Con 73 votos, el Congreso Nacional eligió la Junta Directiva que se desempeñará entre 2024 y 2026. La integran 11 diputados oficialistas, 5 liberales, 3 del PSH, 1 del PAC, 1 de la DC y 1 independiente
Tegucigalpa, Honduras.- Tras conseguir los votos de 16 diputados del Partido Liberal, el oficialismo dentro del Congreso Nacional logró la mayoría simple para elegir una Junta Directiva integrada por cinco de las seis bancadas políticas aglomeradas dentro del Legislativo y que fungirá entre 2024 y 2026.
La nómina, presentada por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, finalmente obtuvo 73 votos.
🏛️ El jefe de bancada del @PartidoLibre, @rafalsarmiento, presentó moción nominativa con la nueva Junta Directiva que acompañará al presidente @Lredondo durante la tercera y cuarta legislatura del Congreso Nacional de la República.#𝑆𝑒𝑠𝑖𝑜́𝑛𝐸𝑥𝑡𝑟𝑎𝑜𝑟𝑑𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎3 pic.twitter.com/ug2SDSaeDj
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) January 16, 2024
Con la elección de la Junta Directiva, vía sesión extraordinaria, se puso fin a una crisis legislativa que se generó desde el 31 de agosto de 2023, ante la imposibilidad de lograr consensos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto, y ante un desconocimiento que existió desde la oposición hacia la Comisión Permanente instalada el 31 de octubre de 2023.
De igual modo, se trató del segundo intento del oficialismo por elegir a la Junta Directiva a través de una sesión extraordinaria, luego de que el 15 de diciembre solo consiguiera 62 votos, en su mayoría de Libre, Partido Liberal, Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción (PAC).
La Junta Directiva quedó encabezada por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien fue electo para los cuatro años del periodo gubernamental. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn
Como vicepresidentes se nombró a los siguientes diputados: Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Sherly Arriaga, José Rosario Tejeda, Kritza Pérez, Carlos Raudales, Samuel García.
Como vicepresidentes alternos: Tomás Ramírez, Isis Cuéllar, Rolando Barahona, Karen Martínez, Gloria Bonilla, Ernesto Lezama, Osman Chávez.
Como primer y segundo secretario a Carlos Zelaya y Luz Angélica Smith, respectivamente; como prosecretarios a Fabricio Sandoval y Linda Donaire; y como secretarios alternos a Juan Barahona y Silvia Ayala.
De esa forma, la Junta Directiva quedó integrada por 11 diputados oficialistas, 5 del Partido Liberal, 3 del PSH, 1 de la DC, 1 del PAC y 1 independiente.
#Loultimo| Con 73 votos, el Congreso Nacional eligió a la Junta Directiva que fungirá entre 2024 y 2026.
— Criterio.hn (@criteriohn) January 16, 2024
La nómina incluye a Luis Redondo como presidente.
Como vicepresidentes a los siguientes diputados: Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rasel Tomé, Sherly Arriaga, José Rosario… pic.twitter.com/Kb7BDpheG3
Estos legisladores tomarán posesión de sus cargos el próximo 25 de enero, cuando se inaugure la tercera legislatura del período legislativo 2022-2026.
RELEVOS
En comparación con la actual composición de la Junta Directiva, se retiró a Iroshka Elvir y Fátima Mena, del PSH, a Cristhian Hernández, de Libre, y a Ricardo Elencoff, del Partido Liberal, y se agregó a Tomás Ramírez y Osman Chávez, del PSH, a Samuel García, Gloria Bonilla y Ernesto Lezama, del Partido Liberal, a Karen Martínez, del Partido Anticorrupción (PAC), y al diputado independiente Rolando Barahona.
Cabe mencionar que dentro de la nueva Junta Directiva figura el diputado liberal Samuel García, quien fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel de personajes centroamericanos corruptos y antidemocráticos, correspondiente a 2023.
FIN AL DILEMA
La elección de la Junta Directiva además puso fin al discurso de la oposición, sobre todo del Partido Nacional, que la calificaba como «ilegal» por la forma en que fue instalada durante la primera legislatura del período 2022-2026.
La actual Junta Directiva asumió su posición entre polémicas, fundamentándose en la modificación del artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que generó tensiones con la Junta Directiva Provisional encabezada por Jorge Cálix.
La designación de Redondo como presidente se llevó a cabo en medio de un acuerdo político entre Libre y PSH previo a las elecciones generales de 2021, pero provocó conflicto cuando algunos diputados de Libre negociaron con los partidos Nacional y Liberal para establecer otra Junta Directiva, liderada por Jorge Cálix.
La situación llegó a una crisis legislativa con dos Juntas Directivas juramentadas.
Finalmente, el conflicto se resolvió el 8 de febrero de 2022, durante una reunión entre el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y el congresista de ese partido, Jorge Cálix.
Al día siguiente, el 9 de febrero de 2022, todas las bancadas se unieron a las sesiones y reconocieron a Luis Redondo, junto con su Junta Directiva, como la autoridad legislativa.
No obstante, la oposición, especialmente el Partido Nacional, calificó durante estos dos años a la Junta Directiva como «ilegal», argumentando que no fue elegida con los 65 votos de diputados propietarios, a pesar de que la reforma al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo facultaba a los suplentes para participar en dicha elección.
OTROS DECRETOS APROBADOS
Durante la sesión extraordinaria celebrada este martes, el Congreso Nacional también aprobó una amnistía energética y una amnistía vehicular.
Según lo aprobado, la amnistía energética busca impulsar la recaudación en la industria mediante la flexibilización de los métodos de pago, permitiendo a los usuarios saldar deudas por facturación.
La amnistía también incentiva a los consumidores a regularizar sus deudas y evitar sanciones.
Además, fomenta la voluntaria cumplimentación de obligaciones, proporcionando a los contribuyentes una herramienta para regularizar sus finanzas y evitar recargos por suministro energético.
Por otro lado, la amnistía abarca un período de tres meses para la regularización de tasas y contribuciones asociadas. Esta medida se dirige a los obligados tributarios que se encuentren en mora o no hayan cumplido con sus responsabilidades formales y materiales ante el Estado de Honduras.
Los beneficios contemplados en esta ley incluyen la posibilidad para los obligados tributarios de realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, tasas viales municipales y contribuciones, todo ello libre de multas y sanciones.
Durante este período, según el decreto aprobado, se permite acordar planes de pago sin imposición de sanciones adicionales.
Dentro de la agenda de este martes también figura la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2024, que pasa de L394,111,580,000.00. a L406,580,869,364.00, superando en L12,469,289,364.00 al presupuesto de 2023.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas