Niñas y adolescentes, las victimas en ascenso de la trata de personas durante 2024
Cortés y Francisco Morazán, los departamentos con mayores indices de trata de personas en Honduras
Tegucigalpa, Honduras. – En los últimos tres años, las autoridades hondureñas han registrado un incremento en los casos de trata de personas, específicamente en la modalidad de explotación sexual, que entre 2023 y 2024 contabiliza 108 casos.
Datos obtenidos por Criterio.hn mediante una solicitud de información realizada a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), en septiembre del presente año, señalan que entre 2019 a 2023 se han registrado 413 casos de trata de personas, reflejando el crecimiento de esta modalidad delictiva en el país.
Podría interesarte: Honduras reporta 18 personas rescatadas de trata en los primeros siete meses de 2024
TENDENCIAS ALARMANTES
De acuerdo con un reporte proporcionado por la CICESCT a este medio digital, de enero de 2024 hasta la fecha, esta institución del Estado ha contabilizado 49 casos de trata de personas, de los cuales el 74% corresponden a niñas, y un 4% a niños.
Entre las víctimas con menores cifras registradas se encuentran las mujeres con nueve casos, los hombres con dos y las personas LGBTIQA+ que hasta el momento de la publicación de este artículo no reportan casos de trata en ninguna de sus distintas modalidades.
Según la información expuesta por la CICESCT, entre las modalidades con mayor auge en este 2024 se encuentran la explotación sexual comercial con 31 casos, el material de abuso sexual infantil con seis y la servidumbre forzada con tres casos.
Por otra parte, la explotación y trabajo forzado reporta dos casos, mientras que modalidades como la explotación de personas con discapacidad, adopción irregular, explotación en condición de esclavitud y servidumbre y reclutamiento para actividades criminales reportan un caso cada una. Hasta el momento el ente rector de la lucha contra la trata posee dos casos en proceso de identificación.
Asimismo, dicho informe detalla que la procedencia de las víctimas se registra mayormente en los departamentos de Cortés con el 36% de los casos, Francisco Morazán con el 31% y El Paraíso y Atlántida con 7% cada uno respectivamente.
Mientras que departamentos como Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón, Copán, Ocotepeque e Intibucá, no reportan víctimas.
Leer más: Explotación infantil va en aumento en Honduras
ESPACIOS DIGITALES, LA NUEVA HERRAMIENTA DE LAS REDES DE TRATA DE PERSONAS
En una reciente investigación Criterio.hn expuso como las redes de explotación sexual en Honduras se están adentrando en los espacios digitales, buscando la captación e identificando el modus operandi empleados por dichas organizaciones delictivas que generan ingresos mediante la comercialización de las víctimas.
Lea más: Espacios digitales: herramienta en auge de las redes de explotación sexual
Lo expuesto por este medio digital, fue reforzado por un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que se señala que con la llegada de la pandemia de la Covid-19, varios países han reportado aumentos en casos de explotación sexual comercial mediante el uso de juegos, redes sociales y sitios web.
En una entrevista reciente con Criterio.hn, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, expuso que efectivamente las redes de trata en Honduras, están adentrándose a tácticas de ciberdelincuencia desde donde emplean distintas operaciones para lograr la captación de víctimas, mediante el uso de ofertas laborales o a través de ciberdelitos como el Grooming, Sexting y sextorsión.
Martínez señala que una de las maneras para erradicar el crecimiento de estas redes criminales en este tipo de espacios es mediante la capacitación y especialización del equipo tecnológico que fue donado recientemente y que contribuirá a detectar la procedencia de chantajes, ofertas laborales engañosas, falsos empleos, lo que permitirá ubicar a estas organizaciones de trata.
Ana Cruz, directora ejecutiva de la Asociación Calidad de Vida, declaró a Criterio.hn en octubre del presente año que los casos de trata de personas han incrementado gracias al uso de redes sociales, pues aseguró que estás plataformas sirven para la comisión de diversos delitos, entre ellos la captación de víctimas para fines sexuales.
La feminista apuntó a que una de las debilidades de la persecución de este delito es el limitado presupuesto de investigación, ya que señala que cuando se trata de investigación en delitos contra mujeres, como femicidios, violencia, abusos sexuales o trata, no hay recursos.
Otro de los puntos remarcados por Cruz, es la peligrosidad en la defensa de las víctimas de este flagelo por las amenazas de las redes de trata de personas, de las cuales ella ha sido blanco en distintas ocasiones, siendo esta la razón por la que son pocas las organizaciones que abanderan la lucha por los derechos de las víctimas sobrevivientes al delito de trata.
Lea también: En 2023 rescataron 105 víctimas de trata, la mayoría originarias de Islas de la Bahía
FIGURA DE LOS CIBERSDELITOS EN EL CÓDIGO PENAL
De acuerdo con Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la CICESCT, este ente del Estado en conjunto con otras organizaciones e instituciones, están trabajando en una modificación al Código Penal, con la finalidad de incorporar los ciberdelitos sexuales y buscar penas más altas para aquellos ciudadanos que realicen delitos de trata de personas por medio de espacios digitales.
Aunque si bien es cierto, el Código Penal de Honduras contempla, en su artículo 219, el delito de la trata de personas. Este limita los años de condena, ya que establece una pena de cinco a ocho años de prisión.
Un especialista en violencia de género consultado por Criterio.hn en noviembre del presente año, señaló que dicho artículo es interpretado con tecnicismos por los jueces que imparten la ley, quienes dejan de lado la lógica y el enfoque de género, por lo que pareciese que este delito está siendo ignorado en la mayoría de los casos denunciados e investigados.
Lea: Desmantelamiento de red de trata en Roatán revela vínculos con autoridades policiales y judiciales
Según lo expuesto por la titular de la CICESCT, las figuras que se pretenden incluir son el Grooming, Sexting y sextorsión, y a la fecha, dicha propuesta se encuentra en manos del personal de la Secretaría de la Presidencia.
Asimismo, anunció que para 2025 se inaugurara el Observatorio Nacional Contra la Trata de Personas, que estaría funcionando entre el enero y febrero del próximo año.
PERSPECTIVA FEMINISTA
Con respecto a los casos registrados durante 2024, Cristina Alvarado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, apunta a que el aumento en los casos de niñas y adolescentes es una situación preocupante debido a que en algunos de los casos hay familiares involucrados en esta situación.
La feminista señala que este tipo de flagelos se derivan en algunos de los casos de crisis económicas y crisis de valores en la familia. Pues hizo mención de ejemplos en los que las niñas son engañadas por sus propios familiares.
Lea:Trata de personas, delito que alcanza a las jóvenes migrantes ofrecidas por sus propios familiares
Cristina Alvarado, feminista e integrante Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)
Alvarado asegura que lo más lamentable de esta situación es la respuesta institucional, ya que remarca que en Honduras no hay suficiente equipo y personal especializado en la materia, por lo cual al momento de la judicialización de los casos, el país se enfrenta a un panorama en el que los operadores de justicia desconocen la convencionalidad internacional lo que limita la impartición correcta de la justicia.
De enero de 2024 a la fecha, Honduras registra 49 casos de trata de personas, de los cuales, 37 se relacionan con delitos de explotación y elaboración de material sexual infantil, afectando en un 78% a niñas, niños y adolescentes.
-
Periodista junior de investigación y actualidades en temas de derechos humanos y luchas territoriales de los pueblos indígenas. Ver todas las entradas Periodista