Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-En la colonia Altos de Miraflores Sur de Tegucigalpa, fue capturada este martes Susette Atuán Rojas, prima del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, y supuesta implicada en el desfalco de esa institución.
Atuán Rojas, quien es parte de los 18 implicados en el fraude contra el IHSS acusada por el delito de lavado de activos, permanecía prófuga de la justicia, pero esta mañana fue capturada por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La captura de Atuán Rojas, contra quien había alerta roja internacional, se originó luego que los agentes policiales recibieran información de que en una casa de la colonia Miraflores, se encontraba escondida la mujer, acusado del delito de lavado de activos.
ASEGURAMIENTO DE CASA
La vivienda propiedad de Susette Atuán Rojas, donde ésta fue capturada, fue asegurada por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF). Se estima que el bien inmueble tiene un valor de 2.5 millones de lempiras.
La capturada es hermana de Michelle Rojas, quien guarda prisión en la cárcel de mujeres de Támara y es la esposa del exjefe de Compras y Suministros del IHSS José Alberto Zelaya.
Una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), señala que Atuán Rojas recibió unos diez millones de lempiras a través de Sumimed, una de las «empresas de maletín» creadas para estafar al IHSS.
La acusada fue trasladada por elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) al Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional para la audiencia de declaración de imputado, donde se le dictó detención judicial y se remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas