Una comisión gubernamental viajará a Florida a buscar un acuerdo y arreglo directo con Lenir Pérez
Tegucigalpa. – Indicios de un proceso viciado de licitación y adjudicación, la pérdida misteriosa de la información relacionada a la concesión y una pérdida de 16 millones de dólares por exoneraciones de impuestos y tasas, es parte de los hallazgos revelados este martes por el Consejo Superior Aeroportuario sobre la concesión otorgada a EMCO Holding para la construcción Palmerola International Airport (PIA, por sus siglas en inglés).
“En este momento, yo les podría decir que me declaro en plena rebeldía a poder seguir avalando todo el origen de esa concesión; hay razones legales, hay razones conceptuales, pero las que más pesan para nosotros son las morales y éticas. Nosotros no podemos seguir avalando todo lo irregular que se hizo en el pasado”, dijo el titular de la Secretaría
Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos.
El titular de la SIT lideró este martes una rueda de prensa en Casa Presidencial como parte del Consejo Superior Aeroportuario, integrado por varias Secretarías de Estado, quienes al presentar un informe denunciaron una serie de irregularidades y vicios en los procesos de adjudicación y licitación de la concesión de la terminal aérea, ubicada a 72 kilómetros de Tegucigalpa.
Ramos, enumeró cada una de las irregularidades, indicios, abusos, incumplimientos y engaños encontrados en la concesión para la construcción del Aeropuerto de Palmerola, en un proceso liderado por el expresidente Juan Orlando Hernández en representación del Estado hondureño y el empresario Lenir Pérez propietario de la empresa concesionaria.
El secretario de Infraestructura y Transporte, afirmó que hubo una pérdida misteriosa de la información relacionada al proceso de licitación. “No sabemos dónde está esa información, entes reguladores en aquel momento aducen que toda esa información fue extraviada y no hay documentación para poder demostrar y para dar valores certeros de cómo fue el proceso de licitación y adjudicación de esta concesión”, precisó.
La instancia gubernamental apuntó que EMCO Holding Inc. no tiene ninguna experiencia en manejo aeroportuario y tampoco logró demostrar un excedente o capacidad financiera para hacerle frente a la operación. Ramos dijo que “fraudulentamente” hicieron pasar al Aeropuerto de Múnich como co-operador cuando la relación contractual fue únicamente de consultor.
Días atrás el medio alemán Deutsche Welle (DW) informó sobre la solicitud del partido alemán La Izquierda al Gobierno del canciller, Olaf Scholz, para que se pronunciará sobre la relación de Berlín con su supuesto socio comercial en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Otro de los hallazgos, es que se autorizó la operatividad temprana de la terminal aérea lo que ocasionó que el Estado de Honduras asumiera un sobre costo de 2.1 millones de dólares, equivalente a 60 millones de lempiras. Este valor fue entregado a la concesionaria.
El gobierno de Xiomara Castro estima además que el Estado de Honduras perdió al menos 16 millones de dólares por exoneraciones de impuestos y tasas otorgadas a la firma concesionaria
Por otro lado, el Estado habría cedido más de 22 millones de dólares a PIA para realizar las obras que deberían ser obligación del inversionista.
Otro de los hallazgos es que el contrato tiene proyecciones falsas de pasajeros para favorecer al concesionario, pues se determinó, en una de las cláusulas, que el Estado recibirá un canón del 10% hasta cuando se llegue a un techo de 600 mil pasajeros, lo que a juicio de Mauricio Ramos es un fraude porque ni en los próximos 20 años se llegaría a esa base, porque la afluencia en Palmerola es de apenas el 30% de la demanda nacional.
CONSTRUCCIÓN ACADEMIA MILITAR DE AVIACIÓN SIN ARRANCAR
El gobierno también reclama a la empresa concesionaria la construcción de la Academia Militar de Aviación. Este proyecto sigue varado pese a ser una obligación y de haberse anunciado públicamente el 14 de julio de 2022, mediante una inversión de 91 millones de dólares por parte de EMCO Holding.
«El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, fue engañado. Fue llevado a celebrar el acto de inauguración y hubo compromisos de parte de PIA para construir esta Academia, pero han pasado varios meses y todavía no han puesto una sola piedra», cuestionó Mauricio Ramos.
Por otra parte, se acusó a PIA de tener una insolvencia manifiesta por no pagar los impuestos municipales y por no reportar al fisco la retención de 13.70 dólares por cada pasajero del valor correspondiente al Estado por el cobro de impuestos aeroportuarios. Por este último concepto, se estima que la concesionaria mantiene una deuda con el Estado de Honduras de 7.5 millones de dólares
Nota relacionada: A más de un año comisión legislativa no ha presentado informe sobre aeropuerto Palmerola
PROCEDIMIENTO Y ACCIONES EN LA CONCESIÓN
En virtud de los hallazgos fraudulentos, Mauricio Ramos, anunció que la Procuraduría General de la República emitirá una opinión legal sobre las dimensiones del contrato de concesión. Sin embargo, a priori, concluyó que el contrato debe ser revisado y hacerse los correctivos que lleven a tratos justos.
Los integrantes del Consejo Superior Aeroportuario propusieron aprovechar la posibilidad de la alternativa que da el mismo contrato de concesión de un acuerdo y arreglo directo, el cual fue convocado por el concesionario hace 30 días y posteriormente se sostuvo una reunión.
Además, el titular de la SIT, informó que se creará una comisión que viajará a la ciudad de Miami, Estado de Florida en Estados Unidos para sostener una reunión con el gerente propietario de EMCO Holdign Inc, Lenir Pérez, “ya que este tiene restricciones para poder salir del país donde se encuentra”.
El 28 de abril medios estadounidenses reportaban la presencia de agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en la residencia del empresario hondureño, Lenir Pérez y su esposa, Ana Facussé en el Estado de Florida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades estadounidenses no se han referido al caso del empresario hondureño.
Lea: FBI toca las puertas de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé en Florida
DUDOSA CONCESIÓN A EMCO
En marzo de 2016, mediante el Decreto Ejecutivo PCM-016-2016 y el decreto legislativo 71-2016, se aprobó el contrato para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Toda esta operación se realizó a través de una Alianza Público-Privada, entre la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con el grupo Palmerola International Airport S. A (PIA), conformado por grupo EMCO y PIA, del empresario minero, Lenir Pérez.
La oposición -ahora oficialismo- cuestionó la aprobación del contrato para el proyecto de la nueva terminal aérea. En el 2022 el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, designó una comisión especial para revisar los términos de contrato de concesión diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
No obstante, una verificación realizada por Criterio.hn reveló que dicha comisión no ha presentado un informe con los resultados del análisis del contrato y las visitas a la terminal aérea.
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