Congreso Nacional extiende hasta el 30 de agosto el plazo para adjudicar el sistema TREP

Tegucigalpa, Honduras. – En sesión ordinaria los diputados del Congreso Nacional hondureño aprobaron este jueves, la extensión del plazo para la adjudicación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), permitiendo que el proceso pueda concluirse hasta el 30 de agosto de 2025.

La decisión llega tras semanas de incertidumbre y retrasos provocados por la crisis interna en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y responde a una solicitud directa del órgano electoral.

Entre los puntos aprobados destacan la extensión hasta el 30 de agosto de 2025 para la adjudicación y contratación de la empresa encargada del TREP, sistema tecnológico fundamental para la transmisión preliminar segura y ágil de resultados electorales.

De igual manera, la ampliación del plazo para la recepción de ofertas por parte de empresas licitantes, fijada ahora para el 14 de agosto. También la prórroga para la actualización geográfica del censo electoral hasta el 20 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes para elaborar el listado definitivo de electores.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Luis Redondo, las prórrogas son importantes para no comprometer el calendario electoral y garantizar la “máxima transparencia”, al tiempo que recordó que el Legislativo ya aprobó más de 4,000 millones de lempiras para la organización de los comicios, remarcando que estos recursos serán utilizados conforme a la ley y en respeto a la voluntad popular.

De esta manera, el Congreso cubre el vacío legal generado luego que, por conflictos internos, no se cumpliera el plazo inicial de adjudicación del TREP, originalmente previsto para el 7 de julio –cuatro meses antes de las elecciones como lo establece la ley—.

De interés: Acuerdo del TREP calma las aguas en el CNE, pero no en el panorama político nacional

DICTAMEN FAVORABLE

El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, afirmó que la Comisión de Asuntos Electorales—que él preside—emitió dictamen favorable a la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) con “el único objetivo de garantizar unas elecciones limpias, transparentes y democráticas en Honduras”.

Tomé calificó los recientes acuerdos alcanzados por los consejeros del CNE como “un acto de madurez política y compromiso patriótico”, tras varias semanas de conflicto interno y desacuerdos sobre la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que había causado retrasos en el cronograma electoral.

El vicepresidente del Legislativo aseguró que el respaldo a la solicitud de ampliación de plazos hecha por el CNE representa, en sus palabras, “respaldar la institucionalidad, apostar por la estabilidad y enviar un mensaje claro que, en los temas fundamentales para la nación, dejamos de lado los intereses partidarios”.

Finalmente, el diputado del partido Libre solicitó al pleno del Congreso dispensar el primer y segundo debate y aprobar la prórroga en un único debate, para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

La Ley de disposiciones Especiales para las Elecciones Generales de 2025, es una ley temporal, es decir, para el siguiente proceso electoral se debe regir por lo estipulado en la Ley Electoral.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter