candidato presidencial

Candidato presidencial de Guatemala capturado en EE. UU por narcotráfico

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

El candidato presidencial de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada fue capturado en Miami, Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El candidato presidencial es acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Según el comunicado de la Oficina del Distrito Sur de Nueva York del Departamento de Justicia, Mario Estrada intentó solicitar financiamiento para su campaña a los carteles de la droga. También fue capturado Juan Pablo González Mayorga.

Los vínculos son con el cártel de Sinaloa

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se alegó, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. 

A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a usar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron arreglar los asesinatos de sus rivales políticos. 

Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “, dice parte del comunicado emitido.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga, señala en otro párrafo el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York.

Estrada y González habrían ordenado asesinar a sus rivales políticos para garantizar que fuera reelegido como presidente de Guatemala.

Los delitos por los que se acusa a Mario Estrada

La demanda señala a Estrada y González de dos delitos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para la conspiración de la importación de cocaína.

Si son declarados culpables, ambos enfrentarían una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso estadounidense.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

17 respuestas

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter