Frente a la falta de orden en la sesión realizada esta tarde, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, optó por suspender la misma y convocó a los legisladores para reanudarla mañana, miércoles 21 de agosto, a las 5 de la tarde
Tegucigalpa, Honduras.- Pese a que la semana pasada el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó en una entrevista que hoy, martes 20 de agosto, se aprobaría el proyecto de presupuesto para las elecciones de 2025, enviado por el Consejo Nacional Electoral, una vez más, el tema no fue discutido.
Este proyecto ha captado la atención pública, pues de no aprobarse el presupuesto propuesto por el CNE, que asciende a 1,492 millones de lempiras, se pondría en riesgo el cumplimiento del cronograma electoral.
Además, la urgencia podría llevar a la adopción de prácticas poco transparentes, como las compras directas.
Lea: Congreso Nacional relega nuevamente aprobación de Ley de Colaboración Eficaz
SESIÓN CANCELADA
La sesión de hoy, originalmente programada para las 3 de la tarde pero que comenzó a las 5:00 pm, no incluía en su agenda la discusión del presupuesto, lo que generó tensiones anticipadas.
Horas antes, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, había advertido que protestaría y exigiría que se tratara este tema.
Así, al comenzar la sesión y ver que el presupuesto no estaba en la agenda, los diputados del Partido Nacional y Liberal estallaron en protestas, con gritos, saltos y silbidos, manifestaron su descontento por la falta de discusión del proyecto.
Ante el caos y el desorden protagonizado por los diputados en el hemiciclo, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió suspender la sesión, convocando a los legisladores para continuar mañana, miércoles 21 de agosto, a las 5 de la tarde.
Además: Congreso Nacional posterga aprobación de presupuesto para elecciones primarias de 2025
PROCESO RETRASADO
La falta de aprobación del presupuesto ha generado gran preocupación, especialmente porque el CNE convocará el 8 de septiembre oficialmente a las elecciones.
Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal de Honduras (PLH), ha sido uno de los más insistentes en la aprobación del presupuesto, y tras la sesión fallida, afirmó que el presupuesto será aprobado esta semana, a más tardar el jueves.
«Acabamos de salir de una reunión con el presidente, donde se llegó a un acuerdo basado en las solicitudes del Partido Liberal, que ha liderado este esfuerzo por asegurar los recursos para el Consejo Nacional Electoral. A más tardar el jueves, quedará aprobado», declaró Segura.
El proceso de aprobación ha enfrentado múltiples retrasos, inicialmente, el CNE envió el proyecto de ley a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para su revisión y posterior envío al Congreso Nacional.
Sin embargo, Marlon Ochoa, titular de Sefin, aclaró que el procedimiento correcto era que el CNE remitiera el proyecto directamente al Poder Legislativo, para que, una vez realizadas las modificaciones necesarias, Sefin pudiera proceder con el desembolso.
Esta confusión ha provocado demoras en el proceso, aun así, hoy se informó que la aprobación podría darse mañana, porque ya se tendría el visto bueno de Sefín, lo que resulta sorprendente, considerando que el proyecto fue enviado a Sefin desde junio de este año.
Aquí: Congreso Nacional se niega a publicar los contratos de seguros médicos para diputados
PELIGRO DE APROBACIÓN TARDÍA
La bancada de Libre sostiene que, hasta el momento, no hay ningún retraso en la aprobación del presupuesto electoral.
Incluso, en las redes sociales del Congreso Nacional se subraya que el presupuesto se aprobará con siete meses de anticipación, en contraste con las dos elecciones anteriores, en las que fue aprobado con solo tres meses de margen.
Sin embargo, el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, advirtió en diálogo con Criterio.hn que el presupuesto debería aprobarse o presentarse al menos un año antes.
Esto permitiría llevar a cabo licitaciones nacionales e internacionales con suficiente tiempo, evitando la necesidad de recurrir a compras directas, como ha ocurrido en procesos pasados.
Aguilar explicó que, la ley electoral establece que, cuatro meses antes de las elecciones, deben estar aprobadas las empresas encargadas de las transmisiones de resultados.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas