Consulta popular, medida desesperada de la AMDC tras fallido cambio de horario laboral a burócratas 

Tegucigalpa, Honduras. – Para seguir evadiendo los verdaderos trabajos de infraestructura que urgen para aliviar el tráfico vehicular, el alcalde de la capital, Jorge Aldana, busca implementar una consulta popular, tras fallar con la medida de cambio de horario laboral a empleados públicos, cuyo objetivo era menguar la crisis que a diario enfrentan los capitalinos.

“Vamos a plantear a la ciudadanía que haremos una consulta popular a través de nuestras redes sociales, para tener información rápida, veraz y efectiva, para así tener mayor retroalimentación, y que al final la respuesta involucra la participación ciudadana en la implementación de una nueva medida que es urgente para reducir los niveles de tráfico”, dijo en medios de comunicación Aldana.

Jorge Alejandro Aldana, alcalde del Distrito Central. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Según Aldana, el principal objetivo de esta consulta popular, que se haría a través de las redes sociales u otros canales de comunicación de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC), es conocer, entre varios factores, si los capitalinos están dispuestos a aceptar medidas drásticas como “pica y pala” y el “hoy no circula”.

 “Es una medida que analizamos y pensamos. Hay dos opciones que pueden ser modificables. El ´pico y pala´ que es menos invasiva y más amigable y el ´hoy no circula´, que no es todo el día, sería de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.”, explicó Aldana, que llegó al poder en las filas del partido Libertad y Refundación (Libre).

Explicó que la manera de ejecutar la medida ´pico y pala´ es a través de las placas vehiculares, por ejemplo, establecer qué número inicial de placa pueda circular por la capital, similar a la restricción que puso en marcha el gobierno anterior, durante el pico de la pandemia del COVID-19 en Honduras, entre 2020 y 2021. 

Además, mencionó que, con estas medidas de alivio, que serían implementadas a partir de diciembre del corriente año, buscar sacar de circulación por unas horas al día unos 130 mil vehículos, ya que la capital sólo tiene capacidad para 250 mil, y al día actualmente podrían estar circulando más de 500 mil. 

“Tenemos que tener información este fin de semana, la idea es implementarla desde el uno de diciembre, ya que la movilidad durante ese mes se duplica. Buscamos una medida que nos comprometa a todos para una solución”, precisó el edil capitalino. 

No importa si es «hora pico» o no, las calles de la capital hondureña son un caos a cualquier hora del día. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Aunque argumenta que aun no ha realizado ni la consulta popular porque todavía falta atar algunos cabos con el Poder Ejecutivo, considera que su idea podría cambiar la crisis vehicular porque, junto a sus colaboradores, identificaron que estas medidas tuvieron efectividad en ciudades como Bogotá, Medellín, en Colombia, Quito, en Ecuador y en Ciudad de México, en México. 

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        CAMBIO DE HORARIO LABORAL A EMPLEADOS PÚBLICOS

Previo al anuncio de Aldana, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, desde el 16 de octubre del corriente año, ya estaba ejecutando una de las primeras medidas de alivio que, en pocas pablares, se trata de un horario laboral escalonado para los empleados públicos del Poder Ejecutivo, que buscaba la reducción de vehículos en las calles en horas pico, pero hasta la fecha todavía no es evidente su eficiencia.

Desde el 16 de octubre de 2023, los empleados públicos del Poder Ejecutivo, trabajan en dos horarios. De 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. sin embargo, según reportes de medios de comunicación, estos, después de salir de sus oficinas, se trasladan a hacer otras actividades, lo que provoca que, entre las 4 y 6 de la tarde, intensifiquen el caos vehicular en la capital.

De la mano de esta fallida medida, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) Y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) están ejecutando operativos en las principales vías de la capital.

En Bulevares, calles y anillo periferico los motoristas sufren los fuertes embotellamientos vehiculares. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Con estas medidas y sumado al millonario presupuesto que se le asignó a la Alcaldía capitalina para este año, todavía no han logrado menguar esta crisis que agobia a los capitalinos. Un ejemplo de la ineficiencia de los planes ejecutados, es la demolición de la rotonda que estaba ubicada en la colonia Loarque y mercado Perisur, al sur de la capital, a mediados de 2022.

A la Alcaldía Municipal del Distrito Central se le asignó para este 2023 un presupuesto de 9, 161, 751, 797, 67 lempiras, del que, hasta julio, sólo había ejecutado el 9%, es decir, L 890, 625, 002. 73, en seis actividades diferentes. 

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El argumento para demoler la millonaria infraestructura fue que no servía, por lo que implementarían nuevas medidas que prometían aliviar de una vez por todas el tráfico vehicular que se registra al sur de la capital, sin embargo, después de más de un año, todavía no han ejecutado lo prometido, poniendo en su lugar vallas de cemento y dos semáforos que no están funcionando.

  • Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas
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