Centro de Derechos de Mujeres recibió el premio Europa de derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – El reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Honduras, es una tarea pendiente de los diferentes gobiernos en Honduras, labor que las organizaciones de sociedad civil, han tomado para visibilizar la urgencia de desarrollar procesos de fortalecimiento, atención y empoderamiento de las mujeres.

Una de estas organizaciones que inciden en favor del mas del 50 % de la población, es el centro de Derechos de las Mujeres (CDM), que, como parte de ese trabajo, la Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Honduras (España, Alemania y Francia), entregaron el galardón “Premio Europa de Derechos Humanos en Honduras” a dicha organización.

De acuerdo con la Unión Europea, el premio se entregó como un reconocimiento y respaldo al trabajo y aporte, que, por más de 30 años, ha realizado la organización a favor del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.

Por su parte, la coordinadora del CDM, Gilda Rivera, al recibir el premio expresó que, “para el CDM, este premio es un reconocimiento y una valoración al trabajo y compromiso que a lo largo de su vida ha mantenido para que los derechos humanos de las mujeres sean una realidad en Honduras; para que las mujeres fortalezcan su conciencia como humanas con igualdad de derechos, que rompan el silencio, que reclamen y exijan plena garantía de sus derechos”.

Además, agregó que con dicho reconocimiento se valora las luchas que por años las mujeres hondureñas han impulsado para cambiar relaciones de poder y gozar de sus derechos.

De igual manera, remarcó que el trabajo del CDM “recoge y se inspira en la lucha de nuestras ancestras y de muchas mujeres, que, a lo largo y ancho del país, resisten y se enfrentan a las múltiples opresiones y son ejemplo de dignidad”.

El CDM es una organización hondureña, feminista, autónoma, crítica, propositiva, que lucha por los derechos humanos de las mujeres. Su principal objetivo es contribuir a la construcción de una democracia inclusiva, comprometida con los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva feminista.


De interés: Mujeres urgen al CN discusión y aprobación de la Ley de Casas Refugio

ORGANIZACIONES RECONOCEN LABOR DEL CDM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras, reconoció el trabajo del CDM por más de 30 años en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, especialmente el de vivir libres de toda violencia.

Otra de las organizaciones que se sumaron a las felicitaciones por el trabajo desempeñado en materia de derechos humanos fue la Red Nacional de Defensoras, misma que recopila agresiones a defensoras de derechos humanos.

Por su parte, Oxfam en Centroamérica, destacó el papel importante del CDM en la promoción de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas hondureñas.

Lea: A ocho meses de prometer justicia para las mujeres, continúa la deuda en el Poder Judicial

TRAYECTORIA DEL CDM

El CDM tiene una trayectoria de 31 años en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Honduras, y es un referente con el Observatorio de Derechos Humanos de la Mujer, nació ante la necesidad de evidenciar las diversas formas de violencia contra las mujeres en Honduras.

Su objetivo es recopilar, documentar, sistematizar y analizar información hemerográfica, de fuentes oficiales y otras instancias sobre formas de violencia contra las mujeres para promover la toma de acciones contra esta problemática, tanto de instancias estatales como de las organizaciones de derechos humanos, academia y otros.

Entre las principales acciones del CDM para la construcción de espacios democráticos en el país, está la contribución a la reforma y creación de marcos jurídicos y sociales sensibles a los DDHH de las mujeres, como la ley contra la Violencia Doméstica en 1997 y sus reformas en 2005. La Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en el 2000. Las reformas al Código Penal de 1997 y 2003. La introducción del tipo penal de femicidios en 2013 y la propuesta de Ley Especial Integral contra las Violencias hacia las Mujeres entregada en el 2022 al poder ejecutivo.

De igual manera, en la creación de mecanismos gubernamentales rectores de las políticas públicas para la igualdad. También, en la promoción y fortalecimiento de espacios de articulación y participación de las mujeres para la acción política, especialmente a nivel local.

Otro de los espacios de trabajo es la incidencia, promoción y sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres con distintos sectores sociales: operadores y operadoras de justicia, con comunicadores y comunicadoras sociales y periodistas, con personal de salud, especialmente a nivel municipal, entre otros.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte