TSC pretende que fiscalía revele involucrados

Convocatorias paralelas de la oposición y la Comisión Permanente para magistrados del TSC podrían generar otra crisis

La administración de los actuales magistrados del Tribunal Superior de Cuentas finaliza el próximo 7 de diciembre de 2023, ya que, el pleno del ente contralor tiene un período de siete años. Analistas señalan que los magistrados del TSC deben ser electos por el pleno del Congreso Nacional, para darle legitimidad y legalidad a la elección.

Tegucigalpa, Honduras. – La crisis que mantiene empantanada las sesiones en el Congreso Nacional, por la fallida elección de las autoridades del Ministerio Público, podría agravarse tras la convocatoria simultánea de la Comisión Permanente y la oposición para dar inicio al proceso de selección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Analistas son del criterio que estas acciones de la Comisión Permanente y de las bancadas de oposición generan un ambiente de incertidumbre y polarización.

Es importante mencionar que por nueve meses el pleno del TSC ha estado acéfalo, tras la renuncia del magistrado, Roy Pineda, el pasado 16 de febrero, al ser electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras la reunión en el salón de retratos el 21 de noviembre la Comisión Permanente, nombró una comisión multipartidaria, para recibir y recepcionar las hojas de vida de las y los candidatos a magistrados del ente contralor.

Los postulantes deberán presentar sus postulaciones ante la Secretaría del Congreso Nacional a partir del lunes 27 de noviembre hasta el lunes 4 de diciembre de 2023. 

La comisión nombrada por la Comisión Permanente del Congreso está ancabezada por Luz Angélica Smith. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

La comisión está integrada por 11 diputados de las diferentes bancadas: Luz Angélica Smith (Libre); Rafael Leonardo Sarmiento (Libre), Mario Edgardo Segura (Liberal), Román Moran Cabrera (PSH), Isis Carolina Cuellar (PSH), Ricardo Jaar Mudenat (Nacional), Luis Enrique Ortega (Libre), Mario Amílcar Portillo (Libre), Carlos Raudales Maradiaga (DC), Karen Vanessa Martínez (Pac) y Héctor Vidal Cerrato (Liberal).

De manera simultánea, en el área de conferencia de prensa del hemiciclo, las bancadas opositoras —Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Nacional y Partido Liberal— realizaron una sesión extraordinaria en la que también nombraron una comisión especial que se encargará de examinar los requisitos de la evaluación, recepcionar las hojas de vida, hacer las evaluaciones, entrevistar a los postulantes y presentar de manera oportuna la nómina al pleno del Congreso Nacional.

La comisión esta integrada por los diputados: Waleska Yamileth Valenzuela (Liberal), Kathya Crivelli (Liberal), Rumy Bueso Meza (Liberal), Eder Mejía (Nacional), Tania Pinto (Nacional), Teresa Concepción Cálix (Nacional), Rafael Sarmiento (Libre), Silvia Ayala (Libre), Luz Angélica Smith (Libre), Osmán Chávez (PSH), Suyapa Figueroa (PSH) y Carlos Umaña (PSH).

La diputada nacionalista, Francis Argeñal, dijo a medios de comunicación que la elección de los nuevos magistrados del TSC requiere 86 votos, es decir, la mayoría calificada y no es decisión de nueve diputados -Comisión Permanente-.

La oposición también aprobó la designación de una comisión especial para la selección de magistrados para el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF).

Lea: Congreso Nacional de Honduras sumergido en una nueva crisis

ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE NO SON VÁLIDAS

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, enfatizó que la Comisión Permanente nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, “fue declarada sin ningún valor y efecto por el pleno”.

En ese sentido, expreso que las actuaciones de la Comisión son inválidas. Además, acusó a Redondo de incumplir y negarse a convocar a sesiones para nombrar a los funcionarios del TSC, comisionados de Política Limpia y magistrados del TJE.

De interés: Redondo advierte que de no haber consenso para renovar la Junta Directiva seguirá la misma

“TRIPARTIDISMO VA A REPARTIRSE LOS CARGOS”

Para el abogado penalista y catedrático universitario, Alex Navas, la elección de las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) estará acompañada de los consensos de las tres bancadas mayoritarias, ya que, estas podrán obtener una cuota de poder en el ente contralor, caso contrario a lo sucedido con la votación de las autoridades del Ministerio Público.

“Sin lugar a dudas el tripartidismo va a repartirse esos cargos, porque así ha sido a lo largo de la historia democrática del país y así va a ser en este momento”, manifestó el entrevistado.

Agregó que los procesos de elección de segundo grado necesitan tener una base de legitimidad y la legalidad, que sólo lo da el pleno del Congreso Nacional, es decir, que el nombramiento de magistrados del TSC o del Ministerio Público, debe ser acompañado por el voto de la mayoría calificada (86 votos). 

En esa misma línea de pensamiento se expresó, el exdiputado del Partido Anticorrupción (Pac), Aníbal Cálix, estos procesos deben ser discutidos y acompañados por los 128 diputados y aprobados por la mayoría del pleno.

Agregó que “nosotros somos expertos en crear este tipo de situaciones a nuestro país en mi opinión, no se debería de elegir ese tipo de funcionarios, por medio de una Comisión Permanente”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte