Tegucigalpa, Honduras. Ubicado en el corazón de la capital hondureña, el Cerro Juana Laínez, conocido como el pulmón de la ciudad, es un parque natural utilizado para actividades recreativas, culturales y para marcar el inicio oficial de las fiestas patrias en Honduras.
Este espacio, considerado como un símbolo de la hondureñidad, pasó a ser propiedad del Estado de Honduras el 11 de marzo de 1935, durante el régimen dictatorial del general Tiburcio Carías Andino, bajo el acuerdo ejecutivo No. 1526 publicado en el Diario Oficial La Gaceta de ese mismo año.
Podría Interesarte: Presidentes de Honduras: entre mandatos civiles, militares y golpes de Estado
¿POR QUÉ ES CONSIDERADO UN SÍMBOLO DE UNIDAD NACIONAL?
Se consideró así tras la construcción del Monumento a la Paz, que fue ordenado en 1948 por el expresidente nacionalista Tiburcio Carías Andino para celebrar el triunfo de las naciones aliadas en la Segunda Guerra Mundial, y que estuvo a cargo del ingeniero Francisco Prast.
Con la salida de Carías Andino y la instalación de la Asamblea Constituyente de 1957, se intentó levantar un “Monumento a la Revolución” sobre las bases del Monumento a la Paz, no obstante, el decreto mediante el cual se intentó hacer dicha acción no tuvo eficacia, por lo que no logró materializarse.
El 4 de noviembre de 1994, mediante el decreto 165-94, se declaró Cerro Juana Laínez Parque Estudiantil a perpetuidad, sin embargo, fue hasta julio del año 2000 que se creó una partida presupuestaria a su favor.
De interés: Honduras, donde sus ríos y áreas protegidas son devorados
LUGAR TURÍSTICO
Sus horarios de atención son de lunes a miércoles de 5:00 a.m. a 6:p.m. y de jueves a domingo de 5:00 a.m. y las personas van en sus bicicletas o con sus mascotas a dar caminatas por sus pasillos y sendas.
La entrada al parque tiene cinco tarifas, las cuales son utilizadas para el mantenimiento y conservación de sus instalaciones, que van desde los L.25 a los L.50.




