La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza canceló todas las citas previamente agendadas, generando incertidumbre y angustia entre migrantes de diversas nacionalidades que esperaban ingresar legalmente a Estados Unidos.
La decisión marca un drástico cambio en la política migratoria estadounidense, restableciendo la controvertida política “Remain in México”
Tegucigalpa, Honduras. – En las primeras dos horas de haber asumido el poder el presidente estadounidense Donald Trump, la aplicación CBP One, que facilitaba a las personas migrantes agendar citas para solicitar asilo en Estados Unidos desde México, dejó de funcionar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que todas las citas previamente programadas han sido canceladas, lo que ha dejado a muchas personas migrantes, en su mayoría cubanos, venezolanos, haitianos, y hondureños sin un camino claro para ingresar legalmente al país a través de la figura de asilo.
La abrupta eliminación de esta herramienta, que había sido clave para gestionar el flujo migratorio, refleja un cambio drástico en la política migratoria estadounidense bajo la nueva administración.
Criterio.hn, dialogó con Andrea Cárcamo (se cambió la identidad por razones de seguridad), quien estaba a la espera de una cita para pedir asilo en Estados Unidos, y comentó que está preocupada porque no sabe lo que va ocurrir con ella y sus tres hijos.
En octubre de 2024, cuando este medio digital realizó una verificación sobre la aseveración del secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, quien señaló que la reducción de las aprensiones de personas migrantes de origen hondureño en la frontera sur de los Estados Unidos era un indicativo que el flujo migratorio había disminuido, este medio digital entrevistó a Andrea para explicar el nuevo fenómeno migratorio en México: la migración estacionaria.
Ahora con esta decisión Trump, Andrea, quien huyó de Honduras por las amenazas constantes de las estructuras criminales que imperan en la zona donde residir en Tegucigalpa y ante el temor que sus hijos fueran reclutados, permanecerá en México y solicitará asilo.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Honduras se posicionó como el país con más solicitudes de asilo. De enero a diciembre al menos 27, 888 hondureños y hondureñas solicitaron asilo.
De interés: Afirmación del canciller sobre disminución de la migración de hondureños a EE UU es engañosa
¿QUÉ ES CBP ONE?
El gobierno de Donald Trump ha tomado medidas drásticas desde su regreso a la presidencia, comenzando con la eliminación de la aplicación CBP One, que permitía a las personas migrantes agendar citas para solicitar asilo en Estados Unidos mientras permanecían en México.
Esta herramienta, implementada durante la administración de Joe Biden, había permitido a más de un millón de personas ingresar legalmente al país a través de los puertos fronterizos, ofreciendo un proceso más ordenado y seguro para quienes buscaban protección.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció la cancelación de todas las citas previamente agendadas y el cese de operaciones de la aplicación, lo que ha generado angustia entre miles de migrantes que esperaban su turno para solicitar asilo.
Lea: Honduras entre los primeros 10 países con el mayor número de solicitudes de asilo
La mañana de este lunes la aplicación les pidió actualizarla, después de este procedimiento, se encontraron con el siguiente mensaje: “A partir del 20 de enero de 2025 las funcionalidades de CBP One, que anteriormente permitía a los extranjeros indocumentados enviar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada fronterizos suroeste ya no están disponibles, y las citas han sido canceladas”.
La noticia fue recibida mientras permanecían en los albergues en Tijuana y otros puntos fronterizos, donde las familias lloraban al darse cuenta que su acceso a este recurso había sido eliminado.
CBP One fue lanzada en 2023 como parte de un esfuerzo por controlar la migración y reducir los cruces irregulares. Sin embargo, Trump ha prometido revertir estas políticas, incluyendo el restablecimiento de la controvertida política “Remain in Mexico“ o “Quédate en México” que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en este país del norte mientras se procesan sus solicitudes.
Con el cierre de CBP One, las personas de diversas nacionalidades que permaneces estacionarias en México enfrentan un panorama incierto y restrictivo en su búsqueda de asilo en Estados Unidos.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas