Logo Cirterio.hn blanco
Fiestas de Independencia

Congreso Republicano y adiós Ucrania

Por: Guillermo Serrano

Existe una mala información, cuando se trata de entender el fenómeno del papel del congreso en los Estados Unidos. Por ejemplo, es la Cámara de Representantes, formada por los congresistas elegidos por cada estado para acudir a Washington y decidir, sí, decidir cómo se gastan los dineros del presupuesto anual. El senado, en esto no tiene voto.

Hasta ahora, en manos del partido demócrata, el poderoso comité de apropiación y presupuesto, es el que decide si aprueba o no la propuesta del presidente para gastar parte del dinero recaudado a través de impuestos en la defensa, educación, agricultura, infraestructura, ayuda extranjera, etc.

Una cantidad de dinero, no menor, es la que se ha aprobado para ir en ayuda de Ucrania (armas, entrenamiento de tropas, alimentos, cuestiones sanitarias, reconstrucción).

El problema para Zelensky, el comediante y actor venido a presidente, es que no importa si los republicanos ganan la Cámara de Representantes o la conservan bajo su control los demócratas, ya no habrá dinero ni recursos para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia, porque ¡los Estados Unidos tienen una inflación de dos dígitos, con los alimentos, las hipotecas y el combustible elevados a un costo que los americanos no veían desde hace 40 años!

Entonces, no importa Biden, el presidente venido a héroe americano o, si prefieren, venido a gladiador americano y sus discursos incendiarios contra los rusos, el hecho es que la llave de los dineros americanos se comenzará a cerrar muy pronto, y, los ucranianos se quedarán sin medios económicos, sin apoyo y con la obligación -ya sugerida por el guerrero Biden- de que hay que negociar.

Cuando el casi genio -según algunos- Elon Musk, incitó a los votantes americanos para votar por los republicanos, porque según él, era algo bueno para los negocios, no podía avizorar, que, con republicanos o demócratas, la economía, no se mueve según una inclinación política, por lo menos no en los Estados Unidos, donde la diferencia entre los partidos es tan tenue, que la mayoría de los políticos procuran ver para “adonde soplan” los vientos de los votantes que ellos dicen representar. Porque hoy por hoy, la inmensa población de los Estados Unidos “sienten la política” con sus bolsillos…

Ahora, hablemos de política norteamericana: aunque los republicanos ganen la cámara de representantes, sus congresistas tendrán que negociar con los demócratas para llegar a acuerdos que impliquen cuestiones de dineros. Y Biden, tendrá que usar sus mejores recursos -si es que aún le quedan algunos- para “convencer” sobre sus argumentos presidenciables.

Es por eso que veo que a Zelensky, no le queda mas remedio que negociar con los rusos, porque los europeos, ya sienten el frío del invierno en sus casas pobremente calefaccionadas y con medidas económicas que comienzan a impacientar a su población. Así que, tampoco alguna ayuda substancia vendrá de allí.

Alguien dijo que antes de presentar batalla, había que considerar si se tenían las mejores tropas para entrar en combate, y si no, era mejor negociar. ¿Habrá leído acerca de esto el presidente ucraniano? Parece que no.

(guillermo.serrano@ideasyvoces.com)

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.