CIJ escuchará a Guatemala en caso sobre soberanía de los Cayos Zapotillos entre Belice y Honduras

La disputa concerniente a la soberanía de los Cayos Zapotillos enfrenta a Belice y a Honduras, mientras Guatemala pide ser parte del proceso para defender sus intereses territoriales

Guatemala argumenta que las decisiones de la CIJ podrían afectar sus derechos sobre los Cayos y busca intervenir en el proceso inciciado por Belice contra Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que escuchará entre el 24 y 26 de noviembre la solicitud de Guatemala para intervenir en el caso Belice v. Honduras, concerniente a la soberanía de los Cayos de Zapotillos.

La información fue divulgada la semana pasada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Belice. De la resolución de las audiencias de noviembre, depende que Guatemala participe en el proceso y la CIJ establecerá los límites de esta intervención.

En diciembre de 2023, Guatemala solicitó a la CIJ permiso para intervenir, argumentando que busca proteger los derechos e intereses de Guatemala sobre los Cayos  Zapotillos o Sapodilla, como se les nombra en Belice, y asegurar que las determinaciones de la Corte “no toquen o perjudiquen los derechos e intereses legales de la República de Guatemala”.

El gobierno de Guatemala recordó que concluyó con Belice un acuerdo especial en lo relativo a la reclamación territorial, insular y marítima que fue sometida ante el Tribunal internacional mediante el cual ambas partes reclaman la soberanía de los cayos.

Además, Guatemala sostiene que no existe base jurídica con Honduras, debido a que ellos no forman parte del Pacto de Bogotá, en base al cual Belice inició el procedimiento contra Honduras, entre otros.

Belice presentó en noviembre de 2022 una solicitud de inicio de procedimientos  para solventar de forma definitiva y vinculante la controversia con Honduras con respecto a la soberanía de Cayos Zapotillos, sustentando la competencia del tribunal internacional en el articulo XXXI del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas celebrado en Bogotá el 30 de abril de 1948, también conocido com Pacto de Bogotá.

Lea también: CIJ reconoce derecho a un ambiente sano y abre vía a litigios climáticos

En su argumentación, Belice sostiene que si bien Honduras refiere en su Constitución de 1982 a los Cayos Zapotillos como parte de su territorio, es Belice quien ha ejercido soberanía exclusiva sobre este desde su independencia en 1981.

“A pesar de la clara soberanía de Belice sobre los Cayos Sapodilla, en los intercambios de este año entre Belice y Honduras ha quedado claro que Honduras se considera obligada por su Constitución a hacer valer su reclamación sobre los Cayos Sapodilla en el plano internacional y que, a pesar de las excelentes relaciones entre Belice y Honduras, ha persistido una disputa legal entre ellos”, sostuvo Belice en su petición.

En mayo de 2023, Belice presentó su memorial, el cual fue seguido por el de Honduras en diciembre del mismo año. A la solicitud realizada ante la CIJ por Guatemala para su inclusión en el proceso, Belice no presentó objeción, informaron medios guatemaltecos.

Eamon Courtney, exministro de Asuntos Exteriores de Belice, declaró que su país no se opone a la intervención de Guatemala, pero no está seguro que Honduras la acepte. Belice que tiene pendiente otro caso con Guatemala, manifestó que espera que proximamente la CIJ agende una audiencia por esta otra disputa. Señaló a noticieros de Belice, que si bien los casos no están unidos, sí deberían ser revisados en conjunto.

Los Cayos de Zapotillos, o Sapodilla como son conocidos en Belice, son un conjunto de siete islas ubicadas en el Golfo de Honduras.

Criterio.hn escribió y llamó el lunes a autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación, conocida como Cancillería, para conocer el posicionamiento de Honduras respecto a la disputa territorial. Sin embargo, hasta el mediodía de este martes no se obtuvo respuesta. 

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter