Por: Arturo Rendón Pineda
“Se han metido en un creciente y profundo pozo al endeudarse con los megabancos supranacionales por cifras que exceden muy largamente lo que jamás podrán devolver a no ser que hipotecando el territorio.”
El jefe del Ejecutivo anuncia con bombos y platillos los grandes logros obtenidos durante su repentino–como sospechoso–viaje a EE. UU. Anticipando que “el Bid y el Banco Mundial otorgarán a Honduras cerca de 1,000 millones de dólares —para financiamiento de proyectos”.
Con la usual tendencia a teatralizar y a espectacularizar los logros de su gobierno, el mandatario recalco “que Honduras ha sido reconocido por las cifras de crecimiento económico que en los últimos años no se ven en otras regiones del continente”. “Reconocen que hemos luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico”…“Yo lo dije meses atrás: ¡VAMOS A SORPRENDER AL MUNDO!, ¡VAMOS A SORPRENDER AL CONTINENTE! Y ESO ES LO QUE ESTA PASANDO HOY”. Expresiones del “mundo mágico” que quieren mostrar internacionalmente, propias de un gobierno que pretende hacernos creer que vivimos un cuento de hadas. La gente bien informada, sabe las manipulaciones y recetas mágicas del FMI y del Banco Mundial.
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), en reciente publicación “Realidad Nacional”, dice textualmente “Los desastrosos resultados que está teniendo Juan Orlando Hernández, en sus políticas económicas”. “Todas las semanas trascienden eventos vinculados con la violencia, tráfico de drogas, extorsión, corrupción entre otros delitos que son un obstáculo para atraer la inversión a Honduras”. Revela que “Las proyecciones de crecimiento que maneja el oficialismo no son nada factibles”. Son vistas por el FOSDEH con bastante escepticismo.
Al analizar las estimaciones presentadas por el Gabinete Económico se pregunta: “¿Dónde está todo ese bienestar indicado con palabras por las fuentes gubernamentales cuando la realidad nacional es otra?” subraya. “La deuda pública sobrepasa los 15 millones de dólares debido al mal manejo de los fondos públicos” agrega El FOSDEH en su página oficial.
“No solo se debe considerar la deuda externa, sino también la adquirida internamente, ya que parte de esta deuda no solo corresponde a lo que da el sistema financiero, sino que los estatutos de pensiones y jubilaciones”. Ante la eufórica noticia del financiamiento del Bid y del Banco Mundial, ese nuevo endeudamiento experimenta un creciente aumento que nos pone con el agua al cuello.
El ciudadano estadounidense John Perkins en su best seller “Confesiones de un gánster económico” que trabajo muchos años en consultoría experta en inducir al endeudamiento de países que empobrecen a consecuencia de políticas económicas depredadoras, causantes del hambre y la degradación ambiental y condiciones de trabajo inhumanas que lleva a países a un sistema de injusticia social en connivencia de “corporatocracias” comenta que “enriquecen a funcionarios con recursos pagados en forma de sobornos.Que en nuestro país, se conocen con nombres y apellidos.
El Banco Mundial y el FMI, en palabras de Perkins:, “son bancos que conceden préstamos a gobiernos dictatoriales a sabiendas de que financiaran proyectos que beneficiaran a las minorías privilegiadas y perjudicaran a la mayoría desfavorecida,”. “Las grandes Corporaciones internacionales, con el apoyo de las políticas del Banco Mundial y el FMI, estimulan las privatizaciones y las exoneraciones fiscales para empresas extranjeras.”
“Profesionales especializados estafan miles de millones de dólares a países de todo el mundo, agobiados por las deudas públicas con onerosas operaciones financieras, préstamos fraudulentos, patrocinio de elecciones amañadas, sobornos, extorsiones y hasta asesinatos”.. Cuenta arrepentido lo que le motivo a escribir su libro donde relata que sucede cuando un gobierno se niega a complacer sus exigencias. Es entonces que entran en juego los que Perkins llama “Los Chacales” que no son más que asesinos contratados.
En capítulos aparte, comenta como en el siglo pasado acabaron con la vida de dos Presidentes latino americanos electos por el pueblo: Omar Torrijos de Panamá y del Presidente Jaime Roldós de Ecuador, ambos muertos en “extraños accidentes aéreos” ´presuntamente .provocados por los famosos chacales. Reproduzco estas cortas referencias del “Ganster Económico” para que se conozcan los motivos de la pobreza agravada por la mega corrupción de los gobiernos y para demostrar, que el “cinismo mágico” es usado para esconder datos ocultos bajo el maquillaje de noticias engañosas que la historia acabara por desenmascarar.
“Todo imperio es derribado por el ansia de libertad de los pueblos y por el sentido de dignidad de los oprimidos, que es más fuerte, que la dominación prepotente de quienes pretenden someterlos”. ¿Cuánto tiempo falta para que veamos la ira y la frustración del pueblo hervir en las calles de Honduras?. ¡¡Tanto va el cántaro al agua que al fin se quiebra!!, “No hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista,
Santa Rosa Copan 27 de Marzo 2017
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
5 respuestas
QUE CULPA TENEMOS LOS POBRES DESAFORTUNADOS DE NACER EN UN PAIS GOBERNADOS POR RATAS,,Y NO SON ESAS RATAS QUE SE ARTAN EN POQUITOS ,,SON AMBICIOSOS ALAGARTADOS E INHUMANOS AL DOLOR AJENO,,ESO SON LOS NACIONALISTAS Y LIBERALES,,,ESOS QUE DESCARADAMENTE NOS ASEN CREER QUE ESTAMOS EN BUEN CAMINO,,EN DONDE POR DECADAS AN GOBERNADO Y NOS AN DADO GOBIERNOS AGRIOS ESOS QUE SOLO PARA UNDIRNOS MAS ,,AL RITMO QUE VAMOS,,HAITI,,,SE REIRA DE NOSTROS AL QUITARLE EL PRIMER LUGAR DE PAIS MAS POBRE DEL EMIFERIO OCCIDENTAL,,GRACIAS A NACIONALISTAS Y LIBERALES,,QUE SE AN CAGADO EN EL PAIS POR DETRAS Y POR DELANTE,,DEFINITIVAMENTE YA ESTAMOS ARTOS DE ESTOS 2 MANOSOS SINVERGUENZAS PARTIDO TRADICIONALES,,
Donde está la dignidad del pueblo hondureño? Será que vale una bolsa solidaria?
Festejan con bombos y platillos los prestamos como si nunca los fuéramos a pagar este país no es sujeto de crédito estamos para que nos regalen
¡Qué realidad tan triste!
Mire Oscar Medina