Más de 170 personas se movilizaron desde Tocoa a Tegucigalpa para exigir que se cumpla la orden judicial que lleva meses suspendida y anunciaron que acamparán frente a la Corte Suprema de Justicia hasta obtener respuesta.
Tegucigalpa, Honduras. La Plataforma Agraria del Aguán acampa este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, exigiendo el cumplimiento de la resolución de desalojo contra la banda criminal “Los Cachos”, que mantiene una ocupación ilegal en las tierras de la Cooperativa Campesina Camarones.
Según información proporcionada por la red de organizaciones campesinas, la orden de desalojo fue suspendida en tres ocasiones por las autoridades del Poder Judicial, lo que ha provocado que las familias desplazadas continúen en un estado de zozobra y sin acceso a sus tierras, que representan su principal fuente de sustento.
Además, condenaron la inacción de las autoridades, señalando que la falta de respuesta envía un mensaje de impunidad a los grupos criminales y actores agroindustriales que operan en la zona.

Lea también:
SOBRE EL DESALOJO
El martes 24 de diciembre de 2024, en vísperas de Nochebuena, 150 familias de la Cooperativa Campesina Camarones fueron violentamente desplazadas de sus tierras por la banda criminal “Los Cachos”.
Tras el hecho, los integrantes de dicha cooperativa fueron objeto de ataques armados por parte de la organización criminal que además, está ligada a empresas agroindustriales que durante años han intentado despojarlos de sus tierras.
La banda criminal, además del desalojo forzado de la Cooperativa Camarones, también es responsable de ejecutar ataques con armas de fuego en contra de los miembros de las Cooperativas El Tranvío y El Chile.

Frente a estos hechos, la Plataforma Agraria del Aguán, en conjunto con la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), presentó el caso ante el Ministerio Público. Como resultado, en julio, el juez a cargo emitió una orden de desalojo contra el grupo armado; sin embargo, dicha orden aún no ha sido ejecutada.
Selvin Rivas, presidente de la Cooperativa Campesina Camarones, declaró a Criterio.hn que, tras el desplazamiento de las familias, han recibido el respaldo de la Plataforma Agraria para poder subsistir.
El coordinador de la Cooperativa Camarones denunció que las familias desplazadas durante todo este tiempo han sido amenazadas y perseguidas, y que en los intentos por recuperar sus tierras han sido golpeados.
El defensor aclaró que hasta el momento no han registrado muertes violentas a causa del conflicto, pero que si se encuentran en incertidumbre por las múltiples amenazas que se registran de manera directa, mediante mensajes de texto y a través de redes sociales.

PROCESO LEGAL
El abogado Pedro Mejía de la Plataforma Agraria, explicó a este medio digital que tras el desalojo y los ataques armados por parte de la banda criminal se tomó la determinación de presentar una denuncia ante el Ministerio Público en el que se acusó a los responsables por los delitos de desplazamiento forzado, asociación para delinquir, lesiones y portación ilegal de armas, entre otros.
Mejía detalló que se acusó a 15 ciudadanos quienes tienen orden de captura, sin embargo, hasta el momento las autoridades han ejecutado únicamente la captura de cinco de los acusados. Asimismo, expuso que en julio del presente año un juez especializado en criminalidad organizada con competencia nacional dictó una orden de desalojo en contra del grupo, pero que esta ha sido reprogramada en tres ocasiones distintas sin la existencia de justificaciones legítimas.
El profesional del derecho recalcó que las familias campesinas están cerca de cumplir un año desde el desplazamiento de sus tierras y que pese a ello el desalojo en contra de la organización criminal sigue sin tener una fecha para ejecutarse.

Lea:
POSICIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA AGRARIA
Ante la inacción del Poder Judicial, la Plataforma Agraria del Aguán, se movilizó la mañana de este miércoles a la Corte Suprema de Justicia, en la capital hondureña, donde como acto de exigencia instalaron el “campamento por la justicia y la tierra” esto, en apoyo de las más de 150 familias, hasta que dicho poder del Estado se comprometa a garantizar el derecho a la tierra y salvaguarde los territorios de la reforma agraria.
El vocero de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas, señaló que dicha medida se realiza con la finalidad que las autoridades judiciales emitan la fecha para que se efectúe el desalojo. Rivas expresó su profunda preocupación por las constantes reprogramaciones del proceso judicial, ya que considera que estas alimentan la impunidad de las estructuras criminales y dejan a las familias campesinas en una situación de extrema vulnerabilidad frente a dichas organizaciones.El defensor de la tierra recalcó que dicha situación refleja una enorme debilidad que se traduce en terror y violencia en el Bajo Aguán. Sobre el campamento, informó que se instalaría de forma indefinida, pues permanecerán a la espera de la respuesta de la Corte Suprema de Justicia con relación a la ejecución de la orden desalojo.

Previo al cierre de este artículo, Criterio.hn se comunicó con el asesor legal de la Plataforma Agraria, Pedro Mejía, quien confirmó que las autoridades del Poder Judicial se comprometieron a brindar una respuesta a la 1:00 de la tarde de mañana 8 de octubre, por lo que esta noche pernoctaron frente a la Corte Suprema de Justicia.






