En el segundo día del “Gran Campamento por la Democratización de la Tierra”, las organizaciones se movilizaron del Congreso Nacional a Casa Presidencial, donde cuestionaron la ausencia de voluntad política para solucionar el conflicto agrario y dar cumplimiento al Plan de Gobierno 2022-2026
Tegucigalpa. – “Ella [presidenta Xiomara Castro] dice que está en resistencia, pero aquí está la verdadera resistencia a la que no se le resuelve nada”, reclamó Esly Banegas, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), durante un plantón frente a Casa Presidencial.
Con estas palabras, Banegas cuestionó el compromiso por parte del actual gobierno a solventar los conflictos agrarios y socio ambientales como lo prometió en su Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026 y la instalación de la comisión tripartita en 2022 sin que hasta la fecha existan avances tangibles.
Los cuestionamientos realizados por los grupos campesino, indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos no fueron escuchados por la presidenta Castro, quien este miércoles pronunció su discurso en la 79 asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York.
DENUNCIAN DESPOJO Y DESPLAZAMIENTO BAJO UN GOBIERNO QUE PROMETIÓ CAMBIOS ESTRUCTURALES
Betty Vásquez Rivera, del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), contó que el movimiento popular se reunió antes de la toma de posesión de 2022, con la presidenta Castro, en la que se le entregaron cajas que contenían propuestas con las que se podría construir un plan de país.
Noticia relacionada: Liderazgos campesinos e indígenas exigen depuración del Poder Judicial ante injerencia política y económica
Sin embargo, lamentó que “esas cajas quedaron en el olvido porque no vemos nada de lo que manifestamos […] que eran las propuestas recogidas con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio”.
Vásquez Rivera recalcó que ya pasaron tres años de gobierno y siguen sin respuestas las promesas que realizó la presidenta Castro. Aclaró que el modelo neoliberal sigue intacto, no existe voluntad política institucional y les sorprende ver a funcionarios con discursos capitalistas, alejados de la voluntad popular y ciudadana, y en las cuales, afirmó, se tejió la esperanza de un gobierno diferente.
“No la vemos tan cercana, especialmente a las personas y las organizaciones de la tierra y el territorio, campesinos, indígenas, ambientalistas, el movimiento de mujeres territorial, [quienes] sufren no solamente la criminalización, la discriminación, sino también sufren situaciones como el despojo y el desplazamiento”, señaló Vásquez.
RECLAMAN CUMPLIMIENTO DEL PLAN BICENTENARIO Y RESPETO A LOS DERECHOS CAMPESINOS E INDÍGENAS
Raúl Ramírez, secretario de la Plataforma Agraria en el Bajo Aguán, exigió al gobierno cumplir con los acuerdos del 22 de febrero del 2022, las promesas del plan de gobierno, el respeto a los derechos humanos de los grupos campesinos, indígenas y defensores ambientales.
Lea también: Cuestionan cumplimiento parcial de promesas en gobierno de Xiomara Castro
“Nos hemos unido a nivel nacional todos los pueblos que estamos sufriendo las mismas consecuencias, en diferentes lugares, por la tenencia de la tierra”, relató Ramírez.
Johny Rivas, vocero de la Plataforma Agraria regional del Valle del Aguán, declaró que el pronunciamiento leído este miércoles tiene énfasis en el tema agrario y la exigencia de que la presidenta Castro cumpla con el Plan Bicentenario –Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026– que contempla un verdadero proceso de reforma agraria, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente.
Para mañana, jueves 26 de septiembre, Rivas anunció que se desarrollará un foro en los bajos del Congreso Nacional, con la participación de los bufetes jurídicos que realizan defensa territorial.
EXIGEN AL CONGRESO NACIONAL ENTREGA DE TIERRAS INCAUTADAS Y REFORMAS A LEYES REPRESIVAS
Esta tarde, en los bajos del Congreso Nacional, los liderazgos campesinos, indígenas y defensores de derechos humanos sostuvieron un encuentro con la diputada Ligia Ramos, a quien le pidieron allanar el camino a un dialogo para presentar las demandas planteadas al Poder Legislativo.
Durante la reunión, los liderazgos lamentaron que otros diputados no bajaran a participar en la mesa de diálogo con las organizaciones campesinas e indígenas.
El abogado Víctor Fernández, coordinador del Bufete Estudios para la Dignidad, confió que se había invitado al diputado Jari Dixon Herrera, quien en 2022 presentó un proyecto de ley para entregar las tierras incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) a las y los campesinos. Herrera se incorporó al diálogo con 21 minutos de retraso.
Conozca más: Comisión de Agricultura y Ganadería engaveta proyecto para entregar a campesinos las tierras incautadas por la OABI
Fernández planteó la reforma al decreto 93-2021, que criminaliza a través de la figura de “usurpación de espacios públicos” a poblaciones que defienden la tierra y el territorio. Así como la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, que destruyó las pocos avances en la Reforma Agraria.
Otra de las diputadas invitada, pero ausente, fue la diputada por Cortes Silvia Ayala, del Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Véannos el rostro, el rostro curtido de lucha, el rostro curtido de sufrimiento, de compromiso y de determinación de seguir en la lucha. Como dice el compañero de la bocina: ‘No andamos de turistas. A nadie le sobra el tiempo para venir a Tegucigalpa’, por tanto, hay que llevar resultados”, planteó Fernández a los dos diputados presentes.
Minutos antes de finalizar el diálogo, llegaron los diputados por Libre: Rafael Sarmiento, Bartolo Fuentes, Rasel Tomé, Rafael Barahona; y el diputado por el Partido Nacional, Jorge Zelaya, entre otros. En el acuerdo alcanzado se estableció que después de la Semana Morazánica trabajarán en una iniciativa de ley que aborde las problemáticas expuestas. Mientras que esta noche propondrán que mañana jueves, inviten al hemiciclo a los liderazgos campesinos e indígenas a presentar las problemáticas que viven en sus territorios.
Ayer, martes, el “Gran Campamento por la Democratización de la Tierra” inició sus actividades mediante una movilización a la Corte Suprema de Justicia, donde se reunieron con la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando, entre otros magistrados, a quienes exigieron depuración de dicho poder del Estado, plagado por la injerencia política y económica, entre otras demandas.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas