Congreso

Con compras directas y fideicomiso, Congreso aprueba cuestionada emergencia sanitaria

Bancada del Partido Libre advierten que el decreto carece de sustento técnico y profundiza esquemas de privatización del sistema de salud.

El retorno del fideicomiso al sector salud marca un giro frente a la política adoptada al inicio del gobierno de Xiomara Castro, que eliminó a través del Congreso Nacional 19 contratos de este tipo.

Tegucigalpa, Honduras. – Cuestionada por la opacidad, la apertura a compras directas y el establecimiento de un fideicomiso, ayer se aprobó con 93 votos a favor y 35 abstenciones la Ley de Medidas Excepcionales para la Atención Prioritaria en Materia de Salud de la Población, mediante la cual se declara emergencia sanitaria en el país.

El proyecto de decreto fue propuesto por el diputado del Partido Nacional por Francisco Morazán, Kilvert Beltrand, quien durante el debate legislativo sostuvo que las objeciones respondían a intereses partidarios. Ante los cuestionamientos por la falta de sustento técnico que acreditara los criterios utilizados para declarar la emergencia sanitaria, el congresista acusó a quienes se oponían de haber dejado de visitar los espacios “donde hay necesidad”.

En entrevista con Criterio.hn, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y doctor en Economía, Hugo Noé Pino, justificó la abstención al señalar que, como bancada, respaldan cualquier medida orientada a mejorar el abastecimiento de medicamentos y reducir la mora quirúrgica, pero no los mecanismos que –según advirtió– presentan irregularidades y profundizan esquemas de privatización en el sistema de salud.

El diputado Hugo Noé Pino advirtió que el decreto no involucra únicamente la compra directa de medicamentos, sino también construcciones y consultorías.

Noé Pino cuestionó la opacidad detrás de los fideicomisos, que a su vez son manejados por un comité técnico que no está obligado a seguir las reglas de contratación y compra del Estado. Remarcó que en el caso del decreto no se especifica un techo para el fideicomiso e incluso que en la primera versión del dictamen se establecía el nombre del banco al que sería otorgado, algo que calificó como “completamente absurdo”. El congresista no dio nombres, pero el proyecto original establece que el fideicomiso se suscribiría con Banco de Occidente por el termino de un año.

El presidente del Poder Ejecutivo, Nasry Asfura, confirmó este extremo al ser abordado por medios de comunicación tras su arribó a la Basilica Menor de Suyapa, en el marco del aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de Suyapa. Agregó que entre el jueves o viernes se publicaría el decreto en La Gaceta, para “inmediatamente buscar al banco que ya manejó el fideicomiso, que ustedes lo saben bien, que es Banco de Occidente”.

Si bien el decreto establece el periodo de duración por un año, el diputado no descarta que el mismo sea extendido, con apoyo del Partido Liberal, hasta que inicie la campaña presidencial de 2029.

En mayo de 2022, tras la investidura de la presidenta Castro, el Congreso Nacional derogó 19 fideicomisos adjudicads a bancos del sector privado con 76 votos a favor, 31 en contra, una abstención y cinco diputados que no votaron. Con la aprobación del decreto impulsado por el Partido Nacional, la figura del fideicomiso regresa al sector público.

“El Estado, [con] este decreto busca, en alguna manera, privatizar algunos elementos de la salud, en vez de fortalecer el sistema de salud, que ya la presidenta Xiomara Castro había adelantado mucho, con el abastecimiento de equipo y también con la construcción de hospitales”, dijo el economista Hugo Noé Pino a Criterio.hn.

Durante su encuentro con los medios, el mandatario Nasry Asfura repitió su discurso “no les voy fallar”, aseguró que sabe lo que se necesita para enfrentar el reto en salud, y admitió que la problemática sanitaria no se originó en los últimos cuatro años, sino que es un problema estructural de décadas.

Entre los logros publicitados al cierre de la administración de Xiomara Castro, la Secretaría de Salud reportó la construcción en proceso de nueve hospitales, la instalación de cuatro tomógrafos en igual número de centros asistenciales, la renovación de equipos de rayos X en 32 establecimientos de salud, así como el abastecimiento sostenido de medicamentos e insumos.

Con la aprobación del decreto, el Congreso reactiva una figura que había sido eliminada al inicio del gobierno de Castro por considerarla lesiva a la administración pública. Para sectores críticos, la medida no responde a un colapso del sistema de salud, sino que favorecería al sector privado, pese a que el oficialismo la presenta como una acción orientada a beneficiar a la población.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter