Honduras

Congreso de Honduras se defiende como «gato panza arriba» ante señalamientos de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Como “gato panza arriba” reaccionó este miércoles el Congreso Nacional de Honduras luego que la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunciara a este Poder del Estado por la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto que impide que el Ministerio Público investigue la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

Ante la acusación del vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, el Parlamento bajo el control del oficialista Partido Nacional, salió al paso con un comunicado de prensa diciendo que  “el objetivo la reforma, lejos generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas, ya que pide que se investigue todos los movimientos de recursos destinados a proyectos comunitarios y ayudas sociales, desde el gobierno de Manuel Zelaya hasta el presente”.

El Congreso Nacional, en poder del oficialista Partido Nacional, asegura mediante el comunicado que la reforma se aprobó el jueves 20 de enero de 2018 a las 5:11 de la tarde con el apoyo de 69 diputados, 11 abstenciones y dos votos en contra. Sin embargo la versión del Congreso ha quedado en dudas porque la reforma fue publicada el 19 de enero en La Gaceta número 34,546.

El Congreso alega además que la reforma no le quita ni restringe al Ministerio Público su facultad de investigación sobre cualquier caso penal, actual o futuro, ya que no se reformó ningún artículo de la Ley del Ministerio Público, Código Penal, Código Procesal Penal, ni de la Constitución de la República.

“Rechazamos completamente las aseveraciones malintencionadas del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, que está reforma afecta los procesos judiciales de casos relacionados con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), o cualquier otro caso investigado por el Ministerio Público”, manifiesta de manera tajante el texto del Poder Legislativo, presidido por Mauricio Oliva, quien junto a otros 60 diputados está siendo investigados por la MACCIH, por drenar recursos públicos a través de ONG’s.

El comunicado alega además que en ningún momento el Congreso Nacional ha aprobado la figura de la retroactividad en materia administrativa, por lo que los casos que se estén ventilado actualmente en cualquier instancia administrativa deberán tramitarse conforme a la ley correspondiente.

Finalmente, el “Congreso Nacional exige a la MACCIH respeto a las instituciones del estado, a su independencia y autonomía, y al libre ejercicio de sus atribuciones que le confiere las leves de la República, y: condena las amenazas que recientemente emanan de su vocero para interferir en el principio sagrado de la independencia judicial”.

El expresidente de Honduras y expresidente de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, denunció esta noche mediante un tuit que la reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto fue publicada en el diario oficial La Gaceta sin ser discutida en el pleno del Congreso, por lo tanto es nula.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte