Cártel de los Soles y amenazas de Trump: ¿realidad o estrategia política de EE UU?

Analistas coinciden en que una intervención militar directa es poco probable y que las acusaciones con respecto al Cártel de los Soles responden a intereses políticos más que a evidencia sólida

Tegucigalpa, Honduras – La administración de Donald Trump en Estados Unidos optó por amenazar con una invasión a Venezuela, afirmar que México, Guatemala y Honduras actúan como puente aéreo para el tráfico de cocaína desde el país sudamericano, mientras la derecha latinoamericana da por consumada la caída del régimen de Nicolás Maduro.

¿Pero, qué tan factible es la invasión de EE. UU. a un país latinoamericano como la que ocurrió en 1989 para “capturar” a Manuel Noriega en Panamá? Después de todo pareciera que Trump está cubriendo todas las bases para una futura intervención militar en territorio latinoamericano.

Trump declaró en enero de 2025 a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, en agosto ordenó al ejército estadounidense combatir los cárteles en el extranjero, les movilizó de forma provocadora cerca del territorio marítimo de Venezuela, e incrementó a USD50 millones la recompensa para quien proporcione información que lleve a la captura de Maduro. Una cantidad que dobla lo ofrecida en su momento por Osama Bin Laden, fundador del grupo terrorista Al Qaeda y autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

¿Con qué propósito? La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondy, afirmó a Fox News que Maduro, además de no ser un presidente legítimo y ser un narcoterrorista, “él y sus socios están inundando nuestro país con cocaína, como parte de un complot contra Estados Unidos”.

TIAR
Nicolás Maduro, quien preside el régimen en Venezuela, fue señalado por Estados Unidos de liderar el Cártel de los Soles, declarada una organización terrorista por Estados Unidos.

Para ahondar en la posibilidad de que Estados Unidos esté preparando una invasión en un país latinoamericano, Criterio.hn conversó sobre el tema con Leticia Salomón, investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), y Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

¿EXISTE RIESGO DE UNA INVASIÓN?

Ambos coinciden en que una intervención militar directa por parte de Estados Unidos es poco probable, que las acusaciones, además, de carecer de pruebas sólidas, responden a motivos políticos, y que el país norteamericano está recurriendo a las amenazas y presiones para alcanzar sus objetivos en América Latina.

Salomón señaló a Criterio.hn que EE. UU. usa el terrorismo, narcotráfico y corrupción como pretexto para justificar el flujo de drogas a su país e insinuar invasiones, sin embargo, advirtió que “no hay condiciones para invadir ningún país en América Latina, porque se les alborota el avispero”.

Leticia Salomón, investigadora asociada del CEDOH, resumió que Estados Unidos no busca intervenir en Venezuela por democracia o libertad, sino por sus riquezas y su valor geopolítico, aunque insistió en que una invasión es casi imposible. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

La investigadora asociada del CEDOH ahondó en que en su momento las amenazas de Trump de enviar militares a México para combatir el narcotráfico fueron rechazadas internacionalmente y el propio México, tomó medidas de defensa. En el caso de Honduras y Guatemala, una invasión es impensable, y que al plantearlo de esa manera pretenden presionar para que los países involucrados tengan mayor dispocisión a establecer convenios de cooperación para el combate al narcotráfico.

“[T]antas cosas que pueden hacer sin necesidad de invadir estos países que más bien les pertubarían su desempeño cotidiano. Y esto lo extiendo también al tema de Venezuela. Simplemente es imposible, Venezuela no es Cuba, que la tienen a 90 millas y aún así no han podido invadirla por toda la geopolítica alrededor”, comentó Salómón.

Vijay Prashad sostuvo que el problema de las drogas, como el fentanilo, es grave, pero no se soluciona con bombardeos ni erradicación forzada en América Latina, sino atendiendo la crisis social en EE. UU., principal mercado. Mientras se castiga al lado de la oferta, no se aborda la demanda ni las razones del consumo masivo.

El director del Instituto Tricontinental de Investigación Social ilustró la problemática que enfrenta EE. UU. con un caso de adicción derivada de un accidente laboral y ausencia de cobertura médica, haciendo incapie en que el problema es interno y no provocado por un campesino en Honduras u otro país de América Latina, que por falta de apoyo es empujado a cultivar amapola o coca en vez de granos básicos y verduras.

LAS DUDAS SOBRE LA EXISTENCIA DEL CARTEL DE LOS SOLES

Vijay Prashad cree que las acusaciones de parte de Estados Unidos contra Venezuela, Honduras, Guatemala y México son políticas y no están basadas en evidencia científica.

En el caso de México, Guatemala  y Honduras, Prashad coincide con Salomón en que EE. UU. busca presionar a los gobiernos para suscribir acuerdos antidrogas. Además, remarca en la ausencia de mención con respecto a El Salvador.

“¿Me estás diciendo que no hay tráfico de drogas en El Salvador? Vamos, El Salvador es un aliado incondicional de Estados Unidos. No quiere decir que en el país [que administra] Bukele no haya drogas. Es una cuestión totalmente política”, expresó.

Vijay Prashad del Instituto Tricontinental de Investigación Social, explicó que las acusaciones de EE. UU. sobre narcotráfico no son científicas, sino políticas. Y que las amenazas y señalamientos se usan como herramientas de poder para presionar gobiernos y manipular procesos, como elecciones, sin necesidad de invadir. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En el caso de Venezuela, Prashad ahondó y recordó que hace tres o cuatro años escribió un artículo para el cual revisó los reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) entre 2010 y 2020, y en ninguno aparece Venezuela como productor ni como ruta relevante de drogas. Esto, para él evidencia las motivaciones políticas detrás de las acusaciones contra Maduro.

El director del Instituto Tricontinental de Investigación Social no es el único en dudar sobre las acusaciones realizados por Estados Unidos con respecto a Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles.

Michael Shifter, expresidente de la organización Dialogo Interamericano y actual profesor de política latinoamericana en la Universidad de Georgetown, Washington D.C., mostró incredulidad durante una reciente entrevista realizada por DW Español.

Señaló, que, si bien hay narcotráfico en Venezuela y el régimen se ha beneficiado de él, “el Cártel de los Soles no está muy claro si es real o es un cuento o si es un invento de la administración Trump”.

“¿Sabes que es lo más descarado del Cartel de los Soles? Su logo está basado en el uniforme militar venezolano. Un sol, un símbolo de sol en su uniforme”, dijo la fiscal general de Estados Unidos en su entrevista con Fox News.

Shifter afirmó que, si bien Maduro no es popular en la región, “cualquier posibilidad para una intervención militar no sería aceptable en una región que da mucha importancia a temas de soberanía y al principio de no intervención”.

Además, remarcó que cualquier choque sobre este tema podría derivar en tensiones con los principales países con los que Estados Unidos tendría que colaborar para llevar a cabo una lucha efectiva contra el narcotráfico.

Todo indica que la administración de Donald Trump busca amedrentar a sus vecinos del sur mediante amenazas, con el fin de mostrar a sus votantes una supuesta lucha frontal contra el narcotráfico y la epidemia de drogas en Estados Unidos, sin abordar las deficiencias del sistema socioeconómico interno del país.

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter