El surgimiento de apps y juegos en internet que suelen ofrecerte un ejemplo de “cómo te verías” ya sea de viejo, si fueras del sexo opuesto, entre otras se han hecho sumamente populares y se han viralizado a pesar de que suelen ser tácticas para que los usuarios regalen o voluntariamente cedan, sin darse cuenta, su información.
Tal es el caso de FaceApp, desarrollada por Wireless Lab, una empresa de San Petersburgo, Rusia; ésta opera al estilo de Snapchat, con la ayuda de filtros escanea tu cara y hace los cambios necesarios para lucir más joven o viejo, por ejemplo.
Noticia Relacionada: Ojo, tu WhatsApp podría ser ‘hackeado’ a través del buzón de voz
El costo real de un servicio “gratuito”
Sin embargo, aunque ésta y otras apps aparentan ser gratuitas, en realidad ofrecen estos servicios a cambio de la recolección de tus datos, incluido el contenido que crees con su app, es decir, las fotos o videos. La información recolectada entonces es utilizada para analizar tu uso de internet (a través de las cookies del navegador de tu dispositivo) y entonces ofrecerte publicidad personalizada… algo similar a lo que Google y Facebook ya realizan.
Sus políticas de privacidad
Ahora bien, cabe mencionar que en las políticas de privacidad de FaceApp se estipula que la información no será vendida a terceros y que sólo puede ser utilizada por los colaboradores y afiliados de Wireless Lab, aunque es necesario recalcar que tus datos pueden ser transferidos y almacenados en otro país —como el de lugar de desarrollo de la app— por lo que las leyes en cuanto a privacidad y uso de datos puede cambiar significativamente.
¿Para qué lo pueden usar?
Además de la publicidad segmentada, algunos de estos desarrolladores mediante acuerdos con afiliados o proveedores pueden utilizar la información para nutrir bases de datos inmensas. Por ejemplo, El Universal cita a Michael Bradley, abogado, quien explica que una vez tu rostro, tu nombre y otros datos —como el de tu correo electrónico o tu ubicación— están en línea, pueden ser utilizados en software de reconocimiento facial.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Si ya leí los riesgos
DON BURGOS : CUÁNDO VEREMOS ESA APLICACIÓN EN USTED ? Como tiene 30, entonces lucirá de 50.
Te va quemar las neuronas y realmente vas a envejecer,no es paja