Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El jefe de la Operación Xatruch, coronel Hugo Leonardo Coca, en medios de comunicación locales del municipio de Tocoa ha vertido claras amenazas de desalojo de las tierras a las familias del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y el Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), sino pagan las tierras al Gobierno.
El coronel Coca llegó a la región del Aguan a inicios del año 2016, él al igual que otros Coroneles de alto rango como Germán Alfaro Escalante han buscado ganarse la confianza de líderes y lideresas campesinas con promesas que nunca llegaron, es decir que solucionaran los problemas de acceso a tierra, asistencia técnica, mercado justo para la comercialización de sus productos y que garantizaran el respeto a los derechos humanos de las y los campesinos en el Aguán.
Entre las promesas y la forma de manipulación de altos mandos del ejército, en febrero del 2017 el coronel Coca, gestionó una reunión con el presidente Juan Hernández, MARCA y MUCA, pero esta estuvo condicionada a no mencionar los asesinatos en el Aguán con la clara intención de seguir promoviendo la impunidad y protegiendo el grupo paramilitar y a coroneles de la operación Xatruch que han estado en la región.
Actualmente el coronel Coca coordina una Mesa de Desarrollo Económico en la región, esta tiene como fin implementar los proyectos extractivitas minero, hidroeléctricos, agroindustriales corporativos, lo que provoca el desplazamiento forzado de las comunidades, despojo de las tierras a las familias y muerte de líderes/as que se pronuncian en defensa de los bienes comunes.
El 26 de agosto del 2015 el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), hizo oficial a través de una carta dirigida a Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), el Instituto Nacional Agrario (INA), la Secretaria de Finanzas, la Cooperativa Salamá, Hondupalma y el poder ejecutivo, la suspensión de pago de la tierra debido a la caída del precio de la fruta fresca de palma por bajo de 54.3 por ciento del precio que se impuso en el Plan de Negocios y la Estructura Financiera que son 3,100.00 lempiras por tonelada métrica.
Nota relacionada Solicitan comisión que investigue los mecanismos de aplicación de Justicia en el Aguán
La tierra que actualmente ocupa MUCA y MARCA son a través de acuerdos y compromisos de pago. Los acuerdos firmados en el 2012 citan que “en caso de que haya déficit financiero es responsabilidad del Gobierno revisar los acuerdos firmados para buscar una solución a la crisis económica” pero al gobierno poco o nada le ha importado esta situación.
En abril del 2010 MUCA y MARCA firmaron acuerdos con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, estos contemplan la entrega de 11 mil hectáreas de tierra a MUCA de las cuales se les adeuda 7 mil hectáreas y 1, 500 hectáreas de tierra a MARCA de las cuales se les adeuda 833 hectáreas, además de la implementación de proyectos sociales (salud, educación y vivienda), pese del incumplimiento del Gobierno y la caída del precio de la fruta las organizaciones campesinas pagaron en tres años 27 millones en el caso de MUCA y 5 millones en el caso de MARCA, a pesar de todo lo antes expuesto existe una estrategia para despojar de sus tierra a las familias campesinas.
Ante este contexto la Plataforma Agraria ha mostrado su preocupación sobre las aseveraciones del Coronel Coca cuando afirma en medios locales que “MUCA y MARCA tendrán que pagar las tierras sino lo hacen los vamos a desalojarlos”, estás han causado temor y miedo en las comunidades campesinas.
Ademas ponen en alerta a organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a estar pendiente de la estrategia a implementar dirigida por el coronel Coca jefe de la Operación Xatruch en el Aguán para despojar a MARCA y MUCA de sus tierra, aduciendo que ambas organizaciones no quieren pagar las tierras.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
9 respuestas
CAMPESINOS DE MUCA Y MARCA CON EL RESPETO QUE LES FALTA, YA DEJEN DE SER PENDEJOS. LOS MILITARES NO SON FUNCIONARIOS PARA TRATAR SUD PROBLEMAS DE TIERRA. EL PAPEL DEL EJERCITO ES DEFRNDER EL PAIS EN CASO DE AGRESION DE OTRO PAIS.YA ES TIEMPO QUE USTEDES SE CIVILIZEN UN POCO POR GENTE COMO USTEDES EL PAIS ESTA HECHO MIERDA. YA DEJEN DE SER PENDEJOS, EXIJAN QUE SEAN CIVILES DEL GOBIERNO CON QUIEN TRATAR. QUE LES PASA ES QUE NO EXISTE NINGUNO DE USTEDES CON UN POQUITO DE CEREBRO? MANDEN A LA MIERDA A ESE HIJUEPUTA DE COCA Y EXIGAN SOLO CIVILES PARA RESOLVER LO DE SUS TIERRAS. MALDITOS LOS CHAFAS DE HONDURAS.
Amigos pero Honduras esta canbiando y vamos por mas bendicionas
Cambiando su madre.
Tu madre estara cambiando Honduras esta hecha mierda con politicos y chafas mierda
Mejor hubiera parido un royo d alanbre
Bravo este caporal de la oligarquía. Esta bien entrenado para meterle sus fauces a los campeños.
No habra un narco del pueblo que les ayude a pagar
NO HABRA MEJOR UN PUEBLO ARMADO QUE MATE TODA MIERDA DE POLITICOS Y MILITARES MALDITOS?
MUERTE AL PERRO HUGO COCA. YA TE LLEGARA EL DIA DESGRACIADO TRAIDOR. PUBLIQUENLO O ES QUE USTEDES TAMBIEN SIRVEN A LOS PERROS?