Andrea Pochak, relatora para Honduras de la CIDH, destacó la persistente lucha por el agua y la protección del Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía, a pesar del asesinato de Juan López.
Pochak señaló que aunque hay avances en identificar a los supuestos autores materiales en el crimen de Juan López, la justicia debe llegar a los autores intelectuales, quienes se beneficiaron con el asesinato del defensor ambiental y regidor por Tocoa.
Tegucigalpa, Honduras. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Tocoa, Colón, en una gira en la que, además, de reunirse con personas beneficiarias de medidas cautelares que forman parte del Comité Municipal de los Bienes Comunes y Públicos, visitó el río Guapinol.
La relatora para Honduras de la CIDH, Andrea Pochak, destacó que es evidente que el asesinato de Juan López sigue presente, pero también su lucha y la de sus compañeras y compañeras –por la protección del agua y el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía– “sigue más activa que nunca”.
La visita de la CIDH a Tocoa contó con el acompañamiento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) y la directora del Programa para Centroamérica y México, Claudia Paz y Paz, quien calificó el encuentro como “un hito histórico.
Desde hace diez años, residentes de comunidades de Tocoa, entre estas Guapinol, han denunciado la instalación ilegal de un megaproyecto minero en la reserva natural, lo que ha resultado en amenazas, campañas de estigmatización, criminalización, judicialización, prisión, desplazamientos forzados y hasta asesinatos.
Conoce más: Cortometraje Prisioneros por el agua
URGE CONOCER A QUIÉNES FAVORECIÓ EL ASESINATO DE JUAN Y OTROS DEFENSORES
Andrea Pochak afirmó que la CIDH observa avances en la causa, en la investigación del asesinato de Juan López, que existen supuestos imputados por el crimen que están detenidos, lo cual calificó como importante, pero resaltó la ausencia de autores intelectuales.
“No solamente en el caso de Juan, sino en muchos otros crímenes contra defensores, activistas, campesinos que se cometieron en los últimos años. Se descubre a los autores directos, a los autores materiales, pero faltan los autores intelectuales. Falta conocer cuál es el hilo conductor que existe entre todos esos hechos de violencia. Y eso todavía hay un déficit en la administración de Justicia en esclarecer esas responsabilidades”, expresó.
Pochak compartió que la impunidad con respecto a los autores intelectuales en casos de defensores como Juan López, evidencia que la justicia únicamente alcanza los eslabones más débiles.
“Faltan los autores intelectuales que son los que explican a quién favorecen esos crímenes, quién se beneficia con esos crímenes, por qué era importante sacar a Juan del medio, qué intereses estaba tocando Juan y qué intereses estaban tocando los otros defensores y defensoras que se asesinaron en estos años”, explicó.
Noticia relacionada: CIDH advierte sobre persistente impunidad y abuso del estado de excepción en Honduras
El impacto que tiene en las luchas la ausencia de actores intelectuales en los crímenes contra defensores del ambiente, tierra y territorio, ha sido denunciada de forma reiterativa por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
La causa Berta Cáceres un ejemplo sobre cómo el Estado de Honduras no llega a los autores intelectuales de los crímenes. Asesinada en 2016, a la fecha no existen aún sentencias firmes contra los autores materiales y uno de los coautores, tampoco se han presentado procesos judiciales contra los supuestos autores intelectuales.
CIDH PIDE QUITAR LICENCIAS Y DESALOJAR PROYECTOS QUE ATENTAN CONTRA PRESERVACIÓN DEL PARQUE NACIONAL
La relatora para Honduras, junto al equipo de la CIDH se movilizaron al río Guapinol, donde Pochak afirmó que comprendieron la relación de las personas, las comunidades con el afluente.
“El río nos habló también, porque estaba lleno de caudal, lleno de agua, y demuestra que la lucha tiene sentido. Hay vida, hay mucha vida que hay que defender, y por eso nos vamos con algunas lecciones aprendidas”, comentó la relatora para Honduras de la CIDH.
Pochak declaró que es necesario desalojar los proyectos que continúan destruyendo el área protegida, no así a las comunidades que protegen el territorio. Aclaró que sacar estos proyectos no es suficiente, puesto que además de desalojarlos se les debe quitar definitivamente las licencias a quienes continúan destruyendo el medio ambiente.
“La zona del Bajo Aguán es una de las más ricas, más fértiles, más hermosas, que tiene recursos naturales impresionantes”, añadió.
Lea también: Lucha por Parque Carlos Escaleras continuará hasta alcanzar restauración y reparación de daños
Desde Cejil, Claudia Paz y Paz resaltó que es la primera vez que la CIDH llega a Tocoa, así como la primera vez que llega al río y ve de primera mano lo que está ocurriendo, escucha los relatos de los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos y ve la contaminación del río Guapinol.
“Considero que esta visita obedece a la gravedad de la situación, a lo alarmante que ha sido internacionalmente el asesinato de Juan López, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas que fueron otorgadas hace un año y que hasta el momento no se han implementado”, declaró Paz y Paz.
La delegación de la CIDH, liderada por la comisionada Pochak, visitó Honduras durante tres días. Además de realizar la gira al Bajo Aguán, sostuvo reuniones con entidades del Estado y organizaciones de sociedad civil para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana en el informe de país presentado en mayo de este año, y que son el resultado de la visita realizada en 2023.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas