Organizaciones palestinas en América Latina cuestionan la visita del presidente electo hondureño a Israel y la califican como una señal de alineamiento político con el sionismo y con la agenda geopolítica de EE.UU.
Tegucigalpa, Honduras. – La cercanía del presidente electo de Honduras, Nasry Asfura Zablah, con las autoridades del Estado de Israel ha generado un fuerte malestar y rechazo dentro de la comunidad palestina en América Latina, particularmente entre organizaciones y familias que comparten el mismo origen étnico del nuevo mandatario hondureño.
Asfura, quien asumirá oficialmente la Presidencia de la República el próximo 27 de enero, realizó sus primeros viajes internacionales como presidente electo a Estados Unidos e Israel, países con los que Honduras mantiene relaciones diplomáticas y de cooperación estratégica.
Aunque su agenda incluyó reuniones con autoridades estadounidenses, fue su visita a Israel la que concentró mayor atención y cuestionamientos, especialmente tras sostener encuentros con el presidente israelí Isaac Herzog, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el canciller Gideon Sa’ar.

Asfura nació en Tegucigalpa el 8 de junio de 1958 y forma parte de la histórica inmigración árabe que se integró a la sociedad hondureña desde finales del siglo XIX.
Durante su estancia en territorio israelí, Asfura expresó su intención de “fortalecer los lazos bilaterales” y relanzar la cooperación entre ambos países, en una señal de continuidad de la política exterior hondureña de respaldo al Estado de Israel, relación que durante la administración de la presidenta Xiomara Castro se tensó después del conflicto armado que inició en octubre de 2023 y que ha cobrado la vida de más de 40 mil palestinos.
Sin embargo, esta visita fue duramente cuestionada por la Unión Palestina de América Latina (UPAL), que emitió un comunicado público expresando su “más enérgico rechazo” a la presencia del presidente electo hondureño en Jerusalén, ciudad considerada territorio ocupado por la comunidad internacional.
Lea: Honduras atada a la herencia de JOH con compra de armas a Israel
UPAL calificó el encuentro entre Asfura y el presidente israelí como un acto que, a su juicio, legitima “la ocupación, el despojo y el apartheid contra el pueblo palestino”, en un contexto de graves denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos y el genocidio.
En el comunicado, difundido el pasado 18 de enero, manifestaron su indignación por el hecho que Asfura sea descendiente de palestinos de primera generación, cuyos ancestros “fueron víctimas directas del despojo, la expulsión y la colonización sionista”.

En ese sentido, señalaron que la visita de Asfura no constituye un gesto de paz, sino un acto de alineamiento político con el sionismo y con una agenda geopolítica que atribuyen a sectores conservadores de Estados Unidos y América Latina.
UPAL afirmó que “la historia no se borra con una fotografía ni con un apretón de manos”, y sostuvo que la sangre palestina “no se lava con diplomacia servil”.
Asimismo, señaló que el presidente electo hondureño “no representa al pueblo palestino, ni a su diáspora, ni a los palestinos cristianos”, quienes —subrayó— han sufrido el mismo desplazamiento, ocupación y negación de derechos.
UPAL considera el acercamiento de Asfura Zablah, con autoridades israelíes, como una “traición moral a la memoria palestina”, la legitimación de la ocupación de Palestina y una burla al sufrimiento de la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
“El ser descendiente de palestinos no otorga inmunidad ética”, concluyó la organización, que también afirmó que “la dignidad se defiende con coherencia, no con conveniencia política”.
Vea: Embajador Israelí: posturas divergentes entre Honduras e Israel no afectan relaciones ni desarrollo de acuerdos
A este rechazo se sumó la Comunidad Palestina de Chile y las Familias Asfura, radicadas en ese país suramericano, quienes emitieron un comunicado, cuestionando la cercanía política del presidente electo hondureño con autoridades israelíes.
En su pronunciamiento, las familias recordaron que Nasry Asfura, es un político y empresario hondureño de origen palestino, descendiente de familias provenientes de Belén, una de las ciudades más emblemáticas de Palestina.
Las Familias Asfura de Chile manifestaron que la visita oficial de Asfura Zablah a Israel se produjo en un contexto de “graves violaciones al derecho internacional humanitario” en los territorios palestinos ocupados, lo que, a su juicio, agrava la señal política del encuentro.
El comunicado subraya que el presidente israelí Isaac Herzog destacó públicamente la visita de Asfura como “especialmente significativa” por haberse realizado antes de su toma de posesión, resaltando además el temprano reconocimiento de Honduras a Israel y el establecimiento de su embajada en Jerusalén.
Herzog afirmó que Honduras tiene “un significado especial” para Israel y expresó el interés de su país en “impulsar la relación y llevarla a nuevas alturas” con la administración entrante en Tegucigalpa.
Ante estas declaraciones, las Familias Asfura de Chile expresaron su “categórico rechazo y profunda decepción”, calificando la conducta del presidente electo como moralmente inaceptable y contradictoria con valores éticos, cristianos y humanitarios.
Recordaron que su herencia familiar proviene del barrio Al Farahiya, en Belén, y que ese origen “implica una responsabilidad moral irrenunciable con la defensa de la vida, la dignidad humana y el respeto al derecho internacional”.
Las familias afirmaron adherir plenamente a la demanda del pueblo palestino y de la comunidad internacional de poner fin a la ocupación israelí y garantizar el derecho inalienable de Palestina a vivir en libertad, paz y dignidad.
Aunque desearon éxito a Asfura en su gestión y prosperidad para el pueblo hondureño, dejaron claro su “repudio total y profunda decepción” frente a los actos del presidente electo, a quien acusaron de traicionar, desde la política, la memoria histórica de su propio origen.





