Colectivos de Libre bloquean entrega de ofertas para el TREP y ponen en riesgo proceso electoral en Honduras

El bloqueo a empresas oferentes para el TREP pone en riesgo la organización de las elecciones generales, en un contexto marcado por acusaciones de fraude y falta de gobernabilidad

Foto de portada: Archivo

Tegucigalpa, Honduras – En una jornada marcada por la tensión y el caos, militantes del partido Libertad y Refundación (Libre) protagonizaron un boicot frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), bloqueando el ingreso de representantes de las empresas oferentes que buscaban presentar sus propuestas para la contratación del servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). El plazo para la entrega de ofertas vencía este lunes 7 de julio.

La presidenta del CNE, Cossette López, denunció que esta acción constituye un atentado contra el proceso electoral y un intento de «secuestrar la democracia hondureña». En su cuenta de X, López publicó: “Han cruzado el límite de la desesperación. Tratar de impedir que las empresas entreguen sus ofertas para el servicio del TREP es un atentado al proceso electoral”. Además, añadió: “Hacemos un llamado a las fuerzas del orden a garantizar que la democracia no sea secuestrada. No cederemos ante el caos y la intimidación”.

Desde tempranas horas de la mañana, los colectivos de Libre ocuparon las instalaciones ubicadas cerca del Hospital San Felipe, bloqueando el acceso a las empresas licitantes. Horas después, permitieron exclusivamente el ingreso de los representantes de la empresa Smartmatic al CNE, mientras que las demás compañías interesadas en participar en la licitación para el TREP fueron retenidas en la entrada, impidiéndoles presentar sus propuestas. Smartmatic fue la empresa encargada de prestar los servicios de biometría y TREP en las elecciones primarias de marzo.

De interés: Cuestionada empresa venezolana Smartmatic brindará el TREP en elecciones de 2025 en Honduras

DENUNCIAS DE FRAUDE Y EL ORIGEN DEL PLANTÓN

Este plantón de los colectivos de Libre se originó tras las denuncias realizadas el fin de semana por Marlon Ochoa, consejero del CNE y representante de Libre. Ochoa acusó al bipartidismo —en referencia a los partidos Nacional y Liberal— de insistir en aplicar un modelo de intromisión humana en el sistema electoral, similar al utilizado durante la administración de David Matamoros Batson en 2013 y 2017. 

Según Ochoa, esta práctica constituye un «nuevo fraude electoral», ya que permitiría la manipulación de los resultados preliminares, en contravención de la ley que establece que los datos deben ser divulgados tres horas después del cierre de las urnas sin ninguna alteración humana.

“LA PARTIDIZACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD ESTÁ PASANDO FACTURA”

El analista político Luis León, en entrevista con Criterio.hn, calificó las acciones de los colectivos de Libre en el CNE como “lastimosas” y “nunca antes vistas en Honduras”. León atribuye esta crisis a la partidización de las instituciones electorales, una decisión tomada por los políticos sin consultar a los hondureños y que ahora “está pasando factura”.

El director de Luis Leòn es optimista, piensa que la CICIH se instalará aunque sin "dientes"
El analista político, Luis León señala que los retrasos y bloqueos en el proceso electoral ponen en riesgo la transparencia y la organización de las elecciones generales.

Aunque el CNE replanteó el plazo, León advierte que, si cada extensión se ve afectada por actos de sabotaje, no se podrá contratar un sistema confiable. “Uno de los grandes problemas que ha tenido Honduras es que los retrasos en las contrataciones ponen en riesgo los procesos electorales porque terminamos haciendo todo de última hora”, explicó. Destacó que el CNE venía trabajando “en tiempo y forma”, pero que la manipulación y obstrucción política están poniendo en peligro la organización electoral.

León recordó que los hondureños ya han invertido grandes sumas en procesos electorales —más de 2,000 millones de lempiras en las primarias y se esperan otros 1,700 millones para las generales— y que el costo de la crisis política lo paga la ciudadanía.

Lea: Continúan desaveniencias entre consejeros del CNE

MENSAJES DE DESCONFIANZA Y DESCONTROL

Sobre la postura del consejero Marlon Ochoa y la participación de colectivos de Libre en los bloqueos, León señaló que “el mensaje es claro: refleja descontrol, desacuerdo, falta de gobernanza e incapacidad institucional”. Para él, estos hechos profundizan la desconfianza de los hondureños, quienes “creen en la democracia, pero no en la institucionalidad”. León lamentó que esta situación “viene a desbaratar lo poco que se había construido en 2021” y que en Honduras “todo tiene que ir en el marco del caos y no en el marco de las buenas prácticas democráticas”.

Para contrarrestar la narrativa de fraude y restaurar la credibilidad en el sistema electoral, León propone dos vías fundamentales: un gran acuerdo político multisectorial que establezca límites claros y mínimos consensuados para el proceso electoral, evitando que los conflictos políticos paralicen la institucionalidad; y una nueva ley electoral integral, no simples reformas, que garantice la despolitización de las instituciones electorales. “Los partidos políticos no deben gobernar la institucionalidad porque no pueden ser árbitros y jugadores al mismo tiempo”, subrayó.

Lea también: Baja proyección de resultados desnuda irregularidades en elecciones primarias pese a gasto récord

CNE ANUNCIA PRÓRROGA Y DENUNCIA POSIBLE RESPONSABILIDAD

Ante esta situación, el CNE anunció la prórroga del plazo para la recepción de ofertas y publicó una enmienda en la plataforma oficial de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), permitiendo que las empresas puedan presentar nuevamente sus propuestas. La consejera Ana Paola Hall confirmó esta extensión y señaló que el texto oficial de la prórroga está disponible en las plataformas oficiales del CNE y HonduCompras.

Por su parte, Cossette López señaló la posible responsabilidad del consejero Marlon Ochoa, quien ha manifestado reiteradamente su rechazo a las decisiones del pleno del CNE, sugiriendo que su influencia estaría detrás de este boicot. En un mensaje en redes sociales, López mostró una fotografía en donde no figura Ochoa, con el texto: “La silla vacía habla por sí sola: deja en evidencia quién está detrás de este hecho lamentable”.

Este incidente pone en evidencia la creciente tensión política y los desafíos para garantizar un proceso electoral transparente y pacífico en Honduras, donde la participación ciudadana y la institucionalidad electoral enfrentan presiones y actos de intimidación por parte de sectores políticos. 

En la enmienda publicada, se señala que posteriormente se informará sobre la fecha, la hora y el lugar para el acto público de recepción y apertura del procedimiento de propuestas para la contratación del servicio de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter