Tegucigalpa.-A pocas horas de la elección de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, programada para este 21 de enero, las autoridades han anunciado la instalación de un fuerte dispositivo de seguridad policial-militar en los alrededores del Poder Legislativo.

Como parte de las medidas preventivas, se ejecutará, desde tempranas horas del miércoles, el cierre parcial de al menos diez calles cercanas al Congreso Nacional, con el objetivo de controlar el tránsito vehicular y peatonal durante el desarrollo de la jornada política.
La elección de la Junta Directiva Provisional dará paso, el próximo 23 de enero, a la elección de la Junta Directiva en propiedad, acto que continuará el 25 de enero con la instalación de la primera legislatura del periodo constitucional 2026-2030.
El inicio del nuevo periodo constitucional incluye la toma de posesión del nuevo presidente de la república, cargo que ha recaído en el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, declarado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ente electoral hizo la declaratoria electoral sin haber culminado el conteo total de los votos y en consonancia a la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuatro días previo a las elecciones pidió a los hondureños a votar por Asfura y anunció un indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, sentenciado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en junio de 2024, a 45 años de prisión por delitos de narcotráfico.
Tras estos hechos, el retorno al poder del Partido Nacional se reviste de denuncias de fraude patrocinado por el gobierno estadounidense.
En la antesala de la instalación de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, miembros del partido Libre y algunos ciudadanos han anunciado su presencia en los alrededores del Poder Legislativo para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) el conteo voto por voto, ante señalamientos de un posible fraude electoral.

Las autoridades informaron que el operativo de seguridad se mantendrá activo para prevenir incidentes y garantizar el orden público durante el proceso.
Puntos que estarán cerrados en el centro de Tegucigalpa:
1) Antigua Funeraria Auxiliadora
2) Semáforo esquina Chinda Díaz
3) Semáforo Parque Central
4) Acceso por Larach & Cía./ Banco de Occidente
5) Esquina Tesorería General de la República
6) Antigua Casa Presidencial
7) Puente Mallol (desde Palo de Hule)
8) Puente La Isla
9) Acceso al puente peatonal del Mercado La Isla
10) Salida del edificio Midence Soto, frente al parque La Merced.






