Consorcio empresarial ligado a Octavio Pineda recibe millonarios contratos del gobierno

Cinco días después de asumir como secretario de Estado, Octavio Pineda Paredes y su padre donaron su empresa a dos personas ajenas al rubro de la construcción, extrañamente cuando la firma estaba en pleno auge.

Las compañías, que conforman el Consorcio Dynamica, han recibido contratos por al menos L226,421,679.72 durante la administración de Xiomara Castro.

Tegucigalpa. –Al menos 27 contratos ha acumulado un consorcio que involucra a tres empresas constructoras, entre las que se encuentra Geo Construcciones S.A. de C.V. que, hasta febrero de 2022, perteneció al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio José Pineda Paredes y su padre Octavio Pineda Medina.

Los contratos han sido otorgados en diferentes instituciones gubernamentales, entre las que destacan la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Asimismo, las alcaldías del Distrito Central y Arizona (Atlántida).

Al hacer un cálculo matemático nos encontramos que los contratos, que fueron otorgados, en su mayoría, a las empresas de manera individual y otros como parte del consorcio, suman al menos 226,421,679.72 lempiras, una suma bastante considerable entre 2022 y 2025. 

Octavio Pineda y su padre donaron su empresa

El 23 de febrero de 2022, Octavio Pineda Paredes fue juramentado por la presidenta Xiomara Castro como ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y como Secretario de Estado de Sedecoas. En ambos cargos se mantuvo hasta el 4 de enero de 2023, cuando asumió como ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Cinco días después, de convertirse en secretario de Estado, el 28 de febrero de 2022,  Octavio Pineda Paredes y su padre Octavio Pineda Medida, cedieron a título gratuito el 100% de sus acciones de la empresa Geo Construcciones S.A. de C.V., que ambos habían constituido, el 14 de octubre de 2011, a Juan Carlos Cruz y Alix Alberto Cálix Medina, respectivamente. En aquel entonces Octavio Pineda Paredes apenas tenía 21 años. 

Un aspecto que llama la atención es el bajo perfil de las dos personas que resultaron beneficiadas con la empresa de los Pineda. Alix Alberto Cálix Medina es licenciado en educación comercial, mientras que Juan Carlos Cruz es perito mercantil y contador público y aunque Cruz haya sido designado como vocal del Consejo de Administración de la firma, cuando esta fue constituida en 2011, no existe ningún elemento que lo vincule a la industria de la construcción. 

Posteriormente, en septiembre de 2023, Alix Alberto Cálix Medina, quien había recibido las acciones en donación de Octavio Pineda Medina, vendió su participación societaria a Orlando Humberto Martínez Pejuan, quedando, desde esa fecha y hasta  la actualidad, la distribución societaria en 50% a favor de Juan Carlos Cruz y el 50% restante a nombre de Orlando Martínez Pejuan.

Fue así como el titular de la SIT y su padre se desvincularon nominalmente de Geo Construcciones S.A. y esta empresa, ha pasado a manos de Orlando Humberto Martínez Pejuan, un profesional de la construcción y de Juan Carlos Cruz, perito mercantil y contador público [título de educación secundaria] y ajeno profesionalmente al rubro de la construcción.

Lea: Empresas salpicadas por corrupción y narcotráfico, contratadas para construcción de carreteras

¿Cómo se puede interpretar una donación de una empresa rentable?

En años anteriores, específicamente durante la administración municipal del exalcalde capitalino, Nasry Asfura (2014-2018 y 2018-2022), la empresa de los Pineda, Geo Construcciones, S.A., se agenció varios contratos, por al menos 17,373,431.31 lempiras, lo que llama la atención de muchos, que se preguntan, ¿cómo una empresa tan rentable fue donada?

El abogado, Henry Salinas, explicó que la donación [de una empresa] es una figura legalmente permitida por la legislatura hondureña. Sin embargo, cuando se trata de corrupción y contrataciones públicas, lo primero que debe analizarse son los socios y beneficiarios reales de las compañías. 

“El socio que realmente se está beneficiando de estos contratos no va a figurar en las empresas”, dijo a Criterio.hn, aludiendo a que, en muchos casos, existen estructuras que ocultan a los verdaderos interesados detrás de nombres prestados.

Según Salinas, corresponde al Ministerio Público y a los órganos contralores indagar sobre la constitución de estas sociedades, su historial de contrataciones y el tipo de procesos mediante los cuales recibieron adjudicaciones. “¿Fue una licitación pública, privada o contrato directo? ¿Quién integró la comisión evaluadora?”, se pregunta, enfatizando que ahí es donde suelen detectarse irregularidades en los procesos de contrataciones para obras o prestación de servicios al Estado. 

En esa misma línea de pensamiento se expresó el especialista en derecho empresarial, Gabriel López Valeriano, quien menciona que, aunque la donación es una figura legal e incluso los accionistas hayan seguido los procesos al pie de la letra, es una “transacción demasiado dudosa e inclusive, da entender, que podría existir evasión de impuestos o favores estatales”.

La duda surge, a juicio de López Valeriano, en el hecho de que la donación involucre a una empresa rentable, que incluso, ha sido beneficiada con jugosos contratos con el Estado en diferentes administraciones.

Lectura recomendada: Gobierno ha beneficiado empresas vinculadas a corrupción en reconstrucción de escuelas 

Desde muy joven, Octavio Pineda Paredes, ha mantenido una estrecha relación con empresas constructoras. Otro vinculo que destaca al funcionario es su relación muy cercana con la actual familia presidencial. En la imagen, de mayo de 2009, junto a la exprimera dama, Xiomara Castro, ahora presidenta de Honduras (2022-2026). (Foto: redes sociales de Octavio Pineda).

Los contratos que benefician a las empresas del consorcio

El 13 de agosto de 2019, se creó el Consorcio Dynamica. En esta ocasión comparecieron Octavio José Pineda Paredes, en representación de la empresa Geo Construcciones S.A. de C.V.; Allan Fabricio Fiallos Williams de la sociedad mercantil Proyecto de Ingeniería Centroamericana, S de R.L.(Proinca); Eddiun Enoc García Matute, en su condición de administrador único de la sociedad mercantil Empresa en Obras de Construcción S.A. de C.V.

Los representantes de las tres empresas acordaron constituir el consorcio con la finalidad de celebrar, de manera conjunta: proyectos de inversión, gestión, ejecución, manejo, asesoría, supervisión y reparación de obras de construcción, tanto residencial como comercial, industrial o especializadas, participar en licitaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales. 

Se acordó que el consorcio sería en igualdad de condiciones y que este no limitaba las actividades comerciales individuales, es decir, que cada empresa podía celebrar acuerdos o contratos por separado. 

Asimismo, se determinó el porcentaje de la partición en el consorcio de la siguiente manera: Geo Construcciones S.A. de C.V., con el 33.33%, Proyectos de Ingeniería Centroamericana S. de R.L. con 33.33% y la Empresa en Obras de Construcción S.A. de C.V. con el restante 33.34% y se designó como representante o gerente único para la administración y representación legal del Consorcio Dynamica a Allan Fabricio Fiallos Williams (Proyecto de Ingeniería Centroamericana, S. de R.L.).

En la práctica, la salida formal de los Pineda no impidió que la empresa siguiera siendo parte activa del Consorcio Dynamica. A través de este consorcio, Geo Construcciones y las otras dos compañías socias continuaron recibiendo adjudicaciones millonarias.

Asimismo, de manera individual cada una de las empresas ha logrado jugosos contratos con varias dependencias estatales y con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Criterio.hn, revisó los procesos de licitación y de contratación consignados en el portal Honducompras de la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE), en el que se muestra la participación constante de las empresas que constituyen el Consorcio Dynamica: Proyecto de Ingeniería Centro Americana (Proinca S. de R.L.), Geo Construcciones, S.A. y Empresa en Obras de Construcción S.A. de C.V. (Enocsa).

Un análisis de este medio de comunicación determinó que, entre 2022 y 2025, Proinca recibió 13 contratos de los cuales: cinco fueron con la Secretaría de Seguridad, dos con la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor), tres con Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y dos con la Empresa Nacional Portuaria (ENP). 

Mientras que Geo Construcciones, en 2023, obtuvo cuatro contratos con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) que ascienden a 15,3 millones de lempiras y uno con la Secretaría de Seguridad por L5,546,995.44, siendo titular del ramo, Gustavo Sánchez, aunque el proceso de adjudicación comenzó en la gestión de Ramón Sabillón.

La Empresa en Obras de Construcción (Enocsa) se alzó con 10 contratos. Seis de ellos son con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) por más de 93,588,559.6 de lempiras y dos con Sedecoas/FHIS que superan los 25.8 millones de lempiras.

Como parte de la radiografía efectuada en esta investigación, se encontró que la Empresa Nacional Portuaria (ENP), por ejemplo, otorgó a Proinca la rehabilitación del cerco del muelle y protección costera en el puerto de Cortés. El proceso fue registrado en Honducompras y refleja que Proinca presentó la oferta más baja [L3,323,366.42]. 

En este proceso de licitación participaron seis empresas constructoras entre las que se encuentran: Construcciones y Alquileres M & A (Camasa) que ofertó 3,831,857.73 de lempiras; Bautista y Asociados con L3,794,369.51; Servicios de Mantenimiento en Construcción (Sermaco) 4,757,624.96 de lempiras e Ingeniería Barmed con una oferta de 3,837,882.84 de lempiras. 

La Secretaría de Seguridad también le ha adjudicado, a esta empresa, una serie de contratos millonarios en los últimos dos años. Tres de ellos de infraestructura en instalaciones policiales. Uno para la construcción de dormitorios y obras externas en el Departamento de Apoyo Logístico Policial (DALPO), otro para la construcción de bodegas de almacenamiento de sastrería, barbería y mantenimiento y el tercero para la construcción de la segunda fase del edificio del Centro de Certificación de Conductores en Choluteca.

En 2024, la compañía también obtuvo otro contrato de la Secretaría de Seguridad, en esta ocasión para la readecuación de la nave 204 del Departamento Físico Policial en Comayagua. Este patrón de adjudicaciones continuó con obras en la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), donde Proinca recibió proyectos como la construcción de un muro perimetral y el cambio del sistema de cableado del edificio principal

La influencia de Proinca no se limita al sector seguridad. En 2023, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) le adjudicó contratos para la remodelación de ocho edificios, en procesos con valores diferenciados, que superaron los seis millones de lempiras en conjunto.

En la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) muestra un patrón similar con adjudicaciones a Enocsa. En 2022, la empresa fue beneficiada con el contrato relacionado con proyectos de habilitación de tramos carreteros y puentes en Danlí, El Paraíso. Aunque el proceso inició en 2022, fue adjudicado hasta 2024, de manera directa a Enocsa.

Ese mismo año, la SIT adjudicó el contrato para un proyecto de emergencia de dragado del río Maralito en Marale, Francisco Morazán. Posteriormente, la empresa recibió contratos para la construcción del puente Maralito y el puente Ojos de Agua en Comayagua.

Un detalle que llama la atención en estos contratos es que, mientras en las resoluciones de adjudicación aparece como representante de Enocsa, Eduuin Enoc García Matute, en los contratos firmados se consigna a Juan Carlos Flores López como contratista en representación de la misma compañía constructora.

En sus redes sociales, Flores López anunció que dejó de formar parte de Enocsa en marzo de 2024. Sin embargo, un mes antes de su salida, en febrero de ese mismo año, fundó junto a la ingeniera Wendy Melissa García Romero la empresa Ingeniería Integral Sayab S. de R.L.

La relación de Enocsa con la SIT continuó en 2025 con el contrato, para la pavimentación con concreto hidráulico en El Porvenir, Francisco Morazán, donde todavía aparece Flores López como representante en la notificación de adjudicación.

La Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) también ha adjudicado contratos a estas empresas a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). En 2022, cuando Octavio Pineda era el director de la citada institución. Para el caso, Proinca ejecutó proyectos de extensión de línea primaria y transformadores en Olancho, además de la pavimentación de carretera en Jesús de Otoro, Intibucá al occidente del país. 

 Mientras que Enocsa, desde inicios de 2024 [coincidiendo con el nombramiento de Octavio Pineda en la SIT], hasta los primeros meses de 2025, obtuvo al menos seis contratos con esa institución. 

Las empresas consorciadas se han beneficiado de los contratos estatales indistintamente de quien esté al frente de las instituciones. Por ejemplo, en 2024, cuando el FHIS pasó a manos del actual director Warren Ochoa, Proinca obtuvo el contrato para la construcción de pavimento de concreto en Choluteca. Ese mismo año, Enocsa y el consultor Allan Fabricio Fiallos Williams [a título personal], quien forma parte del órgano societario de Proinca, también fueron adjudicatarios de procesos en Sedecoas, que también es dirigido por Warren Ochoa.

El FHIS también benefició a Proinca con dos contratos, en 2025, ambos relacionados con las reposiciones de sistemas de agua potable en los departamentos de Yoro y Olancho.

Más: El asocio de William Vélez Sierra con red empresarial y política de Honduras

Empresa de los Pineda citada en caso de corrupción

En octubre de 2024, la empresa Geo Construcciones S.A., fue mencionada en el caso que involucró al exalcalde capitalino Nasry Asfura y a seis exfuncionarios más del gobierno municipal que encabezó Asfura (2014-2018 y 2018-2022), por participar en un supuesto esquema de lavado de dinero.    

Según la acusación del Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), entre 2017 y 2018, los acusados [exfuncionarios municipales] habrían desviado de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros, más de 28.5 millones de lempiras.

La acusación de la Uferco expone que, Geo Construcciones S.A. que, en ese momento, pertenecía al ahora ministro de la SIT, Octavio Pineda Paredes y a su padre Octavio Pineda Medina, recibió un contrato para la construcción de un estacionamiento privado en la residencia del representante legal de la empresa Ama Honduras S.A. (AMAHSA), sociedad vinculada a Nasry Asfura.  

De acuerdo con el requerimiento fiscal, que el Ministerio Público presentó contra Asfura, la empresa de los Pineda recibió pagos por 735 mil lempiras, los que fueron depositados en una cuenta bancaria de Geo Construcciones.

Al trascender públicamente el caso, el ministro de la SIT, afirmó, a medios de comunicación, que cuando se registraron los hechos, él y su padre ya estaban fuera del órgano societario de la empresa. Sin embargo, dicha aseveración es falsa, según la cronología registrada en los documentos públicos del Registro Mercantil de Francisco Morazán, en los que se puede constatar que él y su padre donaron la empresa hasta el 28 de febrero de 2022.

Incluso, en una de sus alocuciones, Pineda Paredes, tendió a confundirse al titubear y luego recapacitar: “No hay absolutamente nada, la vinculación mía, es que, yo soy socio […], era socio accionista de esta empresa, junto con mi señor padre, es una empresa familiar que tiene más de 15 años de existencia, así como tenemos varias otras [empresas]”.

El funcionario reveló haber sido requerido por el Ministerio Público para entregar información, pero, aclaró que nunca hubo una relación entre los imputados en el caso de Nasry Asfura y la empresa a la cual “yo pertenecí”.

Este caso aún sigue bajo la lupa de la justicia hondureña, pero esto no le ha impedido a Nasry Asfura continuar en la contienda electoral y tampoco ha conllevado a que se acuse a Pineda Paredes y a su padre.

Criterio.hn consultó al jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, sobre el caso en el que se mencionó a la empresa Geo construcciones S.A. de C.V., que perteneció al ministro Octavio Pineda Paredes y a su padre. Santos aclaró que dicha compañía no fue investigada como imputada, sino que sus representantes participaron únicamente en calidad de testigos.

Según el fiscal, los pagos cuestionados se originaron en una empresa [AMAHSA] ligada al exalcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, la cual, a su vez, subcontrató a Geo Construcciones, propiedad de la familia Pineda.

 De interés: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño

Otro de los proyectos adjudicados al Consorcio Dynamica fue la construcción de la estación de parada frente al Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA), esta obra permanece en desuso. (Foto: Criterio.hn-Jorge Burgos).

Geo Construcciones y consorcio beneficiadas con obras en la capital 

Durante la administración del alcalde Jorge Aldana Bardales, perteneciente a las filas del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), a Geo Construcciones se le han adjudicado cuatro contratos, en su mayoría a través de procesos de licitación en los que participó como único oferente, de construcción de obras.

En 2023 y 2024, Geo Construcciones concentró contratos municipales en Tegucigalpa y Comayagüela. Entre estos, la pavimentación de calles en las colonias Hato de Enmedio y Kennedy, la reparación de muros en Los Jucos, y la conservación de muros y puentes en varias zonas del Distrito Central. En todos esos procesos, Geo Construcciones fue la única empresa participante.

Para 2024, la AMDC adjudicó a la misma empresa el contrato para la construcción de un puente peatonal en la salida al sur de la capital. Ese mismo año, Proinca resultó beneficiada con la rehabilitación de la bóveda en la colonia Las Colinas, acceso vial al bulevar Fuerzas Armadas y colonia El Dorado, en un proceso directo sin competencia. Estas obras han sido cuestionadas por la lentitud en sus ejecuciones.

La alcaldía capitalina también ha beneficiado con la adjudicación de contratos a la empresa Enocsa. En 2021, esta empresa recibió el contrato, por más de 13 millones de lempiras, para la construcción de una planta de tratamiento y lagunas facultativas en Villas AMDC y en la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca). Ese mismo año, la alcaldía adjudicó a la misma empresa la restauración de la capilla del Cementerio General en Comayagüela.

Los proyectos de construcción por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, también han sido adjudicados a nombre del Consorcio Dynamica. En 2021, por ejemplo, durante la gestión del alcalde Nasry Asfura, se le adjudicaron trabajos para obras complementarias en la Estación Terminal Estadio Nacional (ETEN) del sistema de transporte BTR, así como la construcción del tramo 2 de la Estación de Parada en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA). 

Ambos proyectos forman parte del plan de modernización del transporte público que la administración Asfura intentó impulsar como complemento al corrupto y fallido proyecto Trans 450 que data de la segunda administración municipal de Ricardo Álvarez (2010-2014).

Al revisar los portales de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Honducompras, solo se encontró evidencia de los procesos de licitación de los proyectos arriba mencionados, los cuales siguen reportados en etapa de “Evaluación”. No hay constancia pública de contratos adjudicados ni de las sumas monetarias ejecutadas.

De acuerdo al acta de recepción y apertura de ofertas, el 4 de mayo de 2021, dos empresas presentaron sus ofertas: Constructora Serpic y el Consorcio Dynamica. No obstante, medios de comunicación reportaron que, en noviembre de 2022, el Congreso Nacional aprobó cinco contratos para realizar mejoras en la capital incluyendo los proyectos heredados de la gestión de Asfura.

De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado, todos los contratos que implican exoneraciones, incentivos o concesiones fiscales deben ser remitidos al Congreso Nacional. Además, si estos trascienden un período de gobierno, requieren la aprobación de ese poder del Estado. En el caso de los contratos gestionados por la AMDC, este fue el procedimiento seguido.

Este medio digital revisó cada uno de los contratos adjudicados a las empresas del Consorcio Dynamica [Geo Construcciones, Proinca y Enocsa], sin embargo, ninguno se refería a las obras antes mencionadas. En ese sentido, se solicitó a la AMDC [por medio del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Silehon)] los contratos de las obras para conocer los montos erogados y el avance de las mismas.

De acuerdo a la respuesta de la AMDC,  el Consorcio Dynamica obtuvo dos contratos para construcción de obras complementarias, del fallido Trans 450, proyecto que le costó a la comuna capitalina alrededor de 51 millones de dólares – según informes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) —, en la Estación Terminal Estadio Nacional (ETN) y la estación de parada frente al Instituto Hondureño de Mercado Agrícola (IHMA).

El costo de las dos obras adjudicadas al Consorcio Dynamica fue de 13,657,547.3 de lempiras, ambas fueron finalizadas, pero están en desuso. (Foto: Criterio.hn-Jorge Burgos).

En este escenario, la transparencia de los procesos cobra relevancia. Aunque los expedientes y contratos están disponibles en Honducompras, la falta de pluralidad de oferentes, las adjudicaciones directas y las reiteradas coincidencias en los beneficiarios, muestran un esquema que debería ser objeto de auditoría profunda.

La revisión de estos contratos revela que el sistema de contratación pública, más allá de la formalidad de los procesos, enfrenta desafíos estructurales en materia de transparencia, competencia y control social.

En conclusión, la pregunta de fondo sigue siendo si estas adjudicaciones responden únicamente a la capacidad técnica de las empresas, o si detrás existe un esquema de relaciones y favorecimientos que limita la competencia y afecta la calidad de las obras ejecutadas con fondos públicos.

Dado a los hallazgos en esta investigación, los profesionales del derecho entrevistados, sugieren que los órganos contralores y de investigación deberían realizar indagaciones exhaustivas a las empresas que participan en los procesos de licitaciones y compras estatales.  

Criterio.hn buscó en reiteradas ocasiones la reacción del titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, para consultarle sobre la donación que él y su padre, Octavio Pineda Medina, realizaron sobre el 100% de las acciones de la empresa Geo Construcciones. Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

En un primer momento, el funcionario accedió a conceder la entrevista vía telefónica, pero al realizar la llamada no contestó. Posteriormente, se le solicitó un encuentro presencial, pero tampoco se logró el cometido.

También se intentó establecer comunicación a través de su asistente y directora de comunicaciones de la SIT, Angie Vilorio, pero las peticiones fueron ignoradas.

No es la primera vez que Criterio.hn solicita a Octavio Pineda ser entrevistado. Días antes de la publicación de una investigación, mediante la cual desvelamos cómo empresas salpicadas por la corrupción y el narcotráfico, en el pasado, están siendo beneficiadas actualmente con la adjudicación de contratos para la reparación y construcción de carreteras, se hizo el mismo acercamiento, pero tampoco se obtuvo .

En el proceso de investigación se consultó la base Datos Honduras, una plataforma construida en alianza entre Criterio.hn y Contracorriente con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP).

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas
  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter