Por: Redacción CRITERIO
El alcalde nacionalista del municipio de Sulaco, en el departamento de Yoro, al nororiente de Honduras, José Adalid González Morales, fue capturado este jueves como sospechoso de liderar una banda dedicada al sicariato, narcotráfico y asalto, informó la Fuerza de Seguridad Nacional Institucional (Fusina).
González Morales, fue capturado en un operativo interinstitucional de la Policía Nacional, Fusina y TIGRES, con apoyo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), realizado en el municipio del norte de Honduras donde era la máxima autoridad.
El edil es sospechoso de ser el líder de la banda criminal «Los Banegas», informó el portavoz de Fusina, Santos Nolasco.
El alcalde González tenía orden de captura por varios delitos, entre ellos de asesinato, homicidio, portación ilegal de armas, asociación ilícita y asalto y fue capturado junto a seis presuntos cómplices más, quienes serán enviados a Tegucigalpa para seguirles el proceso judicial.
El coronel Nolasco apuntó que los allanamientos continuarán en las próximas horas, ya que son 18 órdenes de capturas las que se estarían ejecutando en contra de los integrantes de la banda delincuencial.
Informes policiales establecen que la banda Los Banegas está compuesta por entre 30 y 40 sujetos que se dedicaban al robo de ganado, asalto a buses de transporte, carros repartidores, sicariato y tráfico de drogas.
Por su parte el vocero policial, Leonel Sauceda, informó que, la captura del alcalde González Morales ocurre después de tres meses de investigación y seguimiento por parte de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida.
Sauceda agregó que, la Policía Nacional venía siguiéndole las pistas y tres meses atrás la Policía Nacional había realizado una operación donde se capturó a siete integrantes de esta banda criminal, pero no se había logrado capturar al cabecilla, era el alcalde José Adalid González.
La banda criminal que dirigía el alcalde hondureño despojó a vario pobladores de Sulaco de sus tierras y bienes.
En este operativo donde se dio captura al edil nacionalista, se allanaron 18 viviendas y las 22 órdenes de aprehensión fueron emitidas por un juez con jurisdicción nacional.
El operativo que sigue desarrollándose en el departamento de Yoro, cuenta con la participación 200 personas, entre fiscales, Cobras y DPI, entre otros.
En mayo pasado fue capturado el alcalde de Juticalpa, Ramón Daniel Sarmiento, acusado de posesión ilegal de armas y falsificación de documentos públicos, en el mes de julio pasado fue aprehendido Arnaldo Urbina Soto, alcalde de Yoro, vinculado al narcotráfico, ambos alcaldes son de filiación nacionalista.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas