Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Este miércoles en su tercer día de acción y movilización los pueblos indígenas integrados en el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), han llegado hasta la sede del Ministerio Público para exigir que se capture a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y que se les de a conocer todo el proceso.
Las actividades iniciaron desde muy temprano con una ceremonia Garífuna frente a las oficinas del ministerio Público en Tegucigalpa, donde hubo bailes, cantos sahumerios y protesta.
Acto seguido, honrando la memoria de Berta y a sus mártires, llenándose de espíritus rebeldes, escuchando y respetando a sus ancestros y ancestras, para fortalecer sus luchas y resistencias, su cultura y su espiritualidad.
Luego el pueblo Pech los ha inspirado con su canto autóctono y rebelde, invocando su canto a Berta y a los pueblos indígenas.
Con la fuerza ancestral de Berta, Mota, Etempica, Iselaca se levantan sus voces llenas dé vida, justicia, libertad, dignidad y paz, manifiestan en su arenga de bailes y reclamos.