Nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras aun no confirma las sentencias por el asesinato de Berta Cáceres
Tegucigalpa, Honduras. – Los responsables del asesinato de la ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres, buscan dejar ilegalmente en libertad a los autores materiales y coautores del crimen ya condenados.
Un comunicado del Copinh señala que está demostrado que las personas condenadas son responsables del asesinato de Berta Cáceres, cualquier decisión que los deje en libertad es ilegal y arbitraria, y hace incurrir al Estado Hondureño en responsabilidad internacional.
Han transcurrido 8 años y 2 meses del crimen contra Berta y la justicia en Honduras no ha confirmado las sentencias de las personas condenadas y no ha enjuiciado a los autores intelectuales.
En días recientes en Honduras se ha lanzado una campaña de mentiras y falsedades sobre el caso que tiene como objetivo confundir a la población y posibilitar ante la opinión pública una sentencia que libere a los asesinos ya condenados por el crimen contra Berta Cáceres.
En noviembre de 2018 fueron condenados 7 hombres por el crimen, incluyendo 2 empleados de la empresa de la familia Atala Zablah, a la que se opuso Berta y el COPINH, y 3 miembros del ejército de Honduras.
Asimismo, en julio de 2021 fue condenado David Castillo, gerente general de la empresa y empleado principal de la familia Atala.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras debe confirmar las sentencias condenatorias de las 8 personas responsables para que estos hechos no queden en impunidad y garantizar la justicia.
El Copinh hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que alce su voz en contra de estos intentos de perpetuar la impunidad en Honduras.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas