El Copinh destacó que los avances judiciales fueron resultado de años de movilización y articulación de los pueblos
Tegucigalpa, Honduras. – Organizaciones y comunidades se instalaron este viernes en el campamento feminista “Viva Berta”, ubicado a escasos metros de la Corte Suprema de Justicia en la capital hondureña, para conmemorar la ratificación de las sentencias en la lucha por la justicia para Berta Cáceres.
A ocho años y nueve meses del asesinato de la lideresa lenca, desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinhh) se recordó que este logró judicial fue construido en base al esfuerzo de los pueblos, quienes por años se articularon y se movilizaron para exigir justicia.
La jornada inició con un acto espiritual en el que se recordó la vida, no solo de Cáceres sino también de otros defensores como Tomas García, asesinado el 15 de julio de 2013 durante una movilización en defensa del río Gualcarque.
PIE DE FOTO: “El mayor acto de rebeldía es luchar con alegría” y “los pueblos saben hacer justicia”, fueron algunas de las frases recordadas durante el encuentro conmemorativo, en el que también se recordó la vida de otros defensores lencas.
Durante el evento conmemorativo se leyeron fragmentos de las sentencias y la posición política del Copinh con respecto a estas.
Bertha Zúniga, coordinadora general del Copinh, dijo a Criterio.hn que desde la organización reconocen la ratificación de las sentencias como una victoria parcial. Esto a causa de que refrenda la existencia de una estructura criminal, con vínculos a agentes militares, que asesinó a Berta Cáceres y que continúa operando. Lo que indica, expresó, que todavía hay personas que faltan por ser presentadas ante la justicia por el crimen contra la lideresa ambiental.
Noticia relacionada: Ratifican condenas en el caso Berta Cáceres: persiste la impunidad para autores intelectuales
Esta conmemoración no menoscaba, indicó, que se dieron beneficios a algunos de los siete hombres cuyas sentencias fueron ratificadas. Lo cual, desde el Copinh, genera preocupación puesto que no creen que responde a un tema legal sino “a una interferencia sobre el sistema de justicia”.
Zúniga hace alusión a la modificación de las agravantes de David Castillo y Mariano Díaz Chávez, lo que significó la disminución de sus condenas. En el caso de Castillo su sentencia pasó de 22 años y seis meses a 20 años de prisión. Mientras que la condena de Mariano Díaz Chávez fue alterada de 30 años de prisión a 20 años y 10 meses.
Yessica Trinidad, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, señaló que la tarea no termina con la ratificación de las sentencias, aún se debe continuar luchando para llevar a los autores intelectuales del crimen a la justicia.
Trinidad afirmó que hay acciones a futuro por parte del Copinh y el equipo legal que los acompaña en la causa Berta Cáceres para presentar recursos frente a la disminución de penas. Además, continuarán insistiendo internacionalmente que únicamente hay justicia parcial para Berta y de esta forma evitar a futuro la repetición de otros crímenes contra personas defensoras.
Lea también: Honduras con la mayor tasa per cápita de personas defensoras asesinadas: Global Witness
A inicios de noviembre, Andrea Pochak, relatora para Honduras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó a Criterio.hn que la impunidad con respecto a los autores intelectuales en casos que involucran el asesinato de defensores, evidencia que la justicia únicamente alcanza los eslabones más debiles, sin explicar quienes se beneficiaron del crimen y qué intereses se estan tocando.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas