Conferencia Episcopal de Honduras

Conferencia Episcopal de Honduras llama a garantizar los resultados electorales

Tegucigalpa.- Ante el gran número de denuncias de fraude y adulteración de actas, la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), llama a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar la transparencia del proceso, revisando cada una de las actas y los votos.

El comunicado resalta en uno de sus párrafos, “con mucho pesar y sincera preocupación, hemos visto cómo en los últimos días se han levantado innumerables voces, señalando que se ha efectuado un fraude en estos otros niveles electivos”.

Por esa razón hacen un llamado a los entes responsables a Prestar la debida atención a estos reclamos y a resolverlos de manera expedita y en base a la ley. Por el bien de Honduras, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes.

Además, puntualizan su apoyo a aquellos aspectos que la virtual presidenta electa, Xiomara Castro ha señalado como prioridades de su gobierno, y que ellos también quieren saber: la erradicación de la pobreza, la lucha contra la impunidad, la generación de empleos, la dignificación del sistema de salud y de educación.

Reconocen y aplauden el valor, la madurez y el compromiso de la población, expresados el domingo 28 de noviembre. La participación de los hondureños ha sido extraordinaria, en paz y con transparencia. Fue un día vivido en oración y con esperanza.

Señalan que el pueblo vivió el proceso electoral como una verdadera fiesta cívica, durante y después de las elecciones. En el conteo oficial de votos, el resultado ha favorecido a la Sra. Iris Xiomara Castro Sarmiento, y es evidente que la voluntad de las mayorías se ha expresado a favor de un proyecto de nación, reza el comunicado.

Los obispos de Honduras se unen a las felicitaciones de las diversas instituciones del país, de organismos internacionales y de algunos países, augurando a la presidenta electa un ejercicio de administración pública que promueva un auténtico desarrollo y crecimiento de nuestro país y de cada familia hondureña, buscando el bien de los más pobres y desprotegidos, en franco respeto a la dignidad de la persona humana, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su término natural, así como el respeto a la sagrada institución del matrimonio y la familia.

El comunicado de la iglesia católica hondureña acota que su esperanza es que siga habiendo esa reconstrucción de una Honduras en desarrollo, en paz, con respeto a la vida y a la dignidad de la persona.

Finalmente esperan que los próximos cuatro años, representen para los hondureños un tiempo de nuevas oportunidades, y gocen de sus legítimos derechos. Que las autoridades electas, trabajando por el bien común, tengan la capacidad de proyectar a Honduras hacia un futuro próspero y de bienestar integral para todos, en especial para los más pobres, con planes a corto, a mediano y a largo plazo.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter