Congreso de Honduras

Congreso de Honduras creará comité que vigilará contenido en redes sociales e internet

Dice que no habrá ley mordaza, pero sagazmente anuncia la creación de un ente que espiará las publicaciones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras anunció este martes que determinó suspender la discusión de un proyecto de ley encaminado a regular el contenido de las publicaciones en las redes sociales e internet, pero determinó la creación de un comité que se encargará de recibir denuncias y perseguir los supuestos delitos que cometan los cibernautas.

La denominada “ley contra el odio y la discriminación en internet”, fue analizada hoy por la experta en derecho informático, Alicia Paz, quien percató a los diputados miembros de la comisión de dictamen, Gerardo Martínez Pineda, Johana Bermúdez Lacayo y Nelson Javier Vásquez Euceda, que estaban actuando de manera errónea porque el internet no tiene fronteras y porque en ningún país del mundo ha sido regulado.

Paz fue llamada por los parlamentarios para que les compartiera sus conocimientos y les hiciera algunos señalamientos. En ese sentido la experta les hizo saber que lo que cabe es la auto regulación, mediante el montaje de campañas de concienciación, porque el internet es un derecho humano.

Al escuchar los detalles de Paz, los parlamentarios optaron por introducir mañana ante el pleno de diputados un dictamen orientado a la creación del Comité Nacional de Ciberseguridad, que finalmente podría ser más contraproducente que el proyecto de ley introducido el jueves pasado por el diputado, Marcos Bertilio Paz Sabillón.

¿Qué es ciberseguridad?

La seguridad informática, también conocidacomo ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática   que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.​ Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (base de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras  y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada.

En resumen, con la ciberseguridad un Estado puede penetrar, rastrear y bloquear las IP, desde donde se considere se está emitiendo un contenido no deseado.

El Congreso Nacional alegó mediante una nota de prensa que “no se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o Internet” y que se crea un Comité Nacional de Ciberseguridad “que recibirá denuncias de afectados por algún caso de campañas de odio o discriminación, clonación de páginas, suplantación de identidad, fraude financiero por Internet, pornografía o cualquier otro delito ya tipificado en el nuevo Código Penal”.

Asimismo, que el Comité no actuará de oficio regulando, ya que su accionar se limitará a investigar los hechos.

Se informó además que la instancia estará conformada al menos 20 instituciones, entre las que se citó a las secretarías de Seguridad, Defensa, Derechos Humanos, Finanzas, Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Habrá un consejo veedor conformado por el Colegio de Periodistas, Colegio Abogados, Consejo de Universidades y otros organismos de sociedad civil, los cuales no han  sido detallados, pero en la reunión de hoy se propuso a la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Noticia Relacionada: Gobierno de Honduras quiere imponer censura previa a través de redes sociales e internet

De acuerdo al director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, la pretensión del gobierno lleva implícito la censura previa y su motivación es de carácter político porque surge precisamente en el marco de la crisis post electoral.

Tábora considera además que el proyecto gubernamental tiene dedicatoria contra los usuarios de las redes sociales que publican información  no deseada por el régimen gubernamental y contra los periódicos digitales, que se han convertido en el contrapeso ante la concentración mediática frente el discurso implementado por el gobierno y que colocan opinión política, denuncias sobre violaciones de derechos humanos o de actos de corrupción del gobierno.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

57 comentarios

  1. Pienso que cualquir poder que se le de a un gobierno usurpador en contra de la libertad de expresión es preocupante, porque ahora la simple denuncia de un diputado o del call center en un tema que los incrimine los podrían bloquear, ya que la impunidad es legal.

    El artículo dice:
    En resumen, con la ciberseguridad un Estado puede penetrar, rastrear y bloquear las IP, desde donde se considere se está emitiendo un contenido no deseado.

    El Congreso Nacional alegó mediante una nota de prensa que “no se incluye ninguna iniciativa para regular o controlar redes sociales o Internet” y que se crea un Comité Nacional de Ciberseguridad “que recibirá denuncias de afectados por algún caso de campañas de odio o discriminación, etc…

  2. Estos solo son pendejadas, van a perseguir y atrapar insultos de Facebook y en años no han podido atrapar a los extorsionadores con los números de teléfono.