138,000 hondureños piden asilo político

Caravana de migrantes no amenaza la seguridad de México: Amnistía Internacional

Reivindicó que los migrantes merecen «dignidad y respeto»

Amnistía Internacional señaló hoy que la caravana de migrantes hondureños que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos a través de México no es una amenaza para la seguridad del país latinoamericano y reivindicó que los migrantes merecen «dignidad y respeto».

Gobierno de México debe escuchar las historias de migrantes

La organización indicó en un comunicado que el Gobierno de México «debe escuchar las historias de aquellas personas que huyen de Honduras e informarles sobre su derecho a buscar asilo».

El jefe de la Policía Federal mexicana se desplazó a la frontera sur para controlar la llegada de una caravana de más de 1.600 personas de Honduras, incluyendo docenas de familias y niños.

                                                                                          Erika Guevara-Rosas

«Las autoridades mexicanas no deberían adoptar un enfoque (como el del presidente Donald) Trump, tratando a las personas como una amenaza a la seguridad», declaró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Familias merecen dignidad y respeto

«Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que puedan correr un peligro grave debido a la violencia «, añadió.

La organización publicó recientemente un informe que demuestra que el Gobierno de México «no está cumpliendo con las obligaciones» de respetar los derechos de las personas necesitadas de protección internacional.

El informe encontró que el 75 % de personas encuestadas por Amnistía Internacional detenidas por las autoridades migratorias mexicanas «no fueron informadas de su derecho a buscar asilo en México».

Guevara indicó que las autoridades mexicanas «deben respetar sus obligaciones conforme al derecho internacional e identificar las necesidades de cada miembro de la caravana, evitando a toda costa la detención de migrantes y prohibiendo la detención de niños».

«Migración sin documentos no es un delito»

La nota apuntó que la migración sin documentos no es un delito y muchas de estas personas podrían estar huyendo de la violencia en su país de origen con la intención de buscar asilo en México.

«Prohibir la entrada de estas personas a México y devolverlas a Honduras sería una violación del derecho internacional», señaló el texto.

Ayer, el Gobierno mexicano reiteró a los integrantes de la caravana de hondureños que pretende dirigirse a Estados Unidos, que le impedirá la entrada a los migrantes que no cumplan con los requisitos que marca la ley de este país.

México utiliza medidas de protección cada año

Mediante un comunicado, el Instituto de Migración de México (INM) dijo que México tiene medidas de protección que son utilizadas cada año por «miles de centroamericanos», no obstante, no prevé permisos de acceso sin cumplir las normas legales para dirigirse a un tercer país.

Nota relacionada Caravana de migrantes es producto de las necesidades profundas que vive Honduras

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el objetivo es atender la solicitud de un número elevado de migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera.

La caravana de un millar de migrantes salió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte de Honduras) con la idea de entrar en México por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde esperan conseguir albergue en un refugio para migrantes.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

5 respuestas

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter