Congreso Nacional inaugura IV Legislatura, marcada por tensiones políticas y sin aprobación de presupuesto

Las y los diputados fueron convocados para el martes 28 de enero, para aprobar el Presupuesto General de la República para el 2025, cuya discusión ha sido pospuesta en reiteradas ocasiones

En los próximos días, se espera que el Congreso Nacional continúe con el debate de temas clave, entre ellos reformas electorales, y proyectos relacionados con el desarrollo económico y social. No obstante, la tensión entre las bancadas podría dificultar la construcción de consensos

Tegucigalpa, Honduras. -En una sesión solemne que dio inicio este sábado, 25 de enero, a las 10:00 de la mañana, el Congreso Nacional inauguró su IV Legislatura. Durante la ceremonia, los titulares del Poder Judicial y del Poder Legislativo rindieron informes sobre su gestión y los avances alcanzados en sus respectivas administraciones. Sin embargo, el evento estuvo marcado por tensiones políticas y llamados a la justicia.

La ceremonia contó con la presencia de varios secretarios de Estado, cuerpo diplomático y los titulares del Congreso Nacional, Luis Redondo, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando. Notablemente, la presidenta de la República, Xiomara Castro, estuvo ausente y fue representada por el designado presidencial, Renato Florentino.

El acto comenzó oficialmente a las 10:10 de la mañana con una oración del padre Juan Antonio Hernández. Durante su intervención, el representante de la iglesia católica pidió justicia en el caso del asesinato del ambientalista y defensor de los bienes comunes, Juan López, un tema que ha generado indignación a nivel nacional.

“Vengo a ustedes como un forastero, como un extraño, no con una identificación que me acredita como el mejor de los ciudadanos, pero sí con los deseos profundos de justicia que llevaron a la muerte a Juan López, regidor del partido de gobierno y defensor del medio ambiente en Tocoa”, manifestó el sacerdote. En su mensaje, cargado de emoción, también instó a las y los diputados a no utilizar el poder para “aniquilar a los adversarios políticos”.

Posteriormente, se entonó el Himno Nacional y continuaron los actos protocolarios. Sin embargo, la sesión se vio interrumpida por la retirada de la bancada del Partido Nacional. Este acto de protesta generó un ambiente tenso en el hemiciclo legislativo.

Por varios minutos, los ánimos se caldearon. Los diputados del Partido Nacional gritaron “se van”, mientras que los congresistas del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) respondieron con un contundente “no volverán”. La confrontación verbal reflejó las divisiones políticas que continúan marcando la dinámica legislativa.

En respuesta a la salida de los nacionalistas, diputados suplentes –en su mayoría del Partido Libre– ocuparon los curules vacíos, lo que evidenció el deseo del oficialismo de continuar con la sesión sin mayores contratiempos.

Lea: Justicia para Juan López: coalición internacional expone violencia contra defensores ambientales en Honduras

TITULARES DE LOS PODERES DEL ESTADO RINDEN INFORMES

A las 10:40 de la mañana inició la presentación de los informes de rendición de cuentas ante la ciudadanía. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando fue la primera en disertar.

Obando comenzó su disertación recordando la importancia de no guardar silencio ante las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres. En los primeros 25 días del año, 22 mujeres hondureñas han sido asesinadas, muchas de ellas a manos de sus parejas o familiares cercanos. “Es crucial recordar este momento histórico en el que debemos alzar la voz frente a estas escalofriantes cifras”, expresó.

En el ámbito de la violencia doméstica, la presidenta del Poder Judicial informó que se registraron 14,254 denuncias en 2024, siendo Cortés y Francisco Morazán los departamentos que concentran la mayor cantidad de casos. De las denuncias recibidas, se resolvieron 10,328, con un 57% de resoluciones favorables para las víctimas, lo que representa un incremento del 7% en comparación con el año anterior. Asimismo, el porcentaje de casos declarados caducados por abandono disminuyó un 7%.

Otro tema central en el informe fue el combate a la corrupción dentro del sistema judicial. Obando destacó que se investigaron 1,132 casos de corrupción, resultando en sanciones disciplinarias para 265 servidores judiciales, el doble de las aplicadas en 2023. También se remitieron al Ministerio Público 17 expedientes investigados por la Supervisión General de Tribunales, en los cuales se identificaron presuntos actos constitutivos de responsabilidad penal.

En materia penal, el sistema judicial recibió 37,583 casos, un incremento del 13% respecto al año anterior. El delito de mayor incidencia sigue siendo el tráfico de drogas, reflejando un desafío constante para las autoridades. “El aumento de casos nos obliga a redoblar esfuerzos en la prevención y el procesamiento de estos delitos”, indicó Obando.

El segundo informe fue presentado por el designado presidencial Renato Florentino, quien representó a la presidenta Xiomara Castro en el acto. Florentino destacó los avances en diversos planes relacionados con migración, infraestructura y proyectos energéticos. Entre las iniciativas mencionadas, anunció la implementación del programa «Hermano, vuelve a casa», que busca facilitar el retorno de hondureños desde Estados Unidos, siguiendo las órdenes ejecutivas giradas por el expresidente Donald Trump.

En su intervención, Florentino señaló que este gobierno ha realizado históricas inversiones públicas en sectores clave como educación, salud, infraestructura y deporte. Según el designado, se han construido 61 canchas de fútbol y reconstruido 5,000 centros educativos a nivel nacional. “Esas inversiones reflejan nuestro compromiso con el desarrollo integral del país”, afirmó.

Asimismo, resaltó la construcción de nuevas carreteras, la mejora de centros educativos y la construcción de hospitales. “Honduras necesita infraestructura moderna para competir en un mundo globalizado, y estamos trabajando arduamente para lograrlo”, aseguró Florentino.

Vea: En Honduras, los guardias de seguridad privada duplican en número a los policías

UN CONFRONTATIVO PRESIDENTE DEL CONGRESO PRESENTÓ SU INFORME

El último en presentar su informe fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien inició su discurso hablando sobre los proyectos que han aprobado, las críticas a su gestión y destaca el legado que dejó el ambientalista asesinado, Juan López.

En su intervención, Redondo comenzó refiriéndose a los proyectos que han pasado por el Legislativo, entre ellos iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la lucha contra la corrupción y revertir las reformas al Código Penal, específicamente en delitos relacionados al lavado de activos.

Aseguró que las críticas hacia su gestión son parte de una estrategia mediática dirigida por “grupos de poder” que, según él, son responsables de las problemáticas estructurales del país.

“Con las masivas campañas mediáticas que en la actualidad han pretendido hacer creer al pueblo hondureño que estos problemas han sido provocados por nuestro gobierno y el Congreso Nacional del pueblo, cuando han sido ellos, grupos de poder, los que han construido durante más de cuatro décadas este Estado que hoy tenemos”, afirmó Redondo.

Según Redondo, el Congreso Nacional logró economizar 1,473 millones de lempiras, como resultado de una política de gestión responsable de los recursos públicos. Este dato fue presentado como un logro que contrasta con las críticas de despilfarro y opacidad en la ejecución de subvenciones entregadas a las y los diputados.

Redondo no perdió la oportunidad para criticar lo que llamó una campaña de desinformación masiva. Señaló que organizaciones de sociedad civil y medios de comunicación tratan de promover la idea de que el Congreso Nacional, dirigido por él mismo, es “el peor de la historia”, una narrativa que, según él, responde a intereses de los grupos que se han visto afectados por las decisiones tomadas en su administración. Redondo enfatizó que estas campañas buscan socavar los esfuerzos por transformar al país y recuperar

Como último punto, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, anunció que las sesiones se retomarán hasta el martes 28 de enero. en la que se espera se apruebe el Presupuesto General de la República para el 2025, cuya discusión se ha pospuesto desde diciembre de 2024 por la falta de votos.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter