Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Por un monto de 206 mil millones de lempiras, el Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2016, que contempla una desproporcionalidad abismal entre la inversión social y el gasto orientado a defensa y seguridad.
El gasto de las secretarías de Defensa y Seguridad aumenta el próximo año en 25% y 58%, respectivamente. En contraste, las secretarías de Salud y Educación solo aumentan 11% y 9%, respectivamente. A estas asignaciones se suma un bajo nivel de inversión pública en infraestructura, con un magro 1.2% del PIB.
Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que de 2010 a 2016, el presupuesto de defensa ha aumentado en un 161%, mientras que el de seguridad se ha duplicado.
Por su parte, el presupuesto destinado a salud, en el mismo período, únicamente ha crecido en un 38%, el de educación, un 11%, y el destinado a obras públicas, un 54%.
Para el Icefi, las prioridades reflejadas en el proyecto de presupuesto no concuerdan con los intereses colectivos. Tampoco encamina los recursos hacia políticas públicas que fortalezcan la democracia y el desarrollo de Honduras.
PAGO DEL SERVICIO DE LA DEUDA
El presupuesto para el próximo año también contempla una asignación de 32 mil millones de lempiras para el pago del servicio de la deuda pública de Honduras. La cifra equivale al 40% de los ingresos tributarios y cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
CIFRAS
El presupuesto de 2016 es de 206, 321 millones 494 mil 114 lempiras, de los cuales 123, 275 millones 615 mil 139 corresponden a la administración central y 83,045 millones 878 mil 975 lempiras son para la administración descentralizada.
De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto, Francisco Rivera, el presupuesto de 2016 será la panacea al desarrollo de Honduras, ya que como conocedor de las finanzas públicas le deja una gran satisfacción porque no contempla ninguna carga tributaria y porque habrá mucho dinero para la inversión pública.
Las declaraciones de Rivera y de los diputados oficialistas del Partido Nacional, han incomodado a la oposición, que argumenta que en el presente y anterior gobierno, es cuando más tasas impositivas se han implementado en detrimento de los hondureños.
Contrario a lo que apuntan los economistas del Icefi y la oposición política, Rivera aseguró que el próximo año habrán suficientes fondos para proyectos de infraestructura, ya que 20 mil millones de lempiras de préstamos se destinarán para ese propósito.
“No va a quedar una calle en mal estado, va a haber trabajo, no va a haber una compañía constructora de Honduras que no tenga trabajo porque hay recursos para ejecutar estos proyectos de carreteras”, dijo el parlamentario del departamento de Olancho.
Por otra parte, refirió que se aprobó más de mil millones de lempiras para la construcción y reparación de centros educativos por lo que “no va a quedar ningún municipio en el país que no va a tener….es una inversión enorme”, aseveró.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas