CNE declara fallido proceso de licitación de conectividad y recurrirá a contratación expedita

La contratación expedita surge como un mecanismo de emergencia, pero su éxito dependerá de la transparencia, la agilidad y la capacidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), para garantizar un proceso confiable en medio de la presión del tiempo

Tegucigalpa, Honduras. – Tras declarar como fallido en el proceso de licitación para la contratación de los servicios de conectividad para al menos 1,728 centros de votación, de los cuatro mil habilitados en todo el país, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinaron que este se hará bajo la modalidad de contratación expedita.

Marlon Ochoa, consejero del CNE. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

La licitación, publicada el 1 de septiembre, debía adjudicarse el lunes 22, según el cronograma electoral. Sin embargo, las tres ofertas recibidas presentaron “defectos sustanciales y no subsanables”, explicó el consejero Marlon Ochoa, quien dijo a medios de comunicación que tanto la comisión evaluadora y el pleno del CNE tomaron la decisión de manera unánime.

Ochoa, representante del Partido Libre en el organismo electoral, indicó que la Ley del Presupuesto especial para las elecciones generales, permite que, tras la declaratoria de un proceso fracasado, proceder a una contratación expedita. Este mecanismo, aclaró, no se trata de una contratación directa con una sola empresa, sino de un procedimiento más ágil en el que se invita al menos a tres oferentes a participar.

“Esperamos que el proceso se lance a más tardar mañana martes 23 de septiembre. De los casi 4,000 centros de votación habilitados, alrededor de 1,700 requieren conectividad satelital, pues no cuentan con cobertura de datos celulares. En estos centros votarán cerca de 800 mil personas del censo preliminar”, manifestó el consejero vocal.

Consultado sobre qué empresas podrían ser invitadas en este nuevo proceso de contratación, Ochoa respondió que todavía no hay una definición, pero lo usual es que se convoque a las mismas que participaron en procesos previos. Aseguró que la ley permite invitar a más de tres compañías y que ninguna está descartada automáticamente por no haber cumplido los requisitos en la licitación fallida.

Precisó que el hecho de haber fallado en la primera licitación no inhabilita automáticamente a ninguna de las empresas. “Todas pueden volver a presentar ofertas”, apuntó.

De interés: Marlon Ochoa, consejero del CNE detalla avances del proceso electoral

Según el portal Honducompras, las empresas que presentaron sus ofertas para el proceso de licitación de la conectividad fueron: Redes y Telecomunicaciones S. de R.L. de C.V.; Honduras Technology S.A. de C.V. y Smartmatic International Holding B.V.

Honduras Technology ya había trabajado con el Estado en 2023, cuando obtuvo contratos con la Secretaría de Seguridad para proveer equipos tecnológicos y sistemas de análisis a distintas unidades de la Policía Nacional.

Por su parte, Smartmatic International Holding B.V. obtuvo en febrero de este año el contrato para brindar servicios de conectividad satelital para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y la biometría en las elecciones primarias programadas para marzo de 2025.

Lea: Elecciones primarias 2025: condicionadas a compras directas y tecnología electoral monopolizada 

El reto que enfrenta el CNE no es menor. Los servicios de conectividad resultan fundamentales para garantizar la transmisión oportuna de los resultados electorales preliminares y la transparencia del proceso.

Para el analista electoral y abogado, Luis León, que la declaratoria fallida agrega presión a un calendario ya de por sí ajustado, porque el órgano electoral debe contactar con empresas y negociar las condiciones.

 “Hay que extender el cronograma, iniciar un nuevo proceso de lista corta, identificar empresas y preguntarles si tienen interés. El riesgo es que ninguna acepte y entonces se tendría que acudir a una contratación directa”, dijo a este medio digital.

Explicó que el tiempo juega en contra, pues además de adjudicar el contrato, es necesario montar el sistema de transmisión, vincularlo a los lectores biométricos y realizar simulacros.

Luis León, analista en temas electorales y políticos, detalló que para hacer esas pruebas se necesita contar ya con la conectividad y con la energía en los centros de votación. Esto nos pone bajo una presión enorme”. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

El analista recordó que los organismos internacionales recomiendan a los países garantizar estabilidad en los sistemas tecnológicos electorales y “cambiar de proveedor a última hora, o quedarse sin opciones, puede provocar vacíos críticos en la logística”, explicó.

Desde el CNE, los consejeros han insistido en que la prioridad es mantener la transmisión en línea de los resultados. Ochoa manifestó que, pese a los obstáculos, el pleno se mantiene optimista sobre lograr una solución en los próximos días.

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter