Con un discurso extenso y cargado de anuncios, el recién electo presidente del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, inauguró la primera legislatura del período 2026-2027, delineando una agenda marcada por reformas legales, símbolos conservadores y promesas de cambio institucional.
La colocación de la bandera internacional provida y profamilia en el hemiciclo marcó el inicio de la legislatura 2026-2027, un gesto sin precedentes que generó debate y evidenció la línea ideológica que dominará el Congreso en los próximos cuatro años.
Tegucigalpa, Honduras. –Como ocurre cada cuatro años tras las elecciones generales y la declaratoria oficial de resultados, el Congreso Nacional dio inicio a la primera legislatura del nuevo período constitucional (2026-2030), marcada esta vez por un extenso discurso del recién electo presidente del Legislativo, José Tomás Zambrano.
Durante su intervención, Zambrano adelantó una agenda legislativa que incluye la aprobación y derogación de diversas normativas, así como reformas estructurales que —según dijo— buscan responder a las demandas sociales y económicas del país.
El presidente del Congreso agradeció el respaldo recibido por las distintas bancadas y subrayó que la presidencia que asume “no es personal”, sino una responsabilidad compartida con los 128 diputados de las diferentes bancadas que integran el hemiciclo.
Uno de los hechos que más atención generó durante la sesión inaugural fue la colocación de la bandera internacional Provida y Profamilia junto al Escudo Nacional y al costado opuesto de la Bandera Nacional, un acto sin precedentes en el Congreso Nacional, dominado por los partidos Nacional y Liberal, ambos de corte conservadora.
Zambrano, miembro del conservador Partido Nacional, defendió la decisión y aseguró que el gesto envía un mensaje claro que durante los próximos cuatro años se “blindará la vida y la familia” desde el Poder Legislativo. Es importante recordar que durante la administración anterior los diputados del Partido Nacional se opusieron a la adhesión de un protocolo facultativo relativo a los derechos de la niñez y a la Ley de Educación Integral para la Prevención al Embarazo Adolescente en 2023.
El titular del Congreso afirmó que la presencia de la bandera no busca excluir ni confrontar, sino reafirmar una postura institucional que, según él, respeta las ideologías y decisiones personales de los hondureños.
“No estamos en contra de nadie”, expresó, al tiempo que reiteró que este Congreso Nacional “respetará la diversidad de pensamiento”, pero mantendrá una línea clara en la defensa de valores que considera fundamentales.

En su discurso, Zambrano también anunció que se trabaja en el blindaje del tratado de extradición con Estados Unidos, luego de que este fuera denunciado por la presidenta Xiomara Castro en 2024 y posteriormente restituido antes de dejar el cargo.
Dicho tratado ha permitido la extradición de alrededor de 60 personas acusadas de narcotráfico, entre ellas el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado a 45 años de prisión por delitos relacionados al tráfico de drogas y armas, y que recientemente fue indultado por el mandatario estadounidense Donald Trump.
Zambrano sostuvo que el Congreso está dispuesto a fortalecer el marco legal de la extradición para evitar que futuros gobiernos puedan eliminarla por intereses políticos o partidarios.
Otro de los anuncios relevantes fue la solicitud del presidente Nasry Asfura Zablah, quien tomará posesión el próximo 27 de enero, para aprobar un decreto para el inicio del proceso para la subasta internacional del avión presidencial, comprado durante la administración de Juan Orlando Hernández, que en primera instancia fue presentado como una donación por parte del Gobierno de Taiwán y que según una investigación del Ministerio Público este bien fue adquirido de manera irregular.

El presidente del Legislativo afirmó que el lujo del poder “no puede volar” mientras persisten graves necesidades en salud, educación e infraestructura en el país.
Lea: Bipartidismo sella alianza en el Congreso y ratifica a Tomás Zambrano en la presidencia
NUEVO CONGRESO ARRANCA CON GUIÑOS AL CONSERVADURISMO Y ANUNCIOS DE CAMBIOS ESTRUCTURALES
Zambrano adelantó una agenda legislativa centrada en la aprobación, derogación y reforma de diversas normativas, así como en cambios estructurales que —según afirmó— buscan responder a las demandas sociales, educativas y económicas del país.
Uno de los planteamientos que generó mayor atención fue su llamado a “sembrar valores” desde la niñez a través del sistema educativo, al proponer la implementación de la lectura de la Biblia en las escuelas, aclarando que no se trata de imponer una religión, sino de promover principios éticos y morales. Situación que vulneraría la laicidad del Estado de Honduras.
En ese contexto, solicitó el acompañamiento de la Iglesia Católica y evangélicas para conformar una comisión legislativa que trabaje en un mecanismo educativo que respete la libertad de creencias, ideologías y religiones.

En educación superior, adelantó gestiones para ampliar la cobertura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en departamentos que actualmente no cuentan con presencia universitaria.
Zambrano señaló que miles de jóvenes han quedado excluidos de la educación superior por falta de oportunidades y recursos para trasladarse a otras ciudades.
En materia económica, anunció que se retomará la discusión de la Ley de Empleo por Hora, asegurando que se revisarán abusos del pasado, pero que es necesario un marco legal para la generación de empleo.
Asimismo, urgió la aprobación de una prórroga al régimen de importación temporal, advirtiendo que más de 47 mil empleos directos están en riesgo. Zambrano también adelantó que el Congreso respaldará iniciativas del gobierno entrante de Nasry Asfura, bajo el argumento de que si al Ejecutivo le va bien, le irá bien al país.
Entre las propuestas anunciadas figura una Ley de Reactivación Económica orientada a reducir el tamaño del Estado y liberar recursos para inversión social. Mientras que en el ámbito de la salud, detalló un proyecto para garantizar el abastecimiento total de medicamentos en centros de salud y hospitales públicos, con alianzas con farmacias privadas cuando sea necesario.
El plan también contempla reducir la mora quirúrgica mediante el fortalecimiento de quirófanos públicos y convenios con hospitales privados para atender a miles de pacientes en espera.
Zambrano destacó el respaldo a los alcaldes de todos los partidos políticos, incluyendo la entrega de kits de maquinaria para la reparación de carreteras urbanas, rurales y productivas.
En materia de seguridad, aseguró que el Congreso respaldará a los operadores de justicia, pero ejercerá un rol de auditor y contralor para evitar abusos de poder o actuaciones partidarias.
Reiteró que la extradición continuará como una política de Estado y que el Legislativo está dispuesto a reforzarla legalmente si es necesario.
En el área educativa, anunció iniciativas para llevar internet a escuelas rurales mediante alianzas con proveedores tecnológicos, calificando como inaceptable el rezago digital en 2026.
Vea: Tomás Zambrano: de la Fe de Erratas a presidente provisional del Congreso
En el cierre de su discurso, anunció medidas internas para dignificar la labor legislativa, como la eliminación del Fondo Departamental y de la Comisión Permanente, esta última siendo una reforma constitucional con la que se necesitaría el respaldo de la mayoría calificada, es decir 86 votos.

También aseguró que no se alquilarán vehículos a diputados, se exigirá puntualidad y no se pagarán curules vacías.
Indicó que los fondos gestionados por el Congreso ya no se entregarán a nombre de diputados, sino directamente a escuelas, patronatos, alcaldías y juntas de agua. Estas medidas, dijo, buscan recuperar la confianza ciudadana y poner fin a prácticas que han desprestigiado al Poder Legislativo.
Zambrano afirmó que este nuevo Congreso nace con la promesa de ser un “Congreso del deber, de respuesta y de responsabilidad” y “hoy comienzan los resultados”, concluyó, al proclamar el inicio de una nueva etapa legislativa y cerrar su discurso con consignas “viva la democracia y la libertad”.





