“Café con Juan”: la memoria como resistencia frente al extractivismo

Cada 14 de mes, amistades y compañeras de Juan López se reúnen para mantener viva su lucha por la montaña de Botaderos. Esta vez, el encuentro llegó al Parque La Leona en Tegucigalpa, donde el arte, la lectura y la convivencia se volvieron un acto de resistencia

Tegucigalpa, Honduras. – Recordar también es resistir y los catorce de cada mes, compañeros y compañeras del defensor ambiental Juan López se encuentran para sembrar memoria sobre su vida, su lucha y su amor por la montaña de Botaderos, en un espacio que han denominado Café con Juan.

Las reuniones suelen realizarse mensualmente en Tocoa, Colón, pero en esta ocasión el encuentro se realizó en la capital hondureña, específicamente en el Parque La Leona. Las actividades incluyeron una lectura dramatizada de la radioserie «De estos lugares somos», escritos de Juan y cuentos. Así como la elaboración de esténciles y un espacio para niñeces.

Roberta Reyes del Teatro de las tres personificó a la abuela Comitzahual, personaje a través del cual contó sobre la lucha de los lencas y Berta Cáceres contra el extractivismo. Foto: Marcia Perdomo/Criterio-hn

LA MEMORIA COMO RECLAMO DE JUSTICIA

Rita Romero, compañera de Juan López y abogada del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT), compartió que Café con Juan es un espacio para rescatar la memoria de Juan que se realiza el 14 de cada mes en Tocoa, Colón.

Como parte de las actividades, se coloreó la historieta de Melissa Cardoza con ilustraciones de César Miralda, que aborda la lucha por los bienes comunes y públicos de Tocoa, así como la vida de Juan López. Foto: Marcia Perdomo/Criterio-hn

Karla Lara, cantautora hondureña y gestora de La Ilimitada, afirmó que el ejercicio de la memoria es importante, y en tiempos ruidosos en los que las elecciones generales desplazan cualquier otro tema, es necesario continuar reclamando justicia.

«Me parece que una actividad de calle es importante para que otras personas también se enteren, conozcan» la vida y luchas de Juan López, planteó Karla Lara. Foto: Marcia Perdomo/Criterio-hn

La abogada Rita Romero recordó las tardes de lectura y café que compartieron con Juan López, por lo que retomarlas es una forma de resistir y preparar el camino para la próxima generación.

“Esta resistencia es una forma de decir que ese mal no tiene la última palabra. Así que quienes vienen detrás de nosotras, seguirán cantando que ese mal no tiene la última palabra», dijo Romero a Criterio.hn. Foto: Marcia Perdomo/Criterio-hn

Romero ahondó afirmando que solo la memoria y la fuerza de quienes han dejado marcado la vida, pueden ayudar y dar fuerzas para continuar la lucha contra el extractivismo. “La lucha contra el extractivismo no termina ni hoy ni mañana. Se llevó la vida de Juan, sabemos que se va a seguir llevando muchas otras vidas”, afirmó.

La cantautora hondureña Karla Lara contó que la creación de la radioserie «De estos lugares somos”, creó cercanía con las y los integrantes del CMDBCPT, lo que les llevó a plantearse qué actividad podrían realizar en Tegucigalpa para mantener vivo el legado de López a través del arte y la convivencia.

Mientras se leían textos redactados por Juan López, otros coloreaban, tomaban café o elaboraban estenciles con la consigna: “Por las infancias del Aguán, tierra y libertad”. Foto: Marcia Perdomo/Criterio-hn

Lara manifestó que espera que en la capital hondureña se logre la persistencia de Tocoa, y que cada catorce del mes se reanime la memoria de Juan López, y que no quede únicamente en la consigna, sino en la reflexión de su legado político.

Café con Juan es un evento que se realiza mensualmente en Tocoa, todos los catorce. En  Tegucigalpa fue realizado con apoyo del espacio cultural de La Ilimitada, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), entre otras organizaciones. 

El Arte, la convivencia y la palabra caracterizaron la actividad, en la que la vida y memoria de Juan López estuvo en el centro de la reflexión. Foto: Marcia Perdomo/Criterio-hn

  • Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.

    Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter