Honduras se encuentra en el cuarto lugar de los países centroamericanos con proyección de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto real en 2025
La proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe aumentó en dos décimas de punto porcentual en 2025, es decir, ahora se encuentra en 2.2%.
Tegucigalpa, Honduras. La mañana del martes 5 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su Estudio Económico 2025, un informe que analiza el desempeño de las economías de la región y proyecta las perspectivas para el cierre de este año y el 2026.
En la edición número 77 del estudio, la CEPAL expuso que el crecimiento económico de América Latina alcanzó apenas un 3% en los primeros meses de 2025, lo que la posiciona como la tasa más baja registrada desde la pandemia.
Lea también: Inversión extranjera directa aumentó en América Latina durante 2024
SOBRE LATINOAMERICA
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Jose Manuel Salazar, explicó durante la presentación del estudio, que los países de la región latinoamericana y de El Caribe han registrado durante los primeros meses de 2025, una desaceleración económica en comparación con 2024 a excepción de las zonas del euro en las que se espera un ligero aumento del 0.9 al 1%.
Salazar señaló que la desaceleración de la economía en 2025 se atribuye a la falta de competitividad, al bajo dinamismo de inversión, la productividad y al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
El secretario de la CEPAL afirmó que las economías emergentes y en desarrollo presentaron una desaceleración del 4.3%, sin embargo, enfatizó en que es también una contribución significativa al crecimiento mundial por encima del promedio.

De interés: Lo que le espera a EEUU si sigue jugando con China pasará antes de lo esperado
CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CENTROAMÉRICA
Según las cifras de la CEPAL, el crecimiento económico de Centroamérica y México proyectado para 2025 es de 1.0%, un índice que equivale a casi la mitad de lo registrado en 2024 del 1.8%, esto a causa del debilitamiento de la demanda externa.
En sus proyecciones, la CEPAL señala que en 2025, América Central registrará un 2.6% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2026 se proyecta un crecimiento del 3.4%.
A nivel centroamericano Panamá se posiciona como el país con la proyección de crecimiento del PIB más alto en 2025, con el 4.2%, seguido con Guatemala con el 3.6%, Costa Rica con el 3.5%, y Honduras con el 3.2%. Mientras que El Salvador, ocupa el índice de crecimiento más bajo de la región con el 2.4%.
Para 2026 se proyecta que los países Centroamericanos registrarán un leve crecimiento del PIB, Panamá con el 4.6%, Guatemala con el 4.0%, Honduras con el 3.8%, por su parte, El Salvador registrará un aumentó del 2.7%, sin embargo, continuará registrando los índices más bajos.
Pie de foto: Tabla de índices de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2024, 2025 y 2026, según proyecciones de la CEPAL.
MOVILIZACIÓN DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO
Sobre la segunda parte del estudio, Noel Pérez Benítez, coordinador de la Unidad de asuntos fiscales de la división de desarrollo de la CEPAL, señaló la necesidad de que los países de América Latina y El Caribe aceleren la movilización de recursos para evitar una tercera década perdida.
Pérez Benítez señaló que en la región latinoamericana una de las limitantes que frenan el desarrollo es el escaso financiamiento para hacer frente a las necesidades de desarrollo, específicamente el bajo crecimiento y la alta desigualdad, la baja movilidad y baja cohesión social que inciden en las capacidades de los países para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Benítez apuntó a que los países latinoamericanos en términos fiscales poseen un espacio fiscal muy acotado en la región y que eso se debe a que los ingresos son insuficientes para financiar el gasto, por la baja recaudación, altos niveles de evasión tributaria y por el incremento en el pago de intereses que lleva a la menor disponibilidad de los recursos.
El coordinador de asuntos fiscales, explicó que ante las limitantes, desde la CEPAL se propone aprovechar el recurso político que se ha registrado a nivel internacional a la discusión del desarrollo.

El coordinador de la Unidad de Asuntos Fiscales de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, Noel Pérez Benítez, señaló que entre las principales recomendaciones del organismo destacan tres ejes estratégicos: reducir los niveles de evasión fiscal, racionalizar el uso de los gastos tributarios y mejorar la progresividad a través del impuesto sobre la renta y los tributos a la propiedad.





