Por: Redacción CRITERIO/Agencias
Tegucigalpa – Un consorcio de capital hondureño y alemán se adjudicó hoy la concesión de un nuevo aeropuerto civil en Honduras, que contará con aportes de España y requerirá de una inversión de 140 millones de dólares, informó una fuente oficial.
La empresa hondureña inversiones Emco, con el operador Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (Alemania), fue la única firma que presentó oferta económica para la concesión del proyecto, indicó en rueda de prensa el comisionado de la estatal Comisión Nacional para la Alianza Público Privada (Coalianza), Miguel Gámez.
El consorcio ganador se comprometió a invertir 87 millones de dólares en el contrato del aeropuerto civil de Palmerola, situado a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, por un lapso de 30 años, añadió.
El nuevo aeropuerto funcionará en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por EE.UU. a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado.
Las obras, que se estima inicien en el segundo trimestre de 2016, comprenderán, entre otros aspectos, mejoras a la pista principal y la de rodaje, así como la construcción de la terminal de pasajeros, estación de bomberos y la torre de control.
También está previsto en el contrato la construcción de una rampa de estacionamiento de aviones, accesos a la terminal desde la carretera y la urbanización de toda el área, indicó la Coalianza en una declaración pública.
Gámez señaló que Honduras solicitó la cooperación de España para que financie parte de la construcción del aeropuerto mediante un programa de conversión de deuda que el país centroamericano tiene con el europeo.
El aporte de España será de unos 53 millones de dólares, cuya primera entrega será de 33 millones, mientras que los 20 millones restantes serán desembolsados en una segunda entrega, en fechas aún no establecidas.
El proyecto, que servirá además como centro regional de acopio de productos de exportación, debe terminarse a inicios de 2018, precisó el comisionado de la Coalianza.(EFE)
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas