Desinformación electoral

Consejera del CNE y candidata de Libre promueven la desinformación electoral

A seis semanas de los comicios generales, opiniones de una consejera del CNE y de la candidata presidencial de Libre alimentan la desconfianza en torno al proceso del 30 de noviembre.

Especialistas advierten que los mensajes ambiguos y proclamaciones prematuras —una táctica usada históricamente por políticos hondureños— fortalecen la polarización y debilitan la credibilidad de las instituciones electorales.

Tegucigalpa, Honduras. – De cara a las elecciones generales del 30 de noviembre, Honduras enfrenta una atmósfera política cada vez más cargada de desinformación y polarización, alimentada por discursos anticipados y declaraciones sin sustento legal que se multiplican en redes y medios de comunicación. 

Este tipo de mensajes erosiona la credibilidad de las instituciones y fomenta el abstencionismo, reforzando un clima de tensión política que amenaza la transparencia del proceso democrático hondureño.

¿QUÉ VERIFICAMOS?

En los últimos días, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) y la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, (represnetante del Partido Nacional) emitieron afirmaciones  que alimentan la desconfianza ciudadana en un contexto en el que los bulos, rumores y proyecciones se han convertido en herramientas recurrentes de campaña.​

Por un lado, la consejera Cossette López, el pasado 13 de octubre, al término de la reunión con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, expresó, a medios de comunicación, que existe un peligro de que en Honduras se genere una crisis si el partido de gobierno no gana las elecciones.

 “Existe un peligro para el partido político que gane [n] las elecciones, porque ya ha sido obvio en el ambiente político el uso desmesurado del poder y la intromisión en el CNE, en la laceración de su autonomía y el valor democrático del proceso, en consecuencia cuando se personaliza como ya ha ocurrido en el pasado, no deja de ser un hecho probable, en caso de que el partido de gobierno no gane las elecciones”: Cosette López, consejera del CNE.

Por otro lado, la candidata del partido Libre Rixi Moncada, durante su gira de campaña política en Danlí, El Paraíso, expresó, este fin de semana, que a las doce del día del 30 de noviembre [día de las elecciones] ya se sabría que ella sería la ganadora del proceso electoral. “Nosotros vamos a tener nuestros propios cortes, y a las doce del día nuestro triunfo debe estar sellado en cada urna, por eso el Consejo Nacional Electoral no tendrá otra opción que salir a las nueve de la noche a decir que la proyección a nivel nacional da por ganadora a la candidata, Rixi Moncada”.

De interés: Falso que el FMI haya retirado el respaldo a la Ley de Justicia Tributaria

OPINIONES CONTRAVIENEN LA LEY

La afirmación de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, sobre “el peligro de crisis si no gana el partido de gobierno”, contraviene las disposiciones de neutralidad que rigen a los funcionarios electorales, según la Ley Electoral de Honduras.​

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, califica esas expresiones como una violación directa a las prohibiciones que la misma ley impone a los consejeros electorales, recordando que la imparcialidad es una obligación legal. “Los consejeros no pueden hacer declaraciones de ese tipo, están faltando a la ley. Esas son faltas graves señaladas, tanto en la Ley Electoral, como en el Código Penal”, aseguró.

El artículo 15 de la Ley Electoral de Honduras establece que los miembros del CNE deben actuar con plena independencia, imparcialidad y neutralidad política, y tienen prohibido emitir opiniones o realizar declaraciones públicas que comprometan la objetividad del organismo o favorezcan a partidos, movimientos o candidatos.​

En términos prácticos, esta disposición impide que los consejeros o consejeras comenten sobre resultados, pronósticos, inclinaciones políticas o posibles escenarios electorales antes, durante o después de los comicios. Su función debe limitarse a garantizar la transparencia y confianza del proceso, evitando expresiones que puedan interpretarse como un sesgo institucional.

Por otro lado, la aseveración de la candidata del partido oficialista, Rixi Moncada, en cuanto a que a las doce del día ya se sabrá que ella es la ganadora, y que el CNE “no tendrá otra opción que salir a las nueve de la noche a decir que la proyección la da como ganadora”, se enmarca en una campaña de convecimiento emocional que eleve su percepción de triunfo.

Sobre la vivulgación de resultados electorales la normativa hondureña establece las reglas del juego a través del Reglamento para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el Escrutinio Definitivo del Consejo Nacional Electoral. Según el artículo 22, el CNE debe iniciar la divulgación de los resultados preliminares a más tardar tres horas después del cierre de la votación, en una sesión pública del pleno de consejeros. A partir de ese momento, los datos deben difundirse de manera continua y periódica, salvo en caso de fuerza mayor. La norma también dispone que los resultados divulgados tengan carácter estrictamente preliminar, es decir, no constituyen la declaratoria oficial, sino que sirven únicamente para informar a la ciudadanía sobre los resultados parciales de la votación.​

Asimismo, el artículo 6 del reglamento complementa esta disposición, especificando que el CNE inicia la divulgación a las ocho de la noche, aproximadamente, tres horas después del cierre de urnas, y que debe mantener actualizaciones periódicas hasta finalizar el procesamiento de las actas.​

Por tanto, ningún actor político o medio de comunicación puede divulgar resultados antes de ese horario, y toda publicación anterior carece de validez oficial. Solo el Consejo Nacional Electoral está autorizado para presentar los datos del TREP en la fecha y horas estipuladas.

El analista político Luis León, considera que las expresiones de Moncada han sido malinterpretadas.​ Según León, el mensaje de la abogada Moncada “no constituye una presión al CNE ni un intento de manipulación electoral”, sino un llamado interno a su militancia para asegurar una votación temprana y masiva. “Lo que está diciendo es que para el mediodía deben haber votado todos los simpatizantes de Libre, no que ella se declare ganadora antes del conteo oficial”, explicó.

Desinformación electoral
Para Luis León, los discursos ambiguos y las narrativas de fraude son estrategias de campaña que, aunque buscan ventaja política, terminan dañando la confianza ciudadana en el proceso electoral.

Lea: Libre y el Fondo Social: una renuncia engañosa frente a la continuidad del clientelismo político

DECLARARSE GANADOR CON ANTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA

Luis León agregó que declararse ganador antes de los resultados oficiales no es algo nuevo, sino una práctica recurrente en la política hondureña, usada por diferentes líderes como una forma de influir en la percepción pública y crear sensación de triunfo. 

Un ejemplo de ello, es el expresidente, Juan Orlando Hernández, quien empleó una estrategia similar en procesos anteriores, cuando se proclamó vencedor antes del anuncio oficial del CNE, generando confusión y escepticismo entre los votantes, y una ratificación del fraude fraguado en 2017. Estas tácticas, dijo León, no tienen efecto legal, pero sí político, ya que inciden en la emocionalidad del electorado y pueden desalentar la participación de los indecisos.

Para León, este tipo de discursos anticipados son parte de una narrativa política más amplia, orientada a construir una base de legitimidad simbólica que refuerce la percepción de fuerza electoral. Sin embargo, el riesgo radica en que estas prácticas terminan alimentando la desinformación y debilitando la credibilidad institucional, especialmente cuando los actores políticos cuestionan la imparcialidad de los organismos electorales.

Finalmente, el analista subrayó que todos los partidos recurren en cierta medida a estas estrategias —no sólo Libre— como una forma de movilización y control del relato durante la jornada electoral. No obstante, insistió en que el verdadero fortalecimiento democrático no depende de quién se proclame ganador primero, sino de la confianza ciudadana en la transparencia y legalidad del proceso electoral, que debe regirse por los tiempos y normas establecidos por el CNE.

El Mirón

​El Mirón concluye que las declaraciones de Cossette López y Rixi Moncada son engañosas. En el caso de la consejera del CNE se apartan de los principios de neutralidad y legalidad que exige la Ley Electoral. Mientras tanto, la candidata de Libre, aunque no se le puede imputar legalmente una violación, podría generar incertidumbre entre los electores. 

Ambas expresiones reproducen un patrón común en la política hondureña: el uso de mensajes ambiguos y emocionalmente cargados que buscan fortalecer percepciones de poder o instalar la idea de un resultado definido antes de tiempo. 

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter