Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El mes pasado, los Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Jan Schakowsky (D-IL), Raul M. Grijalva (D-AZ) y Andy Levin (D-MI) enviaron una carta al Representante de Comercio de EE.UU. Robert Lighthizer y al Secretario de Trabajo Interino Patrick Pizzella. Cincuenta y Cinco miembros del Congreso expresaron su profunda preocupación por la violación continua del Gobierno de Honduras del Capítulo 16 (el capítulo laboral) del Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA) y el posterior Plan de Monitoreo y Acción de Honduras (PMA).
La carta pide al gobierno de los EE.UU. Que envíe un mensaje contundente al Gobierno de Honduras que Estados Unidos toma muy en serio la aplicación de los acuerdos comerciales y espera que el Gobierno de Honduras garantice que el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva se respete en general y en cumplimiento de sus obligaciones con los Estados Unidos bajo CAFTA.
Los 55 Miembros del Congreso estadounidense citaron dos casos emblemáticos en el sector hondureño de melón y aceite de palma en donde el Ministerio de Trabajo de Honduras, no solo ha fallado a detener violaciones laborales, incluyendo el robo de salario y la exposición a pesticidas tóxicos, sino que se ha alineado con los empleadores (Fyffes y Grupo Jaremar) en sus esfuerzos para destruir el sindicato, STAS – El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares.
Nota relacionada Honduras, nuevamente señalada por la OIT, por violaciones laborales y los derechos humanos
“Las preocupaciones documentadas de los y las trabajadoras en estos casos están haciendo exactamente lo que la Administración [de Estados Unidos] pide a los ciudadanos centroamericanos: trabajar para mejorar su país de origen al abogar por un trabajo decente y salarios dignos.
Cuando Fyffes y Grupo Jaremar, las compañías citadas en esta carta, despiden ilegalmente, ponen en lista negra, amenazan y atacan físicamente a los y las trabajadoras y al sindicato (STAS) quienes buscan mejorar la vida y el sustento de las personas en Honduras, contribuyen a la migración forzosa. Las decisiones antisindicales ilegales del Ministerio de Trabajo de Honduras tomadas en estos casos están socavando los derechos de sus ciudadanos y alimentando los factores económicos de la migración.” – Jan Schakowsky
La carta fue respaldada por la AFL-CIO, Los Trabajadores de Comunicación de América y el Foro Internacional de Derechos Laborales.
Lea la carta aquí:
https://schakowsky.house.gov/uploads/Honduras%20Labor%20Spanish.pdf
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas