¿Continúan las desaveniencias al interior del CNE? 

Tegucigalpa, Honduras. Han pasado apenas siete días desde que la consejera y representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, asumió la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ya los conflictos internos comienzan a resurgir en este órgano colegiado, a pocos meses de la celebración de las elecciones generales.

Cabe recordar que, en meses recientes, los desacuerdos entre los representantes de la institución colegiada provocaron una parálisis de casi un mes, lo que retrasó el cronograma electoral y generó preocupación e incertidumbre en la población hondureña.

A diferencia de lo ocurrido días atrás, cuando los conflictos enfrentaban a los consejeros Cossette López y Marlon Ochoa, las tensiones actuales se centran entre López y Ana Paola Hall. El motivo sería el señalamiento de una presunta reunión en la que no se incluyó a López, situación que ha generado descontento en diversos sectores y que incluso habría derivado en amenazas de muerte contra la actual presidenta del CNE.

Lea también: Tras crisis institucional, Ana Paola Hall asume hoy presidencia del CNE

¿QUÉ DERIVÓ LA PROBLEMÁTICA? 

El pasado 16 de septiembre, la consejera propietaria del CNE y representante del Partido Nacional, Cossette López Osorio, manifestó ante medios de comunicación, que Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, habían realizado la formulación de la agenda en una reunión por separado,  sin su participación.

Aunque López aseguró no tener ninguna incomodidad al ser un tema que había sido discutido por los tres un mes antes, reafirmó que el pleno no funciona con dos, contradiciendo su posición anterior, que derivo a que Hall presentará su renuncia al considerarlo como un acto ilegal,  sin embargo, recalcó que se encuentran trabajando. 

La consejera señaló que las afinidades y las dinámicas individuales son controladas por cada uno de ellos y que continuarán trabajando, pues ese es un asunto que a ella no le corresponde abordar. 

Al ser consultada de las razones por las cuales la agenda fue formulada por Hall y Ochoa, Cossette López explicó que es una tarea que normalmente es fijada por la presidenta y subrayó que no tener intención de profundizar en el tema para evitar romper la armonía en el CNE.  

“Yo no quisiera profundizar en eso porque no quiero crear problema de armonía que se ha respirado en el pleno”, dijo la consejera propietaria Cossette López a medios de comunicación. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

De interés: Continúan desaveniencias entre consejeros del CNE

LOS RESULTADOS DE LAS DECLARACIONES 

Un día después de las declaraciones de Cossette López, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció una campaña de desinformación que, según afirmó, ha derivado en expresiones de odio en su contra. 

Hall aclaró que la agenda de sesiones del pleno la establece la presidencia del CNE y remarcó que después de seis años como consejera propietaria y de haber resistido las embestidas y a los intentos de control del proceso electoral de sectores durante este periodo, posee la experiencia, la capacidad y la independencia para realizar una “sencilla agenda”. 

La consejera remarcó que el pleno debe continuar trabajando a un ritmo acelerado, ya que existen diversos pendientes dentro del cronograma electoral, por lo que no pueden existir pausas antes de llegar a la celebración de las elecciones del 30 de noviembre. 

«Este CNE va a llegar a la meta del 30 de noviembre pese a todos los boicots internos que todos los días se enfrentan”, afirmó la consejera presidenta Ana Paola Hall. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

¿PUEDE LLEGAR A ORIGINARSE UNA PARÁLISIS ANTE LOS CONFLICTOS EN EL CNE?

Para dar respuesta a esta interrogante, Criterio.hn consultó al economista y analista político, Héctor Soto, quien explicó que es casi imposible que se registre una parálisis, si las relaciones de poder se mantienen. 

Soto señaló que cualquier ausencia de la consejera Cossette López podría llegar a dificultar la toma de decisiones cuando se requiera la presencia del pleno y que sea por unanimidad, pero que cuando se tomen por mayoría, sería una posición favorable para Ochoa y Hall.

El analista expuso que cuando se registró la posible renuncia de la consejera Ana Paola Hall se generó la sensación que los consejeros suplentes poseen mayor afinidad al Partido Libre que a los otros dos institutos políticos, por lo que ante cualquier ausencia de López sería muy probable que cualquiera de los dos ocupará su lugar. 

Soto afirmó que esa jugada sería poco favorable para el Partido Nacional, ya que estos no comparten sus intereses, por lo que es muy poco probable que existan condiciones para una nueva parálisis. 

“Cossette López sabe que si ella falta su silla será ocupada, así que ella no va a poder ausentarse. Ya no tiene condiciones para hacerlo”, manifestó Hector Soto. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

LAS CONTRADICCIONES SON EFECTIVAS EN LA DEMOCRACIA 

Sobre las declaraciones registradas en las últimas horas, el analista político, Filadelfo Martínez, dijo a este medio digital que es necesario que la sociedad hondureña contribuya a destruir el ambiente poco positivo de incertidumbre que están creando diversos sectores.

Martínez explicó que es normal y necesario que existan diferencias y discrepancias, ya que es la esencia de la democracia, por lo que subraya que no debe de ser un elemento que cause sorpresa o preocupación. 

El analista señaló que los consejeros impusieron una regla muy difícil de cumplir y es el buscar el consenso por unanimidad, un proceso complejo que abona a la complejidad de las elecciones como tal.

Martínez enfatizó la importancia de llamar a los consejeros a que, pese a sus diferencias, garanticen el cumplimiento del cronograma electoral y el desarrollo puntual de cada proceso. Añadió que las discrepancias no deben traducirse en violaciones a la ley, recordando que los consejeros están obligados a respetarla y a asegurar que los hondureños puedan ejercer su derecho al voto en paz, razón por la cual fueron electos.

“No debemos hacer un drama del tema de los disensos, es un mal  natural, a veces necesario”, concluyó Filadelfo Martínez.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter