Tegucigalpa. – Las comunidades Lencas de Pueblo Viejo, Limoncillo y Lajitas en el fronterizo municipio de Colomoncagua, Intibucá, demandan el saneamiento de sus títulos comunitarios y la anulación de los títulos privados otorgados en áreas de vocación forestal en una de sus microcuencas.
El líder comunitario Jesús Canales explicó a Criterio.hn que la problemática se originó por el irrespeto a los títulos comunitarios originales en favor de las comunidades indígenas, pese a la declaratoria de vocación forestal del área correspondiente a la microcuenca de Colomoncagua, también llamada “Gualema”.
Canales participó en representación de las comunidades indígenas de Colomoncagua en la toma del Instituto Nacional Agrario (INA), que fue liderada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) entre el martes 16 y el miércoles 17 de julio.
“[T]enemos serios problemas con los títulos comunitarios que están siendo violentados por algunas autoridades y personas extrañas quienes están queriendo construir sobre las zonas [que cuentan] con una declaratoria de zona de reserva”, contó.
Noticia relacionada: Comunidades Lencas del suroccidente de Honduras reclaman títulos comunitarios de tierra
En febrero de 1991, Porfirio Lobo Sosa, entonces gerente general de la –hoy desaparecida– Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), declaró como “área de vocación forestal a la microcuenca de Colomoncagua con una extensión superficial de aproximadamente 425 hectáreas”
Canales señaló que autoridades y personas extrañas a las comunidades indígenas buscan construir sobre la zona de reserva, pese a la existencia de un título comunitario y la declaratoria de área de vocación forestal.
En el acuerdo se establece la prohibición de actividades “que vayan en detrimento de los recursos naturales presentes en la cuenca, así como los cortes de árboles”. Además, se establece que “el terreno no será afectado para fines de reforma agraria”.
Pese a esta salvedad, Canales contó que, en administraciones anteriores, desde el Instituto Nacional Agrario (INA) y la Corporación Municipal se han otorgado títulos de propiedad que irrespetan las áreas establecidas en los títulos comunitarios.
Conozca más: Ausencia de títulos en comunidades Lencas, origen de conflicto de tierras
“Estamos luchando para que se respete nuestro título comunal. Pedimos al Instituto Nacional Agrario que haga un saneamiento del título y se anulen los que han sido extendidos sobre el título comunitario” y se respete la declaratoria de zona de reserva, señaló Canales.
Durante un cabildo abierto, celebrado el sábado 6 de julio, en Colomoncagua, pobladores del municipio homónimo comprometieron a las autoridades de la corporación municipal actual a proteger la microcuenca.
Al cierre de esta publicación, el Copinh anunció haber alcanzado acuerdos con el INA –con tiempos establecidos para su cumplimiento– para el reconocimiento y titulación de territorios en doce procesos comunitarios, incluido el de Colomoncagua. Agregando que se mantendrán pendientes del respeto e implementación del mismo.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas