Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. El coordinador del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), Tomás Gómez Membreño, demandó ante una concurrida asamblea de la empresa Siemens en Munich, Alemania, el 01 de febrero de este año, que ya no más sangre y exterminio de las comunidades lencas de Honduras por el establecimiento del Proyecto Agua Zarca.
Siemens tiene una co-participación del 35 por ciento en la fabricación de las turbinas hidroeléctricas VoithHydro, empresa criticada desde años por el suministro de las turbinas a la hidroeléctrica “Agua Zarca”.
La gira de Gómez Membreño incluyó la visita el 31 de enero reciente a la ciudad de Heidenheim, a la casa matriz de VoithHydro, empresa alemana y contraparte de Desarrollos Energéticos, S.A, DESA que iba a proveer las tres turbinas para el proyecto Agua Zarca. Allí fue acompañado por Andrea Lammers de la oficina Ecuménica y Thilo Papacek de la organización ContraCorriente.
En la asamblea en Munich ante los accionistas de Siemens el Cooordinador de COPINH estuvo acompañado por representantes de la Oficina Ecuménica, Contracorierrte, Médico Internacional, la Federación Central de Accionistas Críticos, ProRegenwald y Western Sahara Resource Watch.
Siemens va sobre cadáveres
En la madrugada del mismo 01 de febrero activistas de la iniciativa Robin Wood subieron el edificio Olympiahalle donde se realizó la asamblea anual de Siemens y colocaron pancartas enormes como protesta de la participación de Siemens en Agua Zarca.
Una pancarta decía “Siemens va sobre cadáveres, Alto al la represa Agua Zarca”. Otra pancarta grande tenía el rostro del joven asesinado William Rodríguez. Robin Wood se solidariza con la gente en Honduras como en todo el mundo que lucha contra políticas de energía y desarrollo corrupta errática. Lxs activistas tenían afiches con nombres de otros activistas asesinadxs que estuvieron en contra de la hidroeléctrica Agua Zarca, entre ellos Berta Cáceres, Tomás García, Maycol Rodríguez y Paula Gonzáles.
Ustedes se hicieron cómplices por no actuar
Denunció además que el proyecto hidroeléctrico “lo están maquillando como que es un proyecto de “energía verde” donde es todo lo contrario: La electricidad de ese tipo de proyectos se utilizará para la minería a cielo abierto o se introduce en la red intercontinental SIEPAC“.En un discurso muy directo Gómez Membreño con su mirada puesta en los directores de Siemens les manifestó “Ustedes, señores directores de Siemens, por no actuar se hicieron cómplices del asesinato de Berta Cáceres “.
Hace ya tres asambleas en este mismo lugar se ha venido advirtiendo a ustedes señores directores de las ilegalidades y gravísimas violaciones a los derechos humanos en cuanto al proyecto Agua Zarca. Se les ha exigido que cumplen con la debida diligencia segun las normas internacionales respectivas y que Voith Hydro se retire definitivamente del proyecto, agregó.
Les recordó que Agua Zarca es un proyecto aprobado en 2010 ilegalmente, sin consulta previa libre e informada, violentado las normas internacionales para comunidades indígenas. “El ex viceministro de SERNA, Jonathan Laínez ahora está preso por la aprobación de la licencia ambiental para Agua Zarca“.
El presidente de la junta directiva de Siemens, Joe Kaeser, expresó que “Siemens no tiene participacion directa en Agua Zarca pero sin embargo “creo que Siemens tiene una coresponsabilidad en el sentido de que no queremos que se nos asocie con manchas de sangre en la maquinaria”.(Tomado de pasosdeanimalgrande)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
COPINH demanda en Alemania que SIEMENS ya no se manche las manos de sangre con asesinatos de indígenas lencas -… https://t.co/epvddHSBMj