Comunidades Lencas del suroccidente de Honduras reclaman títulos comunitarios de tierra

A la hora de publicación de esta nota los directivos del pueblo Lenca estaban reunidos con el director del INA, Francisco Funes

Fotos: Criterio.hn / Horacio Lorca

Tegucigalpa. – Las y los integrantes de doce comunidades Lencas de los departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz arribaron este martes 16 de julio a la capital a exigir que el Estado de Honduras reconozca su posesión de la tierra y emita títulos comunitarios en favor de estas.

Pasadas las 2:00 de la tarde, arribaron al Instituto Nacional Agrario (INA) exigiendo el cumplimiento al pliego de peticiones entregado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) al gobierno de la presidenta Xiomara Castro hace dos años.

Zúniga denunció que existen presiones por parte del empresariado corrupto que quiere vulnerar los derechos de las comunidades a través del saqueo de sus territorios.

“Se nos ha propuesto hacer una reunión hoy a las 5:00 de la tarde. Sin embargo, lo que nos ofrecían era podernos reunir el jueves. Nosotros no podemos regresar a nuestras comunidades, entonces, sea lo que sea nosotros vamos a permanecer aquí porque no tenemos otra opción que estar aquí, reclamando y visibilizando cual es nuestra demanda”, compartió con Criterio.hn la coordinadora general del Copinh, Berta Zúniga Cáceres.

De interés: Exponen obstáculos legales que enfrentan poblaciones indígenas en la defensa del territorio en Honduras

La reunión se concretó luego que Zúniga, junto a las comunidades, cuestionaron que el INA diera prioridad al empresariado y no a las organizaciones y los pueblos que tienen siglos de estar en lucha y resistencia. Esto en respuesta al subdirector del INA, Rafael Alegría, quien inicialmente apuntó que se les atendería hasta el jueves 18 de julio porque tenían reuniones agendadas, entre estas con la empresa privada.

El subdirector del INA, Rafael Alegría, afirmó que tanto él como Funes están en la disposición de avanzar, pero excusándose que la dictadura “dejó enredado todo el problema agrario”.

“Es una injusticia que crea el señor director [Francisco Funes] que vamos a estar hasta el jueves, y pasivamente”, reclamó Marcelino Miranda en respuesta al a la afirmación del subdirector Rafael Alegría que se reunirían primero con la empresa privada.

La coordinadora del Copinh agregó que a lo largo de estos dos años de la administración Castro han sostenido diálogos con el INA, pero los procesos han sido tardíos, llegando a estar hasta ocho meses para presentar un documento en los juzgados.

Integrantes de las doce comunidades presentes cuestionaron que el INA intentara postergar la reunión hasta el jueves, cuando el Congreso Nacional legisla por la noche leyes injustas.

Tierra, educación, salud, infraestructura vial y acceso a la justicia, son algunas de las peticiones que engloban la carta de peticiones presentada por el Copinh al inicio de la administración Castro.

Lea también: Despojo y saqueo a pueblos indígenas, el reto que deberán asumir nuevas autoridades del Ministerio Público

De acuerdo con Zúniga, avanza el tiempo y están pendientes más de once procesos de tierra sin lograr parte de los objetivos que es tener títulos comunitarios de la tierra. Señaló que existen tres causas que tienen más de 25 años sin ser resueltos.

“Algunos de estos han tenido algún nivel de avance. Unos más unos menos, pero el tema de tierras es un tema que no ha tenido ningún avance. Por eso hacemos presencia aquí, porque se ha dado el tiempo necesario para que, si existiese una voluntad política real, pues realmente se diligenciara. Lo que vemos es que en realidad no hay una voluntad política”, declaró Zúniga.

No más criminalización por usurpación de tierras exigieron las y los integrantes de las comunidades Lencas que llegaron al INA a reclamar seguridad jurídica sobre sus territorios.
  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter