Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- El Estado de Honduras canceló la concesión minera Punta Piedras I y II porque no se realizó la consulta previa e informada con las comunidades garífunas.
Falta por cumplir la reforma a la Ley de Minería para que se apegue a lo dictaminado en el Convenio 169 de la OIT.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), señaló que la Corporación Minera Caxinas, que es la empresa que impulsaba ambos proyectos es propiedad de Ramón Lobo, hermano del expresidente, Porfirio Lobo Sosa.
La Corporación Caxina, recibió los derechos mineros el 4 de diciembre de 2014, bajo la resolución 105/12/2014, y fue otorgada por un período de diez años. La Concesión minera no metálica Punta Piedra II, se encuentra registrado bajo el expediente 714, y abarca 800 hectáreas de tierra de las comunidades de Punta Piedra y Cusuna.
Buena parte de las tierras concedidas se encuentran en la cuenca del río Bambuco y sus afluentes, donde está localizada la fuente de agua que abastece a las dos comunidades.
Desde el 13 de mayo de 2015, las comunidades Garífunas de Punta Piedra y Cusuna, declararon persona no grata al Sr. Ramón Lobo, hermano del ex-presidente «Pepe» Lobo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
La energía eléctrica no les quieren dar pero robarles sus bienes naturales bien que si