Conozca el Grupo ASD: la empresa colombiana que ganó la licitación del TREP

Tegucigalpa, Honduras.  La noche del viernes 29 de agosto, el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral adjudicó por unanimidad la licitación del TREP a Grupo ASD, tras cumplir  los requisitos establecidos en el proceso de evaluación.

La empresa de origen colombiano fue una de las dos que presentaron ofertas económicas exclusivamente para el lote del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que incluye el escrutinio general y la divulgación de los comicios del 30 de noviembre, con una propuesta valorada en L112,048,162.

De acuerdo con lo expuesto por la consejera presidenta del CNE, Cossette López, Grupo ASD, cumplió la totalidad los requisitos del proceso de evaluación y alcanzó una calificación de 100% tanto en la prueba técnica como en las diferentes etapas del procedimiento.

Lea también:  Acuerdo del TREP calma las aguas en el CNE, pero no en el panorama político nacional  

¿QUÉ ES GRUPO ASD?

Fundada en Bogotá en 1982, Grupo ASD es una empresa colombiana dedicada al sector tecnológico y a la tercerización de procesos de negocio. De acuerdo con la información publicada en su sitio web, afirma contar con experiencia en procesos electorales desde 1990.

Según los datos expuestos, han realizado más de 72 procesos electorales en Colombia, participando en elecciones a nivel presidencial, de alcaldes, gobernadores, asambleas, senadores, cámara de representantes entre otros cargos de elección popular y en etapas del proceso como preconteo, escrutinios, elección de jurados de votación y verificación de mecanismo de participación ciudadana.

Además de su experiencia nacional, cuenta también con tres sellos de confianza, pues está certificada por la norma NTC ISO 27001 por ICONTEC y posee sistemas de información con autenticadores, encriptación, compresión y validación. 

También posee la certificación ER III de MONSERRATE por parte del UPTIME INSTITUTE, y  un centro de operaciones de seguridad que proporciona el monitoreo de diferentes componentes de infraestructura tecnológica. 

Criterio.hn indagó para conocer si Grupo ASD posee acusaciones o investigaciones en curso, sin embargo no se encontraron datos al respecto.

Podría Interesarte:  Violencia política marca el camino hacia las elecciones en Honduras

UN AVANCE LUEGO DE LA PARÁLISIS 

La adjudicación del sistema TREP marcó un avance en el proceso electoral, tras más de un mes de parálisis provocada por divisiones entre consejeros, ausencias, suplentes renuentes y hasta la amenaza de renuncia de una consejera propietaria.

El 4 de agosto, los consejeros propietarios Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa aprobaron por unanimidad una modificación al flujo del sistema TREP, lo que permitió superar la crisis que ponía en riesgo la realización de las elecciones generales del 30 de noviembre. 

Diez días después, es decir, el 14 de agosto, dicho órgano colegiado llevó a cabo la recepción de ofertas económicas, en la que ofertaron ocho empresas, sin embargo, cinco de ellas participaban para la adjudicación del TREP, entre ellas: Podernet Expertía, Grupo MSA, S.A., Smartmatic,Grupo Proisi S.A. de C.V. y Grupo ASD .

Luego de 15 días, la presidenta del CNE, Cossette López dio a conocer a la ciudadanía hondureña que Grupo ASD, con una oferta económica de L112,048,162, fue la empresa ganadora de la licitación, al ser la mejor calificada durante el proceso de evaluación. 

“Hondureños, por unanimidad de votos ha sido aprobado y esperemos que tenga el mejor desempeño”, manifestó Cossette López, consejera presidenta del CNE. 

De interés: CNE recepciona siete ofertas para licitar el TREP

¿FUE UNA DECISIÓN ACERTADA ELEGIR A UNA EMPRESA QUE SOLO HA REALIZADO PROCESOS EN UN SOLO PAÍS?

De acuerdo con los datos expuestos en el sitio web de Grupo ASD, los procesos electorales en los que ha participado han sido realizados en Colombia, lo que genera la duda de si dicha empresa podrá o no llevar a cabo el proceso en el país. 

Para dar claridad al tema, este medio digital se comunicó con el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez, quién explicó que la empresa se sometió a pruebas ante el Consejo Nacional Electoral y que la calificación dada por las autoridades da a entender que se puede adaptar a la transmisión de resultados de Honduras.

Gómez recalcó que el tema de la transmisión de resultados electorales no ha sido realizado de manera efectiva como lo han intentado hacer ver, pues en 2021 solo hubo una transmisión del 17%, sin embargo, afirmó que habrá que esperar si con la experiencia y la contextualización informática de la empresa  colombiana se pueda mejorar el comportamiento en el evento electoral.

¿SE ESFUMARÁN LOS RUMORES DE FRAUDE CON ESTA ADJUDICACIÓN?

Para dar respuesta a esta interrogante, Criterio.hn consultó al exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez, quién explicó que el sistema político electoral hondureño se ha  construido históricamente  en rumores, lo que hace que siempre exista el factor de la desconfianza y la incertidumbre. 

El profesional del derecho señaló que aunque la empresa no posea vinculaciones, no es ajeno que en la población se pregunte por la procedencia de la empresa y el las conexiones de sus dueños y representantes, ya que el ambiente actual hace que se antepongan criterios. 

Sobre si desaparecerán o no los rumores, el exmagistrado expuso que es necesario entender que la denuncia de fraude se ha realizado también desde el partido que gobierna, y que la narrativa del fraude y fue instalado y que ante ello se debe trabajar en una crisis inversa al fraude en la etapa previa y dentro de los riesgos de la entrega de resultados, lo que a su criterio generará mayor confianza. 

“Lo que genera confianza es que para la adjudicación de esta empresa ha habido una limitación que pasa por el costo de los servicios, que pasa por la seguridad interna y externa en materia de ciberseguridad para que los datos sean ciertos y den mayor certeza”, dijo el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dennis Gómez.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter