Diputados de las diferentes bancadas esperan que la próxima semana sea agendada la discusión del presupuesto para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), y que buscarán la dispensa de debates, para que sea aprobado lo antes posible
Tegucigalpa, Honduras. -El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió el pasado miércoles a la Secretaría del Congreso Nacional un anteproyecto de presupuesto destinado a la Unidad de Política Limpia, con un monto de 110,563,982.00 lempiras. Sin embargo, la propuesta fue devuelta al órgano electoral, lo que ha generado inquietud y cuestionamientos en el contexto del proceso electoral primario programado para marzo de 2025.
La Unidad de Política Limpia es un organismo clave en la fiscalización del financiamiento político en Honduras, y su presupuesto resulta crucial para garantizar la transparencia en las campañas electorales. No obstante, la devolución del anteproyecto por parte del Congreso Nacional ha puesto en entredicho la capacidad del ente para cumplir con su labor de cara a los comicios.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo a medios de comunicación que el presupuesto presentado por el CNE incluyó un recorte de 13 millones de lempiras.
Según Umaña, la Unidad de Política Limpia había solicitado originalmente 124 millones de lempiras, pero el monto remitido al Congreso fue reducido a 110 millones, generando dudas sobre los criterios empleados para ajustar la cifra.
Subrayó que este tipo de ajustes podría limitar la capacidad operativa del organismo y comprometer su independencia. “Tenemos entendido que fue regresado al Consejo Nacional Electoral y a partir de ese momento, los consejeros tendrán que devolverlo y hacer de nuevo todo el trámite”, añadió el congresista.
De igual manera, cuestionó que el presupuesto de la Unidad de Política Limpia y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) no sean agendados,por la Junta Directiva del Congreso Nacional, para ser discutidos ante el pleno.
“El presupuesto de la UFTF no fue leído en correspondencia, por lo tanto, no se puede iniciar el trámite para turnar una comisión de dictamen (…) creo que nos va a llegar diciembre y la Unidad de Política Limpia seguirá sin presupuesto, y eso es muy preocupante”, lamentó.
UNIDAD DE POLÍTICA LIMPIA A LA ESPERA QUE CONGRESO APRUEBE PRESUPUESTO
El 16 de abril de 2024, el pleno de comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) remitió un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se contemplaba un presupuesto de 124,467,239.98 de lempiras para el proceso de fiscalización de las elecciones primarias de 2025.
Emilio Hernández Hercules, comisionado de la Unidad de Política Limpia, explicó que con ese presupuesto se fortalecerá la institución para fiscalizar de manera efectiva a los más de seis mil aspirantes a cargos de elección popular.
Asimismo, señaló que el financiamiento adecuado es crucial para garantizar la transparencia y evitar cualquier tipo de irregularidad que pueda afectar la credibilidad de los comicios electorales primarios y generales de 2025.
“El presupuesto debió haber sido aprobado el mismo día que se aprobó el presupuesto del Consejo Nacional Electoral. Nosotros presentamos este proyecto desde el 16 de abril de 2024”, declaró el comisionado a medios de comunicación.
Para el director ejecutivo e integrante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Geovany Agueta, el Congreso Nacional debería dar celeridad a la aprobación de presupuestos a los órganos de fiscalización y transparencia.
“Con presupuestos aprobados al día, se garantiza la fiscalización del financiamiento en las campañas electorales de los aspirantes a la Presidencia de la República, diputados y alcaldías”, enfatizó el integrante de la REDH.
A pesar de las críticas y el llamado a acelerar el proceso, el Congreso Nacional aún no ha establecido una fecha para volver a discutir el anteproyecto del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto ha generado un clima de incertidumbre, mientras las autoridades electorales trabajan contrarreloj para ajustar el documento y cumplir con las observaciones recibidas.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas